ESTRENO

Kit Harington en "Gunpowder" sobre el inicio de una conocida conspiración hecha miniserie

El actor protagoniza la miniserie "Gunpowder" sobre el complot de la pólvora en Inglaterra que se estrena hoy por la señal TNT Series a las 23.30.

Kit Harington en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión
Kit Harington en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión

Esta noche, a las 23.30, la señal TNT Series estrena Gunpowder (pólvora en inglés), miniserie histórica compuesta por tres episodios de una hora. La producción es protagonizada Kit Harington, el héroe de Game of Thrones quien deja los dragones de lado para centrarse en un hecho conocido de la historia inglesa de inicios del 1600.

Harington es Robert Catesby, uno de los responsables de lo que se conoce como La noche de la hoguera y que tuvo como protagonista a Guy Fawkes el 5 de noviembre de 1605. Junto a un grupo de católicos que buscaban rebelarse a la opresión monárquica, planearon hacer explotar de la Cámara de los Lores en el Palacio de Westminster, asesinar al rey protestante Jacobo I de Inglaterra y sustituírlo con un jefe de estado católico.

Kit Harington en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión
Kit Harington en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión

Ese suceso era el disparador de la novela gráfica de Alan Moore y la película de James McTeigue, V de Vendetta.

Pero el protagonista de la serie no es Fawkes, ni ese intento de atentado, sino en los hechos que llevaron a que se iniciara esa conspiración que fue tanto política como religiosa. La trama de Gunpowder comienza en 1603, con Catesby viendo cómo torturaban a su tía hasta la muerte, porque los espías del rey descubrieron que usaba su casa para realizar misas.

Gunpowder

Catesby es un hombre católico que pierde a su tía, esposa y padre, y decide ir en contra de las instituciones para defender su fe, aunque eso signifique conspirar para asesinar al rey. Es que en esa época, los católicos eran perseguidos por las autoridades protestantes, dirigidas por el jefe de espías del rey, Robert Cecil (Mark Gatiss).

Kit Harington y Liv Tyler en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión
Kit Harington y Liv Tyler en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión

El rey Jacobo, hijo de María Estuardo, ocupaba el trono de una Inglaterra anglicana que repudiaba el catolicismo y aún más a los católicos. Eso se muestra en los primeros minutos del primer episodio donde además aparece uno de los rasgos de esta serie: el realismo de la vida diaria y también de la muerte. Y si bien ese detalle puede revolver el estómago de los más sensibles, sirve para empatizar con los protagonistas desde el inicio. Luego vendrán sus motivaciones y sus ideas.

Así, con Jacobo en el trono, los católicos debían practicar su religión en secreto, arriesgándose a ser encarcelados, multados, acosados e incluso asesinados. Y Catesby, quien se negó a abandonar su religión, decide reclutar amigos y familiares para que lo ayuden a diseñar un plan para terminar con sus perseguidores.

Los escenarios y vestuarios cobran un papel importante para lograr sumergirse en esta historia donde ricos y pobres, católicos y protestantes se embarran por igual en las calles londinenses.

Aunque debajo de toda esa idea de religiosidad sobre la que se basa el conflicto, hay una teoría que la serie presenta: la lucha por el poder, el dinero, e irónicamente, el juego de tronos. Es que tanto Catesby como Fawkes y compañía, fueron los peones sacrificables de un juego donde solo importaban los intereses y riquezas de aquellos hombres que estaban en el poder de los imperios, más allá del Dios al que defendían.

Además de Harington, en Gunpowder están Liv Tyler como Anne Vaux, la audaz prima de Catesby, y Mark Gatiss como Sir Robert Cecil, el miserable ministro del rey Jacobo. Y gracias al elenco, la ambientación de época y su realismo, Gunpowder es una cautivante y ágil serie histórica que combina acción suspenso en pocos episodios que dejan con ganas de más.

Intentando ajustarse a los hechos históricos, esta miniserie revive el inicio de ese conocido plan que terminó mal, que hoy llega a la pantalla chica.

Kit Harington en una historia sobre su ancestro

Además de protagonizar Gunpowder, Harington es uno de los creadores de la serie (junto a Ronan Bennett y Daniel West), es productor ejecutivo y también descendiente directo de Robert Catesby, su personaje en la serie.

Kit Harington en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión
Kit Harington en la miniserie "Gunpowder". Foto: Difusión

“El apellido de soltera de mi madre es Catesby y mi segundo nombre es Catesby”, dijo Harington a The Independent en 2017 cuando la serie se estrenó en Inglaterra. Allí contó sobre su relación con uno de los responsables del conocido hecho histórico. Y fue más que la curiosidad sobre su ascendencia lo que hizo a Harington llevara su idea a la BBC para hacer esta producción. “Había una conexión familiar, pero más bien fue la idea de que parecía una idea madura”, dijo Harington. “Realmente no podía entender por qué no había sido dramatizado. Es una pieza tan importante del folklore típicamente inglés”, dijo este actor de 34 años que tiene una carrera basada en producciones históricas.

Si bien Harington se volvió una celebridad en el mundo gracias a la serie Game of Thrones, ha protagonizado otras ficciones históricas. Además de Gunpowder fue uno de los protagonistas del western Brimstone junto a Dakota Fanning y Guy Pearce, y de la película Pompeya que recrea los últimos días de la ciudad devastada por la erupción del Vesubio. También le puso su voz a Eret en las últimas dos entregas de la saga animada Cómo entrenar a tu dragón; y será uno de los protagonistas de The Eternals (su estreno será en noviembre), incursionando así en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados