LISTA

Las mejores series y películas de Ryan Murphy para ver en streaming

Series como "American Crime Story", "American Horror Story", "Pose" y "Hollywood", así como la película como "A normal heart" y dos documentales de yapa con el sello de Murphy

Edgar Ramirez es Gianni Versace en American Crime Story: Versace
Edgar Ramirez es Gianni Versace en American Crime Story: Versace, una de las mejores producciones de Ryan Murphy. Foto: Archivo

Es el guionista y director más codiciado de la televisión. Así lo demuestra el contrato que firmó Ryan Murphy con Netflix para crear series, películas y documentales por cinco años a cambio de 300 millones de dólares.

Este mes estrenó su segunda serie en el servicio de streaming, Hollywood, donde vuelve a presentar algunos de sus sellos caracteristicos. Una mirada como de ensueño hacia el viejo Hollywood y sus estrellas de cine, la comunidad LGBT, sus luchas y sufrimientos y la construcción de buenos personajes han sido los motivos para que este productor de 54 años nacido en Indiana se convirtiera en todo un peso pesado en la industria.

Ryan Murphy, un creador de series que se pasa al streaming
Ryan Murphy, creador de series que se pasa al streaming con un millonario contrato. Foto: Archivo

Aquí un listado (como toda lista es caprichosa, y esta es integrada por las disponibles online) con las mejores producciones de Murphy para ver en streaming.

American Crime Story (2018)

Darren Chriss es Andrew Cunanan en American Crime Story: Versace
Darren Criss es Andrew Cunanan en American Crime Story: Versace

En los primeros minutos de la segunda temporada de esta serie antológica se muestra un paralelismo entre la vida del diseñador Gianni Versace y quien se convertiría en su asesino: Andrew Cunanan. Y si bien se podría pensar que la serie (su subtítulo es: el asesinato de Gianni Versace) se centra en el crimen del diseñador, ese hecho es el comienzo y desenlace de la serie. Los restantes episodios son como en un paréntesis donde se muestra la vida de Cunanan, un oportunista con hambre de fama que se va obsesionando con el diseñador italiano. La serie se llevó el Emmy y Globo de Oro a mejor miniserie y actor para Darren Criss; y al igual que la primera temporada (centrada en el juicio a O.J. Simpson) hay una cuidada reconstrucción de época, buenas actuaciones y es una de las mejores series de esta década. (Ambas temporadas están disponibles en Netflix)

A normal heart (2014).

Matt Bomer y Mark Ruffalo en "A normal heart". Foto: Difusión
Matt Bomer y Mark Ruffalo en "A normal heart". Foto: Difusión

Además de series, Murphy dirigió esta película para televisión producida por HBO. La trama se centra en el inicio de la crisis del VIH dentro de la comunidad gay de Nueva York en los primeros años de la década de 1980. La película muestra, como antes lo había hecho Y la banda siguió tocando, (Roger Spottiswoode, 1993) los esfuerzos de los activistas gay, así como médicos simopatizantes que intentaron exponer la verdad sobre el virus, así como los políticos centrados en ocultar o ignorar el problema (ya que pensaban que era solo de la comunidad homosexual) también tienen un momento en esta película que se llevó el Emmy a mejor peícula para televisión. Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons y Julia Roberts son los protagonistas de esta historia. (Disponible en HBOGo y NSNow).

9-1-1 (2018)

Serie 9-1-1
Imagen de la serie "9-1-1". Foto: Difusión

La vida personal de los paramédicos, bomberos, policías y telefonistas de Los Ángeles que atienden ese famoso número de teléfono se mezclan con los casos más extraños que tienen que resolver cada noche. A lo largo de las tres temporadas que la serie lleva al aire (los martes a las 22.00 hay un nuevo episodio por Canal Fox) han sido muchas las situaciones, complicadas, y un tanto increíbles las que han tenido que superar estos rescatistas. Sin dudas es la serie más gráfica de Murphy. (Disponible en NSNow de Nuevo Siglo)

Glee (2006)

Glee
Imagen de la serie "Glee". Foto: Difusión

Probablemente sea la serie más conocida de Murphy donde, a través de una comedia repleta de muy buenas versiones de clásicos musicales, aborda temas como las relaciones amorosas, la sexualidad, la discriminación y el bullying. La trama se ambienta en una secundaria de Ohio, más precisamente en el coro dirigido por el bonachón de Will Schuester (Matthew Morrison), y que integran la insoportable Rachel Berry (Lea Michelle), el deportista Finn Hudson (Cory Monteith), la joven con aires de diva Mercedes Jones (Amber Riley), el joven discriminado por ser gay, Kurt Hummel (Chris Colfer) y el guitarrista parapléjico Artie Abrams (Kevin McHale). Todos ellos intentarán ser los mejores del estado y evitar que la entrenadora de las animadora y hater del coro, Sue Silvester (Jane Lynch), lo demantele. (Disponible en Netflix)

American Horror Story (2011)

American Horror Story
La nueva temporada de AHS promete el regreso de viejos y queridos personajes

Es la serie antológica que inició la tendencia por las producciones cortas en la televisión. Cada temporada cuenta una historia independiente, siempre dentro del género del terror con un elenco similar, con las actrices recurrentes de su filmografía: Sarah Paulson, Kathy Bates y Jessica Lange. Historias de casas embrujadas, aquelarres de brujas, circos terroríficos y asesinos en serie son parte de ese universo macabro. (Disponible en la App de Fox y NSNow)

Hollywood (2020)

Imagen de la serie "Hollywood". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Hollywood". Foto: Difusión

Como si fuese una reimaginación del viejo Hollywood, la última producción de Murphy para Netflix (la segunda serie después de The Politician) se imagina un mundo ideal donde gays y afroamericanos logran llegar al estrellato en la meca del cine en la década de 1940. En Hollywood no hay racismo ni homofobia y todos pueden llegar a la cima. El tema del viejo Hollywood ya había aparecido en la miniserie Feud (no está disponible en ningún servicio de streaming) donde se mostraba la edad de oro de la industria a través de la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford durante el rodaje de ¿Qué pasó con Baby Jane?, donde Susan Sarandon y Jessica Lange brillaron como las protagonistas. En Hollywood también aparecen varios de sus actores fetiche como Dylan McDermott, Darren Criss y Jim Parsons. (Hollywood está disponible en Netflix)

Pose (2018).

Indya Moore en la serie "Pose". Foto: Difusión
Indya Moore en la serie "Pose". Foto: Difusión

Con el competitivo mundo del ballroom (pasarelas de competencia) de la comunidad gay de los años ochenta como excusa, Murphy se permite hablar sobre las familias que se armaban para competir en esas pasarelas que se armaban en las noches de Nueva York donde la estridencia, el glamour y los tapados de piel eran la sensación. Esos clanes, integrados por prostitutas, bailarines y jóvenes con sueños y pocas posibilidades de cumplirlos, se desvivían por un pequeño trofeo de poco valor monetario pero mucho afectivo. Esta serie tiene, como otras producciones de Murphy, una mirada nostálgica, inocente y feliz de esos años donde el VIH comenzaba a surgir para cambiar la vida de todos. (Disponible en Netflix).

Bonus track: dos documentales con temática LGBT

Además de hacer ficción, Ryan Murphy ha producido documentales para Netflix. Un amor secreto es la historia de dos mujeres que ocultaron su relación por décadas. Y Circus of Books es la historia de una familia, dueña de una librería de culto gay en Los Ángeles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados