ENTREVISTA

Marco de la O, el actor que interpreta a "El Chapo" habla de la temporada final de la serie

Entrevista con el actor mexicano Marco de la O que interpreta a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la serie que se estrenó en el canal A&E

Marco de la O como "El Chapo" en la serie de A&E. Foto: Difusión
Marco de la O como "El Chapo" en la serie de A&E. Foto: Difusión

Joaquín Guzmán es el protagonista de la miniserie mexicana El Chapo que ayer estrenó su tercera temporada por el canal A&E a las 22.50. Las emisiones serán de lunes a viernes y también está en Netflix. El actor Marco de la O, interpreta el narcotraficante mexicano, líder del cártel de Sinaloa que busca expandir su imperio de drogas por el mundo. “Subí 20 kilos para el personaje y me costó sacudírmelo tanto psicológicamente como físicamente. Cumplí 40 años y ya no bajo tan rápido como antes que caminaba dos cuadras y ya bajaba dos kilos, ahora ya no. Hay que correr a diario para bajarlo”, dice De la O desde México a El País vía Skype.

Marco de la O interpreta a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la serie que ya se estrenó en el canal A&E. Foto: Difusión
Marco de la O interpreta a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la serie que ya se estrenó en el canal A&E. Foto: Difusión

Esta última temporada ha sido “la más difícil que me ha costado hacer. El personaje es un tipo que se volvió viejo. Lo interpreté en las tres temporadas y siempre es distinto. Ahora fue más difícil de sacudirme el personaje porque es el que tiene miedo, el que está viejo, el que convivía con su familia y tomaba decisiones de su trabajo muy complicadas”, dice el actor que adelanta que esta temporada se centra en el imponente escape de la cárcel de El Altiplano, ocurrida en 2015.

—La serie El chapo muestra la vida de Joaquín Guzmán, pero sin ponerlo como héroe ni villano. ¿Cómo fue interpretar un personaje tan conocido?

—Es complicado tener un personaje de la vida real cuando te enfrentas siempre a personajes ficticios. Los actores estamos acostumbrados a que alguien escribe y nosotros interpretamos, pero no estaba en nuestra mente hacer alguien de la vida real. Cuando me dicen que tengo que hacer este personaje, lo primero que dije fue “sí, lo hago”. Pero cuando “me cayó el veinte” como decimos en México dije: “ups, esto puede ser peligroso”. Pero creo que también lo hicimos con mucho respeto y profesionalismo, porque los actores no tenemos la capacidad de juzgar a nadie. Simplemente interpretamos y la gente sabe que es una actuación, que nos dan un guion y nada más. Cuando vi el guion vi que estaba genial. Es la vida de un señor que nació, creció y vivió así, y que está encerrado de esta manera, tomo decisiones, buenas o malas, no lo sé, serán ustedes los que juzgarán su accionar. Mi trabajo era otro, era el de tratar de hacer lo más honesto posible para que la gente lo disfrutara. No al personaje ficticio, sino al humano que ríe y llora, y eso a la gente le gustó muchísimo.

Marco de la O como "El Chapo" en la serie de A&E. Foto: Difusión
Marco de la O como "El Chapo" en la serie de A&E. Foto: Difusión

—Uno de los puntos fuertes de la serie es mostrar esa humanidad en un personaje tan siniestro como “El chapo”. ¿Sentiste miedo por interpretar un personaje así?

—Al principio sí, pero creo que con el tiempo me di cuenta que a la gente le gustó porque es un personaje más cercano a lo que se muestra en televisión. Incluso me han parado, hombres sobre todo, para medirme fotos, como si fuera Messi.

Imagen de la serie "El Chapo". Foto: Difusión
Imagen de la serie "El Chapo". Foto: Difusión

—El hijo de Pablo Escobar dijo que estas producciones “glamourizan” el mundo del narcotráfico. ¿Qué opina?

—Su opinión la respeto. Pasa que hemos visto series de televisión donde sí pasa eso. Pero cuando una serie refleja la realidad, está bien hecha, estructurada y documentada, como hace esta producción, se vuelve una serie más documental que de entretenimiento. También es entretenimiento la nuestra, pero cuando se sobrepasa y se vuelve entretenimiento puro, se vuelve algo banal, comercial, algo que explota algo que sucede en Colombia o Estados Unidos o en el mundo entero. A veces se explota de forma vil, pero no estoy criticando las serie, sino decir que es peligroso tener una serie donde se ve al hombre rico con mujeres y coches. Cada quien puede hacer lo que quiera. Aquí el problema es la educación de cada país, no hay que prohibir las narcoseries, ni películas sobre la Primera Guerra Mundial, o el “Guernica” porque habla de la Guerra Civil Española. Lo que hay que hacer es educar al pueblo para que se diferencie ficción y realidad. Prohibir este tipo de series solo hace más ignorante a la gente.

—Tenés una larga carrera en teatro y televisión en México. ¿No tenés miedo de que te encasillen con un personaje como “El Chapo”?

—No. No tengo miedo porque soy actor desde hace 22 años y he hecho comedia, tragedia, farsa y cuando me enfrento a este personaje, no es que sea uno más porque me ha dado mucho, me dio el reconocimiento mundial, pero necesito que la gente también sepa de dónde vengo. Eso sucederá con mi próximo proyecto donde la gente va a ver que soy más que el Chapo. También sabe hacer reír, llorar, y ese es mi trabajo. Ya grabé tres proyectos que saldrán pronto y verán todo lo que puedo dar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados