ESTRENO

Pablo Stoll, de "25 Watts" y "Whisky" a filmar una serie colombiana para Movistar Play

El co-director de dos de las películas que definen el cine uruguayo estrenó "Ruido capital", una serie colombiana disponible en Movistar Play

Pablo Stoll durante el rodaje de la serie "Ruido capital". Foto: Difusión
Pablo Stoll durante el rodaje de la serie "Ruido capital". Foto: Difusión

El uruguayo Pablo Stoll tiene nueva serie de televisión: Ruido capital ya se estrenó en el servicio de streaming Movistar Play, y en streaming también, pero en Netflix, se puede revisitar uno de sus hitos cinematográficos, la película Whisky (2004).

“Hace tiempo que se habían interesado en la película y por una cuestión de derechos no se había llegado a un acuerdo; este año se liberaron los derechos y llegamos a un acuerdo”, dice Stoll. “Me parece bueno esto que hace Netflix de sumar películas viejas, y no solo películas de ellos o lo que está de moda, sino tener una cosa más de catálogo. Está bueno que esté ahí; le va a dar un acceso más grande del que tuvo antes y eso que es una película vieja”, agrega el realizador que, avisa, vio por última vez en 2006. Lo mismo aplica para Hiroshima, que no ve desde 2010; y 3, desde 2013.

Mauricio Leiva-Cock y Pablo Stoll durante el rodaje de "Ruido Capital". Foto: Difusión
Mauricio Leiva-Cock y Pablo Stoll durante el rodaje de "Ruido Capital". Foto: Difusión

Qué hace un uruguayo dirigiendo una serie original de Movistar, que se ambienta en la Colombia de los años noventa, marcada por el narcotráfico y la violencia y que está centrada en un grupo de jóvenes que transitan la secundaria con la música de Aterciopelados de fondo es, admite, complicado de explicar.

Todo inició cuando Stoll estaba en la cancha de Defensor viendo un partido por Copa Libertadores. En medio del partido, que terminó con la victoria del visitante, recibió el llamado de Mauricio Leiva-Cock (creador de la serie Frontera verde de Netflix) para invitarlo a dirigir esta ficción que ya se encuentra disponible en el servicio de streaming de Movistar. Aceptó dirigirla pensando que nunca iba a suceder, y a los tres meses estaba viendo los castings y trasladándose con su familia hasta Colombia para iniciar el rodaje.

La serie Ruido Capital exuda nostalgia de los años noventa desde la primera escena, con la imagen que se va ajustando como si fuera el tracking el VHS. Más adelante se puede ver una división de la pantalla, donde aparece el rostro del personaje en un lado y lo que ve en el otro. “Eso es súpernoventero”, dice Stoll, quien en esa década trabajaba en edición y recuerda que cuando empezaron a aparecer las posibilidades de hacer esa técnica con aparatos, “se abusaba de una manera horrible. Después quedó olvidado y una de las cosas que me gusta de la edición de la serie es que reivindica esa forma de editar y de ver, como la multipantalla”.

Si bien es su primera serie para Movistar Play, Ruido capital no es la primera serie de Stoll, que en 2018 dirigió Todos detrás de Momo (hoy se emite el último episodio en TNU, que acaba de retransmitirla).

El personaje de Néstor Guzzini en plena acción.
El personaje de Néstor Guzzini en plena acción en "Todos detrás de Momo", la primera serie dirigida por Pablo Stoll. Foto: Difusión

De Todos detrás de Momo, la primera serie en ganar los fondos de Series.Uy, Stoll dice que aprendió “a trabajar rápido y con poca plata”. En comparación con Ruido capital, así como la forma de producción es distinta, también lo fue su rol como director. “Esto es lo primero que dirijo sin haber escrito ni una línea y para mí era un desafío relindo, porque primero tenés que entenderlo y apropiarte del guion y después tenés que ser fiel a lo que quería el showrunner”, dice Stoll, quien agrega que le llevó tiempo acostumbrarse.

