Knightfall

Un nuevo retrato para unos guerreros bastante conocidos

La miniserie histórica Knightfall se estrena esta noche por History Channel

Knightfall, una nueva producción sobre la historia de los Caballeros Templarios. Foto: Difusión
"Knightfall", nueva miniserie sobre la historia de los Caballeros Templarios. Foto: Difusión

La historia de los Caballeros Templarios y la búsqueda del Santo Grial ha generado tema para varios libros, películas y series de televisión. Se trata de una hermandad de guerreros, cuya historia siempre ha estado rodeada por un velo de misticismo, y la cultura popular ha sacado partido del tema para retratarlo en varios momentos.

En los últimos años varios libros y películas han tratado este tema con mayor o menor fidelidad histórica. La saga Los Reyes Malditos, El péndulo de Foucault o La hermandad de la sábana santa han abordado el tema de los templarios en la literatura; mientras la película Cruzada o Arn: Tempelriddaren lo han hecho en el cine.

Claro que es más recordada la novela de Dan Brown, y su consiguiente película, El Código Da Vinci, que marcaron todo un boom por el tema del Santo Grial y aquellos guerreros encargados de protegerlo. Y la tela dio para que Indiana Jones, en La Última Cruzada, también termine buscándolo.

Ficción, mito o realidad, este relato tiene una nueva producción para televisión. Knightfall, que se estrena hoy a las 22.00 por History Channel, vuelve a poner a los templarios y la búsqueda por el Santo Grial en el centro de la historia. Claro que también esta serie, producida por el actor Jeremy Renner (Ojo de halcón en Los Vengadores), cuenta la caída en desgracia de estos guerreros católicos. Es una miniserie de diez episodios de una hora, que ya consiguió ser renovada para una segunda temporada.

Knightfall
Trailer de la serie "Knightfall" que se estrena hoy por History Channel

Con un tono similar a la también serie de History Channel, Vikings, en Knightfall se presenta este relato en medio de luchas sangrientas, peleas por el poder y lealtades que se ponen a prueba a cada rato. Otro de los ingredientes que han traído éxito a estas producciones, ha sido el encanto que genera este tema en el público, ávido por conocer ese pasado tantas veces mitificado y pocas veces contado con la fidelidad que merece.

Así, en esta nueva serie, creada por Don Handfield (productor la película El fundador) junto al escritor Richard Rayner (quien escribió el guion de dos episodios), se pone en primer plano la búsqueda de ese mito de la cristiandad, así como los últimos años de esa famosa orden religiosa.

La serie comienza cuando los templarios tienen que abandonar el puerto de Acre en el año 1291. Ese momento histórico, que para los historiadores marcó el final de las Cruzadas, permite desarrollar, con una buena reconstrucción de época y batallas espectaculares, el retiro de las tropas cristianas de Tierra Santa. Entre las últimas pertenencias que los guerreros se llevan está el Grial, el cual se pierde en el mar, cuando el barco termina hundido. Esa breve introducción permite conocer algunos personajes centrales, como el impetuoso Landry (Tom Cullen, quien ha trabajado en otras series históricas como Downton Abbey y Gunpower) y Gawain (Pádraic Delaney de la serie Tudor y El hombre que conocía el infinito), quien quedará herido en la batalla.

Knightfall, una búsqueda por el Santo Grial en formato serie de televisión. Foto: Difusión
Knightfall, una búsqueda por el Santo Grial en formato serie de televisión. Foto: Difusión

Quince años después, los Templarios, ya fuera de las cruzadas quedan recluidos en París, siendo ahora una orden militar vinculada al Rey Felipe IV (Ed Stoppard, también protagonista de series históricas). Y mientras varios de estos guerreros se encuentran cómodos con este nuevo trabajo que les requiere poco esfuerzo, tener ropas limpias y comida abundante, Landry, un líder de armas tomar, sueña con volver a Medio Oriente. “Somos templarios, somos guerreros, deberíamos luchar por Tierra Santa”, dice en el primer episodio.

A medida que la serie se desarrolla, comenzará a gestarse, por parte del Rey de Francia, la destrucción de la orden, primero con la creación de los Caballeros Rojos, hasta la muerte de esta hermandad, que se realizó un viernes 13 del año 1307, un día que hasta hoy se mantiene como de mala suerte.

Una serie atractiva por su ambientación, sus impactantes vestuarios y esos decorados que transportan a una época oscura, aunque desaprovecha contar la rica historia de estos caballeros, aquí mostrados como meros buscadores del tesoro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)