Publicidad

Dos papeles para un exitoso actor: Mark Ruffalo habla de "I Know This Much Is True"

Compartir esta noticia
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

ESTRENO

El actor conocido por interpretar a Hulk en el Universo de Marvel habla de la nueva serie de HBO, donde interpreta a dos conflictivos gemelos

Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

Tres nominaciones al Oscar muestran que Mark Ruffalo es un actor serio. Los miles de millones de dólares que generaron las siete películas en las que ha interpretado a Hulk muestran que es una estrella de cine.

Pero no puede elegir qué le gusta más. O sí.

“Lo que más me gusta es actuar”, dijo Ruffalo con sencillez. Cree que hacer películas y series puede ayudar a salvar el mundo en un momento en el que definitivamente es necesario hacerlo.

“En este momento, siento que perdimos un poco la conexión entre nosotros”, explicó. “En Estados Unidos, estamos viendo mucha división. Sé que las historias nos unen”.

El proyecto más reciente de Ruffalo es la serie de seis capítulos de HBO I Know This Much Is True que se estrenó ayer en HBO. Dice que este papel quizá sea el más significativo de su vida.

Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

Mejor dicho, papeles. Basada en la exitosa novela de Wally Lamb, y escrita y dirigida por Derek Cianfrance, I Know This Much Is True muestra a Ruffalo como los gemelos idénticos Dominick y Thomas Birdsey.

Thomas padece esquizofrenia paranoide, y Dominick dedica toda su vida a cuidar de su hermano en un pueblo de Connecticut. Luego de amputar su propia mano durante una protesta en contra de la guerra del Golfo, Thomas es internado.

Mientras Thomas batalla para asimilar su situación, Dominick se ve forzado a revivir sus propias experiencias traumáticas, relacionadas con su hermano y otros asuntos. También indaga en la historia de su familia, y se pregunta si el dolor humano se transmite de generación en generación.

Mark Ruffalo
Mark Ruffalo también es el productor ejecutivo de esta miniserie de HBO. Foto: Difusión

Ruffalo que es productor ejecutivo de la serie y ayudó a reunir a un sólido elenco que incluye a Bruce Greenwood, Kathryn Hahn, Melissa Leo, Juliette Lewis, Rosie O’Donnell, Archie Panjabi e Imogen Poots.

Ruffalo y Cianfrance idearon una estrategia mucho antes de que comenzara el rodaje. Acordaron que el actor perdería nueve kilos y grabaría todas sus escenas como Dominick en 15 semanas. Luego tomaría seis semanas de descanso, durante las cuales aumentaría 13 kilos para interpretar a Thomas.

“No queríamos que fuera el tipo de rodaje en la que nos detenemos, me pongo una peluca y hago la misma escena, el mismo día”, dice Ruffalo. “Thomas toma medicamentos, estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos. Muchas personas suben de peso por eso”.

Aumentar 13 kilos suena divertido -un permiso para comer- pero no fue así.

“Cuando te obligas a comer”, relató Ruffalo, “la comida pierde un poco de su romanticismo. Esas cinco semanas fueron algo solitarias. Estaba lejos de mi familia, y Thomas escucha voces. Yo estaba imaginando esa vida. Hubo un par de semanas en las que me quedé solo y exploré el alma de esta enfermedad mental, la estudié”.

“Tenía mucho miedo de interpretarlo”, admitió Ruffalo. “Quería contar su historia con la mayor honestidad posible. La responsabilidad de interpretarlo era muy evidente para mí”.

Zodíaco
Mark Ruffalo y Jake Gylenhaal en "Zodíaco". Foto: Difusión

En su mente, el actor dijo que los dos hombres eran papeles totalmente diferentes, Dominick conectaba con “nuestras ideas de hombría y masculinidad”, mientras que Thomas es “sensible y abierto”.

Ruffalo incorporó al papel algo que aprendió del aclamado director David Fincher cuando interpretó a un policía en Zodiaco (2007).

“Cuando sos actor, siempre te apresuras a decir los diálogos”, explicó. “Como que eso es muy importante. Recuerdo que Fincher se me acercó durante el rodaje y me dijo: ‘Oye, puedes hacerlo más lento. Puedes tomarte tu tiempo’”.

“Bueno, no puedes tomarte tanto tiempo”, dice. “Pero sí aprendí -y lo incorporé en mis interpretaciones- que hay una línea delgada entre apresurarse y solo ser. Y esa fue una lección muy importante”.

“Lo que sucede en el ínterin cuando no te apresuras es el personaje”.

Siempre usa ese enfoque, ya sea que interprete a unos gemelos atormentados en una prestigiosa miniserie de HBO o a Hulk en un éxito taquillero de Marvel Studios. Luego de siete apariciones como Hulk y/o Bruce Banner -desde Los Vengadores (2012) hasta Avengers: Endgame, que es la segunda película más taquillera de todos los tiempos- Ruffalo se ha acostumbrado a la magnitud de la vida en el Universo Cinematográfico de Marvel.

“Es alucinante”, dijo Ruffalo. “Tuve mucha suerte porque los arcos de Banner y Hulk han sido bastante diferentes. De hecho, he tenido la oportunidad de interpretar a tres personajes, si cuentas al profesor (la versión fusionada de las dos personalidades). Eso ha hecho que el proceso siga siendo interesante para mí”.

¿Ya terminó? Al parecer sí, dijo Ruffalo.

“Claro, unir a ambos personajes -Bruce y Hulk- pareció ser la etapa final de esa relación”, comentó. “Hicieron las paces entre sí”.

Por otro lado parece que la historia de Hulk ya terminó, solo para continuar de otro modo.

Si le dan la oportunidad de volver a interpretar el personaje, Ruffalo incluso tiene una sugerencia para la trama.

“Me gustaría ver que la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Banner trataran de lograr que su romance funcione”, comentó riendo.

Ruffalo vive en Manhattan con su esposa, Sunrise Coigney, y sus tres hijos, Keen de 19 años, Bella de 15, y Odette de 13. Pasa gran parte de su tiempo libre frente a una pantalla.

“Soy un ñoño de los documentales”, explicó. “Me encantan. Ver a personas reales me entretiene muchísimo. Para empezar, sabes que son auténticas. No es una versión ficticia de la vida real”.

“Las personas reales son las verdaderas artistas”, afirmó Ruffalo. “Su arte es solo hablar sobre la vida”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HBOMark Ruffalo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad