RECOMENDADOS

Planes de verano: 10 figuras uruguayas recomiendan series para estas vacaciones

Rafa Cotelo, Meri Deal, Diego Fischer, Rodrigo Romano, Marcel Keoroglian, María Gomensoro y más personajes locales comentan sus series preferidas para estos días

Rodrigo Romano, Meri Deal y Rafa Cotelo. Foto: Archivo El País.
Rodrigo Romano, Meri Deal y Rafa Cotelo. Foto: Archivo El País.

Los días de verano suelen ser un buen escenario para ponerse al día con aquellas series que quedaron postergadas durante el año o descubrir algunas novedades. Ya sea una miniserie cómica para ver antes de la playa, o una de esas intrincadas historias de varias temporadas para acompañar las noches, hay varias opciones para sumergirse en el mundo de las series.

Y, para aquellos que aún no se decidieron por qué ver durante estos primeros días de 2021, El País reunió las recomendaciones de 10 comunicadores, músicos y escritores que comentaron sus series de cabecera. Ficción, documentales, series históricas y humor forman parte de esta lista.

Tómese un tiempo para leer estas recomendaciones y tal vez encuentre ese título que lo acompañará durante las próximas semanas.

El escritor Diego Fischer empezó el año con The Crown, la serie de Netflix sobre la corona británica. “Me atrapó desde el primer capítulo y la clave está en lo creíble que son sus personajes, la excelente recreación de época y la manera en que Peter Morgan cuenta la historia”, asegura.

“Gracias a la serie me enteré que la reina Isabel II era una mujer ignorante cuando asumió el trono y que debió contratar a un docente para que le diera clases particulares. Quería entender de qué le hablaban Eisenhower o De Gaulle cuando se reunían con ella”, agrega el autor de Qué tupé.

Al igual que Fischer, la comunicadora María Gomensoro le dedicó estos días a una serie de ambientación histórica. Se trata de Bridgerton, que también es de Netflix, pero se centra en el siglo XIX. “Con la narración de Julie Andrews, tiene romance y cuestionamientos al rol de la mujer y el mandato propio de la era Victoriana. La reconstrucción y ambientación son maravillosas, aunque no sean estrictamente correctas; es una delicia de arquitectura, vestuario y guion”, dice. “Es ideal para verla sola, no para compartir”.

La conductora de Poderosas no es la única que está atrapada por el relato de Bridgerton. Sara Perrone también la recomienda. “Me encantó la recreación de época fantasiosa y su historia de amor en medio de la salida al mercado matrimonial”, le dice a El País.

Perrone también está mirando Vikings, otro éxito de Netflix. “Estoy viendo la sexta temporada y me encantó desde el comienzo”, comenta sobre la sangrienta serie épica ambientada en la Escandinavia de la Edad Media. Al igual que la exconductora de Consentidas, Sebastián Beltrame se considera fanático de la serie creada por el británico Michael Hirst. “La sigo desde que empezó”, asegura.

Además de Brigerton y Vikings, la serie que más se repite en esta lista de recomendaciones es Gambito de Dama, una de los títulos más celebrados del catálogo de Netflix. “Es espectacular”, comenta la cantante de TocoParaVos, Meri Deal. “Trata de una chica huérfana que descubre un talento increíble para jugar al ajedrez”.

Protagonizada por Anya Taylor-Joy —que saltó a la fama en 2015 por su papel en The Witch— y estrenada en octubre, solo necesitó 28 días para consagrarse como la miniserie más vista de la historia de la plataforma:la vieron 68 millones de personas en 92 países.

“Es superbuena y de una duración razonable”, comenta el humorista Marcel Keoroglian. Son siete episodios de casi una hora y la historia dirigida por Scott Frank se vuelve casi adictiva. “Es excelente”, asegura el humorista y comunicador Petru Valensky. “La empecé a ver por curiosidad y me atrapó”.

Para completar la cuota de títulos disponibles en Netflix, el humorista y comunicador Rafa Cotelo recomienda La historia de las palabrotas, una miniserie documental conducida por Nicolas Cage. Sin embargo, el coconductor de La mesa de los galanes aclara: “El título tan ingenuo e infantil sirve de advertencia para el principal problema que tiene este material para nosotros: el idioma original”.

“El peso, la ‘densidad fonética’ o la ‘contextura física’ —como decía Fontanarrosa— de la palabrota es propia de cada idioma, entonces en este documental maravilloso, quienes no somos angloparlantes nos perdemos buena parte de la gracia. Es como ser daltónico en un museo”, agrega. “Podemos apreciar y valorar buena parte de la serie, aplaudirla y reírnos, pero estoy seguro que nos perdemos de disfrutar la función completa”. Una posible solución es ver cada episodio en el idioma original y acompañarlo con subtítulos en español. Así se podrá entender la carga fonética del insulto.

El periodista Rodrigo Romano se encarga de romper con la supremacía de Netflix en esta lista, y recomienda La materia oscura, disponible en HBO, “Es muy ficción”, comenta sobre el relato que transcurre en una especie de mundo alternativo donde cada humano tiene un compañero animal llamado “daimonions”, que funciona como una encarnación del alma humana. “Esta basada en uno de los libros de la trilogía de Philip Pullman y atrapa por la narrativa y la ambientación”, comenta.

El conductor del Polideportivo también está repasando Narcos. “El canal A&E la reflotó porque en febrero estrenan la cuarta temporada, y están en pleno proceso de repetir las tres anteriores, que muestran las caídas de los cárteles de Medellín y Cali junto con el surgimiento de los cárteles mexicanos”, explica. “Lo que claramente me importa de este tipo de series es que están basadas en hechos reales, y más allá de su toque de ficción, son documentos de una época”.

Por último, el músico y productor Juan Campodónico —miembro de los proyectos Bajofondo, Campo y Peyote Asesino— recomienda Normal People, lanzada por Hulu pero que en Uruguay se ve a través de Starzplay. “Tiene tremenda música y es muy linda serie”, dice.

Inspirada en la novela homónima de Sally Rooney, cada episodio aborda el intenso romance entre una chica y un chico que se criaron en el mismo pueblo irlandés, terminaron en la misma universidad y siguieron apareciendo en la vida del otro una y otra vez por razones que ninguno de ellos termina de comprender. “Es muy distinta a las series que hay en la vuelta”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error