“El lugar del director de una serie es bastante distinto al rol del director en el cine, y con Mauricio hubo un ida y vuelta fructífero”, dice Stoll.

El director Pablo Stoll junto a dos de los actores de la serie "Ruido capital". Foto: Difusión
El director Pablo Stoll junto a dos de los actores de la serie "Ruido capital". Foto: Difusión

Si bien está acostumbrado a dirigir acompañado, hacer Ruido capital fue distinto a cualquier otro proyecto anterior, ya que él se encargó de la mayoría de los episodios y la directora argentina Ana Katz de los restantes. “Cada director estaba centrado en sus episodios. Yo los primeros dos, Ana Katz el tres y cuatro, y luego con Mauricio hicimos el cinco y seis. Y por el plan de rodaje se hicieron escenas que después terminaron en otros episodios”.

Durante los primeros días de ensayo con los actores de la serie, jóvenes y sin experiencia, se proyectó en Colombia 25 Watts -su primer largometraje codirigido, como Whisky, con Juan Pablo Rebella- y Stoll llevó a los niños a ver la película.

25 Watts
Imagen de la película "25 Watts". Foto: Difusión

“Les gustó”, dice Stoll, que señala que sirvió para decirles: “Esto era yo antes”.

—¿Cómo fue volver a ver 25 Watts?

—No la volví a ver. No, hace mucho que no la veo, la muestro pero no la veo. No puedo ver las películas que hice y ahora me cuesta bastante ver las películas que he hecho. Me pasó con esta serie que como no la estaba editando, me la pasaban e iba encontrando cosas nuevas que me llamaban la atención, entonces la vi como un espectador.

El español Paco Leon es uno de los actores de la serie colombiana "Ruido capital". Foto: Difusión
El español Paco Leon es uno de los actores de la serie colombiana "Ruido capital". Foto: Difusión

Si bien Stoll es uno de los directores uruguayos más reconocidos internacionalmente, cree no tener un elemento que lo diferencie. “Tal vez haya un sentido del humor. No me pongo a hacer algo de una determinada manera y si no sirve no lo cambio, porque así lo veo. No funciona de esa manera, ni en este caso ni para mí. Puede haber un punto de vista gracioso o irónico, pero eso lo tienen que decir más los críticos que yo”.

Sí hay un humor en las cosas cotidianas que, se podría decir, es su sello. “Una cosa que trabajamos en Ruido Capital fue tratar de hacer algunas cosas visuales con cierta inspiración en 25 Watts, usando no ese lenguaje, pero sí esa idea. El vínculo con la música, eso también fue el motivo por el que me llamaron. No es que estaba fuera de mi registro. Todos detrás de Momo era distinto, pero Ruido capital tenía que ver con ese universo de jóvenes, música y la ciudad”, comenta.

El coronavirus detuvo una película suya, La canción del verano, que debería haber entrado en preproducción. “Vamos a ver qué pasa”, dice Stoll, que siempre está trabajando y tiene además un proyecto escrito junto a su esposa, la también realizadora Leticia Jorge (Alelí). “Es un proyecto de serie”, adelanta.

¿Qué es Movistar Play y cómo conseguirlo?

Movistar Play es la plataforma de video para ver películas, series, deportes, documentales y producciones originales exclusivas de Movistar Series. Además de ver on demand, es posible contratar el servicio de Movistar Play Premium, que permite ver en vivo, pausar y rebobinar más de 40 canales, como Fox Sports, ESPN, HBO, FOX Channel, Disney, Nick Jr. Los clientes de Movistar Play también pueden contratar FOX Premium, HBO Go y Netflix, sumando estos contenidos a su servicio.

Los clientes con un plan GIGAnte pueden registrarse de forma gratuita y, en caso de no tener el plan, pueden suscribirse a cualquiera de los servicios de Movistar Play y disfrutar de Movistar Series.

Los usuarios de Movistar Play pueden utilizar la APP para ver todo el contenido en sus smartphones, tablets, laptops, computadoras, Android TV y smartTVs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados