ESTRENO

¿Cómo es "Los internacionales", serie sobre ladrones colombianos en la crisis de 2001?

Se estrena hoy en Cablevisión Flow la serie "Los internacionales" que protagonizan Juan Palo Shuk, Cecilia Roth, Rafa Ferro y Boy Olmi.

Poster de la serie que llega a Cablevisión Flow: "Los internacionales". Foto: Difusión
Poster de la serie que llega a Cablevisión Flow: "Los internacionales". Foto: Difusión

Hoy ingresa al catálogo de Cablevisión Flow la temporada completa de Los internacionales. Se trata de una ficción que tuvo escenas filmadas en Argentina y Colombia, realizada para Telefe (estrenó anoche el primer episodio) y Cablevisión Flow, producida por Viacom International Studios y la española The Mediapro Studio.

Es la primera serie policial de ficción surgida con esta alianza de estudios y productoras que se ambienta en la crisis política y económica argentina de 2001. Por más imposible y cinematográfica que parezca la trama se trata de una historia basada en hechos reales, contados por el periodista Nahuel Gallota en su novela La conexión Bogotá. Su novela, publicada en 2015 fue finalista del premio Rodolfo Walsh en el marco de la Semana Negra de Gijón, en España.

Juan Pablo Shuk es Fausto Montalbán en "Los internacionales". Foto: Difusión
Juan Pablo Shuk es Fausto Montalbán en "Los internacionales". Foto: Difusión

Esta ficción narra la historia de una banda de ladrones colombianos que viajan a Buenos Aires para cometer una serie de robos sin usar armas ni violencia, hurtando joyas y dinero de la casa de las personas. En 2001 muchos argentinos se vieron obligados a guardar sus ahorros en sus hogares por la crisis política y económica, haciendo de cada domicilio una mina de oro. Y aprovechando el caos, el equipo de Los Internacionales lleva adelante operativos en apartamentos, hoteles y casas, haciéndose con importantes sumas de dinero y joyas.

Martín Hodara, quien fue ayudante de dirección en Nueve reinas, una de las grandes películas sobre la crisis de 2001, y ha dirigido thrillers como La señal (2007) y Nieve negra (2017), es el director de los primeros episodios de Los internacionales.

Cecilia Roth es Marta Costas en "Los internacionales". Foto: Difusión
Cecilia Roth es Marta Costas en "Los internacionales". Foto: Difusión

El País vio el primer episodio de esta serie que tiene a la argentina Cecilia Roth y el colombiano Juan Pablo Shuk (que ha trabajado en Narcos, El Ministerio del tiempo y Escobar El Patrón del mal) como los protagonistas y líderes de ambas caras de la ley. También integran el elenco Rafael Ferro, Boy Olmi, Carlos Santamaría, Gustavo Garzón Rami Herrera, Nancy Duplaá, Juan Minujín, Laura Perico, Susana Varela, y Soledad Silveyra, entre varios más.

La serie, rodada entre Bogotá y Buenos Aires durante 65 jornadas que involucró a más de 200 personas, comienza cuando Fausto Montalbán (Shuk) pierde a su mejor amigo en una disputa entre jefes de clanes en Colombia y encima termina en prisión por ser uno de los líderes de Los Internacionales, la banda de ladrones que operaba en países como España, Japón, Estados Unidos y Colombia.

Los Internacionales no usan armas, solo su ingenio y habilidad para robar, aunque tienen un código de ética muy estricto. Cinco reglas rigen a este grupo: el botin se reparte en partes iguales; no se usan armas; pase lo que pase, se guardará la plata del compañero; si un compañero cae, se cuida a él y su familia; y la mujer del compañero está prohibida. Y si bien no integra ese código de ladrones, tampoco roban a las clases populares, solo a quienes tienen cajas fuertes o colecciones de relojes para robar.

Como contrapartida a esta banda, porque la serie no está presentada con una mirada complaciente hacia los ladrones, se encuentra Marta Costas (Roth), una fiscal de armas tomar y en el primer episodio está decidida a llevar a la justicia a los responsables de haber falsificado firmas para que algunos millonarios puedan sacar sus ahorros del país. Ambiciosa, Costas está decidida a crecer en la carrera judicial y sueña con llegar a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Como si fuese un episodio de la miniserie de Netflix: Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía, Costas tiene a su propio Jaime Stiuso, aquí con el nombre de Carlos Castillo (Rafael Ferro), un exespía de inteligencia que trabaja para ella -al menos es lo que le hace creer- y tiene su pasado oscuro, relacionado con Montalbán y su caída en prisión.

Este primer episodio muestra cómo se arma el plan, sencillo pero efectivo para que esta banda asalte la casa de distintos bonaerenses acaudalados; también se ven los primeros roces entre los miembros de la banda, como para diferenciase de La casa de papel que también tiene a una banda de ladrones como protagonistas de la historia. También ese primer episodio se muestra la lucha por el poder que la inescrupulosa fiscal Costas está decidida a llevar adelante, cueste lo que cueste.

Los internacionales tiene los ingredientes para ser una gran serie, elenco, trama y producción, habrá que ver los demás episodios para terminar de convencerse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados