STREAMING

"En pocas palabras", un fenómeno de Netflix que ahora explica sobre el Coronavirus

La serie documental de Netflix estrenó capítulos que hablan sobre una posible vacuna y también sobre los efectos sociales de la cuarentena

Imagen de la serie "En pocas palabras". Foto: Difusión
Imagen de la serie "En pocas palabras". Foto: Difusión

Netflix ha encontrado en su alianza con Vox Media, una forma sencilla y dinámica de presentar contenido didáctico y entretenido en pocos minutos.

Apuntado a un público joven (o a adultos con poco tiempo), En pocas palabras es una serie documental con dos temporadas y tres producciones derivadas. Fue creada por el periodista Ezra Klein y el diseñador Joe Posner, directores de Vox (vox.com), un portal de noticias que también tiene un canal en Youtube con millones de suscriptores y reproducciones.

Tres episodios de "En pocas palabras" explican interrogantes acerca del Coronavirus. Foto: Difusión
Tres episodios de "En pocas palabras" explican interrogantes acerca del Coronavirus. Foto: Difusión

Los videos cortos son, sin dudas, el formato preferido de consumir contenidos especialmente en las redes sociales, donde hay respuestas para casi cualquier pregunta. Hoy, esa tendencia se ha extendido a todas las plataformas, y Netflix no iba a ser la excepción.

En 2018 arribó al servicio de streaming esta serie y desde entonces es tendencia ya que cambió la manera de consumir documentales, tanto por su forma como por su contenido. Ya no hay primeros planos del rostro de científicos o personas idóneas hablando de variados temas: En pocas palabras utiliza la animación para narrar, así como una edición ágil y un lenguaje sencillo. De esta forma se aleja de los formatos de documentales típicos de televisión, como los de Discovery Channel o History.

Imagen de la serie "En pocas palabras". Foto: Difusión
Imagen de la serie "En pocas palabras". Foto: Difusión

Los temas que aborda son tan variados como entretenidos. La historia detrás del precio y el marketing de los diamantes (“Los diamantes son eternos es una de las mejores campañas publicitarias de la historia, dicen en la serie), la marihuana, sus distintos tipos y efectos, los tatuajes, la belleza, las criptomonedas, el K-pop, la desigualdad racial salarial, y hasta los signos de puntuación son explicados en los poco más de los 15 minutos que dura cada episodio de En pocas palabras. Ese es el tiempo que necesita esta serie para explicar prácticamente cualquier tema, por más complejo que parezca a simple vista.

Además de responder estas cuestiones diversas, En pocas palabras ha desarrollado tres series derivadas donde se ahonda en una cuestión específica, como siempre con dinamismo y sencillez. En pocas palabras: La mente explica cuestiones como el funcionamiento de los recuerdos, la razón de soñar, los trastornos de ansiedad, la meditación y conciencia plena o el efecto de los alucinógenos en nuestros cerebros.

La segunda producción tuvo al sexo como eje central. Temas como las fantasías, la fertilidad, el parto y la atracción sexual fueron explicados en pocos minutos y con la cantante Janelle Monae como narradora.

La más reciente serie de esta producción es En pocas palabras: coronavirus, que llegó en abril para dar luz sobre el tema que tiene en jaque al mundo desde hace medio año. En menos de media hora, el primer episodio explica cómo se generó el coronavirus y se convirtió en una pandemia mundial en tiempo récord.

El martes pasado se estrenaron dos nuevos episodios, como siempre con un lenguaje claro y directo. Uno se centra en la búsqueda por una vacuna contra el Covid-19; el otro en el impacto social que ha tenido la pandemia en el mundo.

Como si se tratase de una carrera contra el tiempo, el segundo episodio de la serie muestra los diferentes estudios e investigaciones que se están realizando alrededor del mundo por conseguir el antídoto del virus. Es la actriz Laura Linney quien se encarga de narrar el documental sobre la vacuna que se estaría desarrollando más rápido en la historia.

En ese episodio se presentan los distintos avances que han realizado variados institutos y laboratorios privados, así como organismos gubernamentales para encontrar un antídoto. Uno proviene de la Universidad de Oxford en Inglaterra; el otro de una empresa, Moderna, en Estados Unidos.

Las distintas fases de esta vacuna, las etapas de prueba y cómo funcionarían en el organismo son introducidas y expuestas de manera sencilla y amena para aquellos que desconocen del tema, pero están interesados en que se les explique.

Allí radica el mayor logro de esta serie, que no subestima al espectador, sino que lo ayuda a entender conceptos complejos.

En tanto, el tercer capítulo de Coronavirus tiene un enfoque más social, porque busca ayudar a lidiar con el estrés producido por la cuarentena.

Además cuenta cómo funciona el estrés en el sistema nervioso y se comparten técnicas y actividades que se pueden realizar en casa para reducir los niveles de ansiedad.

Siempre con estilo didáctico y para todos los públicos, esta serie documental está cambiando nuestra forma de consumir documentales por televisión, presentando temas que son novedosos, actuales y sobre todo, entretenidos, con un lenguaje propio de internet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados