NUEVO MONTAJE

Netflix elimina la escena del suicidio de Hannah Baker en "13 Reasons Why"

"Por consejo de expertos médicos, hemos decidido junto al creador de la serie y los productores de "13 Reasons Why", editar la secuencia en la que Hannah se quita su vida en la primera temporada"

13 reasons why. Foto: difusión
13 reasons why. Foto: difusión

Dos años después del estreno de 13 Reason Why, Netflix decidió eliminar la mayor parte de la escena del suicidio de Hannah Baker, la protagonista de la primera temporada de la serie estadounidense, donde se relata la historia de una chica de Secundaria que se quita la vida.

En el montaje original de la serie, se mostraba una secuencia de tres minutos donde Baker (interpretada por Katherine Langford) se cortaba las venas en una bañera con una cuchilla. Ahora, la nueva versión muestra únicamente a la protagonista mirándose en un espejo antes de entrar a la bañera. Segundos después se puede ver la reacción de los padres al encontrar a la chica muerta, pero Netflix decidió eliminar la cuchilla y la sangre del montaje.

Según explica el gigante del streaming en un comunicado de prensa, la decisión surgió luego de que un grupo de médicos alertara a la empresa por los efectos negativos de las imágenes. Todo parte de un estudio realizado por el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, que fue publicado en abril, y que muestra que desde el estreno de la serie los suicidios en Estados Unidos, en la franja de edad de 10 a 17 años, aumentaron un 28,9%.

"Hemos oído de mucha gente joven que 13 Reasons Why les animó a entablar conversaciones sobre asuntos difíciles como la depresión o el suicidio y buscaron ayuda, muchas veces por primera vez", comienza el comunicado de prensa. 

"Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada, hemos sido conscientes del debate continuo alrededor de la serie. Así que por consejo de expertos médicos, incluyendo a la doctora Christine Moutier, jefa de la American Foundation for Suicide Prevention (Fundación americana para la prevención de suicidios), hemos decidido junto al creador de la serie, Brian Yorkey, y los productores de 13 Reasons Why, editar la secuencia en la que Hannah se quita su vida en la primera temporada", agrega el comunicado de Netflix.

Según informa The Hollywood Reporter, el personal de Netflix se encargará de que no circulen copias piratas de la secuencia.

"Las asociaciones identificadas aquí deben interpretarse con cierta cautela, pero parecen demostrar un aumento de los suicidios que es consistente con el potencial de contagio de los medios", se explicaba en el estudio publicado en abril. 

Para realizar el estudio, el equipo analizó los suicidios de 1999 a 2017 para establecer un modelo que controle variables como las variaciones estacionales con sus picos conocidos de suicidios adolescentes.

Los investigadores hicieron una estimación de su popularidad a través del tráfico que la serie generó en redes como Twitter e Instagram, y calcularon que, en las primeras tres semanas del estreno de la serie, se generó unos 11 millones de tuits.

"Por la disminución de la atención en las redes sociales después de junio de 2017, establecimos el período de exposición como de abril a junio", escribieron los investigadores.

El aumento estimado de 13,3 % en muertes corresponde a 94 suicidios más para esa franja etaria de lo que cabría esperarse en ese período de tiempo, de acuerdo con el modelo.

La proporción fue mayor entre las jóvenes, lo que los autores atribuyen a que la trama de la serie se centra en el suicidio de una chica de 17 años, Hannah Baker. No se observó un aumento similar de suicidios entre los otros grupos etarios.

google

Aumento en las búsquedas

A su vez, la búsquedas sobre suicidio en internet aumentaron 19 % en Estados Unidos, en los primeros 19 días después del estreno de la serie, que debutó en Netflix el 31 de marzo de 2017. 

"Cómo cometer suicidio" o "pensamientos suicidas", pero también "prevención del suicidio" y "línea directa para el suicidio" fueron algunas de las palabras clave que sumaron entre 900.000 a 1.500.000 búsquedas en Google, más de lo esperado.

Lo más llamativo fue que las palabras clave "cómo cometer suicidio" habían sido un 25 % mayores de lo esperado por el algoritmo, que se calculó a través de Google Trends. El término "suicidio", en solitario, habría aumentado en casi un 20 %, mientras que "suicidio adolescente" lo habría hecho en alrededor de un 35 %.

La categoría que más creció respecto a lo previsto fue "canciones sobre suicidio", en casi un 60 %.

Al mismo tiempo, también fueron más elevadas las búsquedas de "prevención del suicidio" y "línea directa para el suicidio". En total, 17 de las 20 categorías elegidas fueron mayores de lo esperado.

El estreno de la tercera temporada de 13 Reasons Why está previsto para octubre de este año.

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