LISTAS

"Jugando con fuego" y otros cuatro reality show extravagantes que están en Netflix

"El amor es ciego", "The Circle", "RuPaul's Drag Race" y "Nailed It!" son cinco realities extravagantes y bien distintos, que están en la plataforma

"Jugando con fuego", la sensación de Netflix. Foto: Netflix
"Jugando con fuego", la sensación de Netflix. Foto: Netflix

¡Cuánta agua pasó bajo el puente de los reality shows! Desde que Survivor —¿se acuerdan?— y Gran Hermano popularizaron el formato a principios de milenio, en televisión se ha visto de todo. Siempre con controversia y con cierto éxito, concursos de talento, competencias varias y experimentos sociales del tipo un montón de extraños encerrados en un lugar, se han producido a nivel global. El clan Kardashian tiene su reality, ¡y hasta Bret Michaels de Poison buscó novia en un programa así! Ah, el rock and roll.

Algo de fascinación hay con los realities, porque en Netflix hay muchos y tienen un público. Acá, un repaso a cinco que gustan a la gente.

Citas

"Jugando con fuego"

Es el tipo de televisión que una piensa que ya no existe, el formato de reality a lo MTV entre la cosificación y una belleza hegemónica excluyente. Este show de citas británico (Too Hot to Handle en el original) está basado en un episodio de la sitcom Seinfeld y tiene a 10 solteros “sexies”, como se los presenta, en un lugar paradisíaco en México, donde aparentemente buscarán el amor. El giro que se les revela a horas de haber ingresado a esa lujosa instalación, es que el contacto sexual está prohibido. No pueden besarse, masturbarse y menos tener relaciones; si lo hacen, el premio económico al que aspiran se irá disminuyendo. Es todo lo superficial que suena: chicos y chicas esculturales y en trajes de baño, con la libido por las nubes y sin poder tocarse.

Sin embargo, desde que llegó a Netflix hace un par de semanas está inamovible en la lista de lo que más ven los uruguayos. Gustos son gustos.

Citas

"El amor es ciego"

Es otro reality show de citas estrenado hace poco, que fue tendencia y también excluye el contacto físico. En El amor es ciego (o Love is Blind; es estadounidense), hombres y mujeres entran en contacto y tienen una serie de citas, pero no se ven las caras hasta después de comprometerse (igual, también acá reina la belleza hegemónica). De ahí se van a un retiro de parejas a Playa del Carmen, luego se mudan juntos y conocen a sus respectivas familias y entornos, y llegan al día del casamiento, para ver si finalmente quieren sellar ese compromiso tan forzado, todo dentro de la heteronormatividad. Al menos dos de las parejas de la temporada 1, rodada en 2018, siguen juntas. Habrá temporada 2 y 3.

"El amor es ciego" (Love is Blind) en Netflix. Foto: Netflix
"El amor es ciego" (Love is Blind) en Netflix. Foto: Netflix
Relaciones humanas

"The Circle"

Como a los anteriores, se lo presenta como “experimento social”, ¿pero qué reality no lo es? Sin embargo, acá el planteo es perversamente más interesante. “En las redes sociales podés ser quién quieras y decir lo que quieras, ¿así que quién serías si hubiera 100.000 dólares en juego?”, es lo que resume el tráiler. Aquí los participantes conviven en un edificio pero nunca se ven; su interacción es virtual, y cada uno puede elegir si ser tal cual es o reinventar toda su personalidad. Es un “juego” para el que no hay que tener mucho prurito, y que además garantiza giros inesperados. En Netflix hay edición estadounidense, francesa y brasileña, cada una con su toque. Es como trasladar a la acción real eso que pasa en la pantalla del celular.

Talentos

"RuPaul’s Drag Race"

Es un clásico sobre el que hay casi que un culto mundial, que en Uruguay también tiene sus fans. Presenta y conduce RuPaul, el drag queen más famoso del mundo, que en cada temporada busca nueva estrella. Cada semana, los participantes enfrentan desafíos artísticos (desde actuaciones a sesiones de fotos) que deben sortear mostrando su mejor versión drag, a la que llegan haciéndose su propio estilismo (maquillaje, peinado y vestuario). Hay buenas canciones, mucha emoción, latiguillos pegadizos y unos lip-sync memorables que son determinantes para saber quién sigue en la competencia. Más allá de todo el glamour y el optimismo, el reality presenta historias de vida duras y ejemplos de resiliencia.

Tiene 11 temporadas en Netflix, más algunas entregas especiales. Tiene diversidad, realismo y poder.

Temporada 11 de "RuPaul's Drag Race". Foto: Difusión
Temporada 11 de "RuPaul's Drag Race". Foto: Difusión
Cocina

"Nailed It!"

Los realities gastronómicos no pueden faltar en una nota como esta, y menos si se trata de Nailed It!, donde en vez de perseguir toda esa improbable perfección de MasterChef, se recrea pastelería muy pretensiosa sabiendo que, posiblemente, el resultado será un desastre. Conduce la comediante Nicole Byer, van famosos a oficiar de jurado —también en RuPaul’s Drag Race— y lo que pasa en esa cocina es hilarante. Hay cuatro temporadas de la versión regular estadounidense más dos especiales de Navidad; y hay versiones de España, México, Francia y Alemania. Mucho dulce, mucha risa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados