STREAMING

"Lupin": Las películas, los lugares y las canciones detrás del último éxito de Netflix

George Kay, el guionista de "Lupin", hace un repaso por lugares como el Museo D' Orsay y canciones como "Sunny", que inspiraron la exitosa serie de Netflix

Omar Sy en la serie "Lupin". Foto: Difusión
Omar Sy en la serie "Lupin". Foto: Difusión

La serie francesa Lupin, que lleva el nombre de un personaje que ni siquiera aparece, seduce con una combinación elegante y ligera de drama familiar, romance y travesuras de alto riesgo. En el centro está la estrella Omar Sy (Amigos intocables) como el afable embaucador Assane Diop, cuyo modelo a seguir es el caballero-ladrón ficticio Arsène Lupin, una figura icónica en Francia inventada por el escritor Maurice Leblanc en 1905.

Resulta que una de las fuerzas esenciales detrás de esta creación tan gala es británica: el guionista George Kay (uno de los cerebros de Criminal, una serie de Netflix). Cuando Kay se unió al equipo, sabía poco. Sabía que Sy estaba en el proyecto y que la trama tenía que unir todo eso, además de depender de él, como creador y showrunner. Ahora Kay comparte las películas, canciones y espacios que lo influenciaron mientras trabajaba en la serie.

película

"El Lobo de Wall Street"

Kay explicó que la primera clave era la propia estrella. Sy, a quien también es productor ejecutivo, jugó un papel decisivo en la puesta en marcha de la serie cuando planteó la idea de Lupin como un papel de ensueño. Naturalmente, esto se volvió motor en la sala de escritores. “Omar es realmente importante y fundamental para el proceso de creación de scripts”, dijo Kay.

“En cierto modo, me encontré adaptando las cualidades de Omar Sy tanto como los libros. Siempre estábamos teniendo conversaciones sobre la “buena arrogancia”, la actitud con la que Assane puede cometer sus crímenes”. La idea de que el encanto de un personaje podía darle rienda suelta fue una lección que Kay extrajo de otro personaje: el corrupto corredor de bolsa de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. “Cuando el carisma es tan fuerte, perdonas a un personaje casi cualquier cosa”, dijo Kay.

una canción

“Sunny", de Bobby Hebb

Lupin tiene un tono cariñoso y alegre que lo distingue de muchos proyectos que tratan con estafas, robos y vengar la muerte de un padre injustamente acusado. Y eso no es casualidad: para Kay y sus colegas era importante crear una serie apta para familias y sin violencia. 

“Esta canción de Bobby Hebb llamada ‘Sunny’ estaba en mi cabeza y en todas las listas de reproducción mientras escribía”, dijo Kay. “Se trata de que el sol salga de las nubes y de la positividad y el optimismo”. Kay intentó colocar “Sunny” en un episodio, pero siempre había otra canción que encajaba mejor. “Se convirtió en este tipo de canción privada que continuamente me guiaba hacia el tono”, dijo Kay. “Seguí jugando mientras escribía porque estaba pensando en Omar y en cómo te hace sonreír todo el tiempo”.

un lugar

El museo de Orsay

El Louvre ocupa un lugar destacado en la primera temporada (la segunda llega a fin de año), pero fue otra institución parisina la que despertó la imaginación de Kay: el Musée d´Orsay. Mientras que Lupin se desarrolla en el París contemporáneo, Kay buscó inspiración en el período de tiempo de los libros originales. Un destino natural fue Orsay, cuyas colecciones se centran en el cambio de siglo. 

“Era un lugar para relajarse y disfrutar de las pinturas”, dijo Kay. “Pero lo que comenzó a suceder, y lo verás cada vez más en Lupin, es que el museo se convirtió en una verdadera inspiración como lugar de ideas para la serie”. Una de las posesiones, Noche estrellada sobre el Ródano, de Van Gogh, inspiró un episodio en próxima temporada (aunque terminó cambiada por una pintura de Pissarro) y el museo es responsable del nombre de un próximo personaje. 

Con la ciudad costera de Normandía, Étretat, cuyos acantilados característicos ocupan un lugar destacado en la novela de Leblanc The Hollow Needle y en el quinto episodio de la serie, también se puede rastrear hasta el museo, que tiene representaciones de época de la ciudad en su colección. “Es el edificio más Lupin”, dijo Kay, riendo, de Orsay.

otro lugar

El mercadillo de St. Ouen

Mercadillo de St. Ouen. Entre los personajes recurrentes se encuentra el amigo de toda la vida de Assane, Benjamin Ferel (Antoine Gouy), que opera en una tienda de antigüedades repleta de cosas. 

Para esa vibra, Kay miró a los mercadillos parisinos, y particularmente al Marché aux Puces de St. Ouen. “Me sorprendió porque doblarás una esquina y de repente encontrarás algunas boutiques muy caras adjuntas al mercado de pulgas”, dijo. “Puedes comprar cosas realmente caras en el mismo lugar donde podrías comprar un encendedor de cigarrillos o una fotografía o postal antigua. La intención en torno a Benjamin Ferel era estar en el extremo más alto de ese tipo de economía traviesa y de dinero en efectivo”.

cine

“Can You Ever Forgive Me?”, de Marielle Heller

Uno de los personajes más memorables de la serie es la solitaria periodista de investigación Fabienne Bériot (Anne Benoît), con quien Assane se hace amigo cuando descubre que tienen un enemigo común. Tan escapista como puede ser, Lupin a menudo toca temas sociales y presta especial atención a aquellos que son rechazados. 

“Existen estos puntos ciegos sociales, y con Fabienne quería mostrar que sucede en toda la sociedad, eso es particularmente cierto en el caso de las mujeres mayores en el lugar de trabajo, especialmente en los medios de comunicación o en los sectores creativos”, dijo Kay. “Assane se enamora de esa persona, platónicamente, y ese tipo de cosas se hizo evidente en la película de Marielle Heller, Can You Ever Forgive Me?, que en Uruguay no se estrenó en cines. Fabienne está un poco destartalada en la forma en que Lee Israel está en esa película”.

cine

"Casta de malditos", de Stanley Kubrick

Assane es un ladrón, como su héroe, así que obviamente el programa tenía que representar sus fechorías. Kay y el ejecutivo de guiones Joe Williams, ambos grandes admiradores de Stanley Kubrick, observaron de cerca una de las primeras películas del director. “Nos encanta la escena del bar del hipódromo en Casta de malditos que se ve desde muchas perspectivas diferentes. Quentin Tarantino usa esa técnica “.

Una ilustración de ese enfoque aparece desde el principio cuando volvemos a visitar el robo en el Louvre y vemos exactamente cómo Assane logró hacerse de un collar enjoyado que había pertenecido a María Antonieta. Estas escenas se encuentran entre las más entretenidas del programa a medida que descubrimos el alcance total del ingenio de Assane, y hay más disponibles en la segunda mitad de la temporada. “Hay escenas en los primeros cinco episodios que volverás a ver”, dijo Kay con entusiasmo. “Siempre estamos enterrando estas pequeñas semillas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error