STREAMING

¿Cómo es HBO Max, la plataforma que llegó a Uruguay, y qué ofrece de distinto?

El nuevo servicio de streaming tiene contenidos originales y exclusivos, series muy conocidas y una cuota de cine clásico. Se lanzó con oferta

Kaley Cuoco en "The Flight Attendant". Foto: Difusión
Kaley Cuoco en "The Flight Attendant". Foto: Difusión

El mundo del streaming tiene nuevo protagonista en América Latina y es HBO Max. Lanzada en mayo de 2020 en Estados Unidos, la plataforma de WarnerMedia se hizo desear en la región con una importante campaña de expectativa, anuncios rimbombantes y el posicionamiento, pauta publicitaria mediante, de un hashtag que ha sido tendencia en Twitter.

El nuevo hogar de Friends, las películas de DC Comics y los contenidos de Warner, Cartoon Network y HBO, abrió sus puertas ayer y marcó, desde el primer momento, diferencias con sus competidores.

La serie "Friends". Foto: Difusión
La serie "Friends". Foto: Difusión

No hubo instancia previa de suscripción y el sitio tampoco quedó habilitado a las 00.00 de este 29 de junio, como muchos usuarios esperaban y se encargaron de manifestarlo en redes. La plataforma quedó habilitada ya avanzada la jornada y en vez de ofrecer la clásica semana de prueba gratuita que por lo general facilitan los servidores de contenido on demand, presentó una oferta que se extenderá hasta fines de julio: un 50 por ciento de descuento en la suscripción mensual, de manera permanente. Esto deja al plan móvil en cien pesos y al estándar en $ 149, lo que convierte a HBO Max en la plataforma internacional más económica en Uruguay.

La experiencia de navegación también tiene sus diferencias respecto al resto, aunque no zafó de los fallos y colapsos típicos de los días de lanzamiento. Con una estructura similar de un contenido principal arriba y un sinfín de franjas para scrollear hasta el final, apuesta por un diseño menos recargado y más visual, y la producción que se destaca cambia cada vez que la página se refresca.

El menú por categorías distingue entre series, películas, contenidos originales, recientes, próximos y en tendencia, además de la subdivisión por género. En cada ítem, lo más interesante es desplegar el total de los títulos disponibles por sección, en orden alfabético, para tener una buena visualización de todo lo que hay para ver. Porque en definitiva, el precio y la plataforma son todos medios para alcanzar un mismo fin: un catálogo que es bastante más que Friends y superhéroes.

Es innegable, eso sí, que Friends es uno de los atractivos centrales de HBO Max: alguna vez Netflix pagó 100 millones de dólares para retener la sitcom de los noventa en sus filas y eso habla de su valoración en el mercado. Ahora está en exclusiva en HBO Max junto con el especial de reencuentro estrenado el mes pasado; los fanáticos, agradecidos.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder, la versión definitiva de una película fallida que en 2017 terminó Josh Whedon, es la punta del repertorio de DC Comics y como si no alcanzara con su monumental construcción y duración de cuatro horas, el servicio también ofrece una versión en escala de grises.

HBO Max tiene mucho de lo esperado: Sex and the City, Game of Thrones, la trilogía de Batman de Christopher Nolan, todas las entregas de Harry Potter y El Señor de los Anillos y Matrix y Arma mortal y Mad Max, varios éxitos del cine de terror, Rick y Morty y más animación para adultos, y así.

Pero también tiene propuestas menos menos comentadas, y alguna desilusión: a saber, la versión de Las Chicas Superpoderosas es el flojo reinicio de 2016, y las de Tom y Jerry son todas de este milenio. Para dibujitos clásicos están Los Supersónicos, Los Picapiedras y una dosis de los Looney Tunes, como para recordar viejas épocas.

Los Supersónicos
Los Supersónicos.

El clásico también tiene una presencia importante en la oferta cinematográfica, donde HBO Max se despega de Netflix y otro tanto de Amazon Prime Video en cantidad y calidad. Un primer paneo permite encontrarse con una buena porción de la obra de Alfred Hitchcock —están Psicosis, La ventana indiscreta y más; una quincena en total—, de Stanley Kubrick —de Espartaco a Ojos bien cerrados pasando por 2001, Odisea del Espacio y El resplandor—, algunos hitos de Spielberg e imprescindibles como Casablanca, Lo que el viento se llevó, Cinema Paradiso o El Ciudadano. Buena lista para espectadores perezosos y con pendientes.

Mucho está disponible en el servicio de HBO de televisión para abonados (o sea, en las plataformas on demand del cable). Pero hay otros contenidos que son exclusivos y entre ellos están los originales, un mar en el que aparecen las películas El amor en tiempos de COVID, con Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor sobre temática actual; o la comedia de Steven Soderbergh Let Them All Talk, que protagoniza Meryl Streep. Hay opciones varias igual que entre las series, donde además de la de ciencia ficción Raised by Wolves y del promocionado thriller The Flight Attendant con Kaley Cuoco (la foto que ilustra esta nota), figuran un show de cocina con la cantante y actriz Selena Gomez, la exitosa La Veneno sobre la figura de la cantante española Cristina Ortiz, y la aventura de superhéroes Doom Patrol.

La producción latinoamericana también tiene su hueco en HBO Max, que presenta unas características propias que vienen a llenar de nuevos matices al expansivo mundo del streaming. No tiene aires revolucionarios pero tiene calidad y eso, en tiempos de sobreoferta, no es poco. La atención tiene una pantalla más para abarcar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados