ESTRENO

Todo lo que hay que saber antes del estreno de la nueva serie de HBO, "Watchmen"

Hoy a las 22.00 se estrena en HBO la nueva serie de Damon Lindelof ("Lost") que protagonizan Regina King, Jeremy Irons y Don Johnson.

Watchmen. Foto: Difusión
"Watchmen", la nueva serie de Damon Lindelof llenará el vacío que dejó "Game of Thrones" en el corazón de los seguidores. Foto: Difusión. Foto: Difusión

Hoy es la fecha. Esta noche el reloj del fin del mundo se pone a andar una vez más. A las 22.00 se estrena la esperada Watchmen, la serie que intentará llenar el vacío que dejó Game of Thrones en el corazón de los espectadores y en la grilla de HBO.

No es una tarea sencilla ocupar el lugar de la serie de David Benioff & D.B. Weiss, aunque el responsable de esta nueva producción, Damon Lindelof tiene credenciales para lograrlo. Estuvo a cargo de la exitosa Lost, más allá de que tuvo un final amargo; y de The Leftovers (está en HBOGO y NSNow de Nuevo Siglo, por si quieren verla), drama que sí tuvo un buen cierre.

Y el universo de Watchmen es vasto y rico en personajes oscuros y siniestros. A pesar del título, esta serie no es una adaptación del legendario cómic del mismo nombre que escribió Alan Moore, dibujó Dave Gibbons, le puso color John Higgins y está considerado como uno de los mejores ejemplos de novela gráfica. Esta serie es una especie de secuela de aquella historia, aunque también se ubica en ese universo alterno al nuestro (de hecho, regresan algunos personajes de la trama original) y se sitúa en el año 2019 con una historia totalmente nueva. Por ejemplo, Robert Redford ha sido presidente por 28 años, los celulares y el internet están prohibidos, los combustibles fósiles son del pasado, los superhéroes disfrazados están prohibidos, la policía usa máscaras para proteger su identidad, y no puede usar armas; y se hicieron reparaciones por injusticia racial, mientras Estados Unidos sigue dividido.

Regina King, una de las protagonistas de la serie "Watchmen" de HBO cuenta sobre su personaje. Foto: Difusión
Regina King, una de las protagonistas de la serie "Watchmen" de HBO.  Foto: Difusión

Nada de eso aparece en la historia original de Watchmen que se publicó en 12 números entre 1986 y 1987, y desde entonces está considerada como una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas. Pero pese a las diferencias, la historia de base se mantiene. Todo comienza en un universo alterno en el año 1985. En esa línea de tiempo,Richard Nixon no renunció (de hecho fue varias veces presidente), y Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam, que ahora es un estado más del país norteamericano. También hay superhéroes, villanos con piel de cordero y extraterrestres.

Y esos cambios sustanciales en la historia y geografía mundial se deben a Doctor Manhattan, un superhéroe de piel azul que tiene poderes como Superman, aunque es más poderoso. Este personaje (uno de los que integra esta nueva versión de Watchmen) es importante, al igual que el empresario y filántropo multimillonario Adrian Veidt, más conocido como Ozymandias, que es interpretado por Jeremy Irons en la serie.

Jeremy Irons en la serie "Watchmen" de HBO. Foto: Difusión
Jeremy Irons es Adrian Veidt en la serie "Watchmen" de HBO. Foto: Difusión

Así, esta nueva historia de Watchmen se ambienta en el año 2019 que todavía vive las consecuencias del final de la historia de1985 (Veindt era el villano de la historia) y ahora los superhéroes son tratados como rechazados y hay un complot entre civiles y policías que se ve desde el adelanto. Junto a estos viejos personajes aparecen nuevos, interpretados entre otros por la ganadora del Oscar, Regina King (actriz de reparto por If Beale Street Could Talk), Tim Blake Nelson (el de La balada de Buster Scruugs), Louis Gossett Jr. y Don Johnson. Sin dudas un variado elenco encontró Lindelof para su nueva serie.

Imagen de la serie Watchmen
En el universo de "Watchmen", los policías protegen sus identidades con máscaras. Foto: Difusión

Mientras los superhéores originales de la serie están muertos u ocultos, la trama se centra en Angela Abar (King), una policía de Oklahoma que le sirve como fachada de su otra identidad: Hermana negra. Y Abar tiene la tarea de investigar el surgimiento de una hermandad supremacista que usa máscaras y parece estar inspirado en el desaparecido superhéroe Roscharch.

Watchmen, la nueva serie de Damon Lindelof que llenará el vacío que dejó Game of Thrones
"Watchmen", la nueva serie de Damon Lindelof que llenará el vacío que dejó "Game of Thrones", donde complots, superhéores y supremacistas se reúnen. Foto: Difusión

Jeremy Irons, en declaraciones cedidas en exclusiva a El País dijo que cuando conoció a su personaje (Veidt), “pensé que era bastante loco. Me encantó la forma en que Damon lo había expandido del personaje ligeramente bidimensional que es en la novela gráfica”, dijo el ganador del Oscar. “Me encantó que le dio algo de humor y decidió que su descripción como el hombre más inteligente del mundo, probablemente era irónico”.

Con todo esto, el reloj vuelve a andar con un nuevo complot que amenaza la paz mundial. Y HBO quiere su nuevo éxito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)