ENTREVISTA

Con Giorgio Tsoukalos, el ufólogo que hizo de los extraterrestres un éxito televisivo

El anfitrión del programa de History Channel, "Alienígenas ancestrales", charló con El País sobre su conocido show, la comunidad científica y el ser un meme

Giorgio Tsoukalos. Foto: Difusión
Giorgio Tsoukalos. Foto: Difusión

"Yo no soy un científico ni tengo un título en algo científico. Yo uso el conocimiento que leo, aprendo y tomo de los científicos y lo interpreto a mi manera para acomodarlo a la teoría de antiguos astronautas”, dice Giorgio Tsoukalos, anfitrión del programa Alienígenas Ancestrales del canal History, en una charla vía Zoom en la que participa El País.

A lo largo de las 12 temporadas que lleva al aire este ciclo, Tsoukalos se convirtió en un referente sobre extraterrestres, y su éxito le abrió la puerta a un cambio en la programación del canal que se abocó a producciones sobre temas místicos que rozan lo científico.

Giorgio Tsoukalos. Foto: Difusión
Giorgio Tsoukalos. Foto: Difusión

“Lo que sí soy es una persona que defiende la teoría de los antiguos astronautas o a lo sumo soy un arqueólogo renegado, porque lo que digo entre los círculos de arqueólogos no es oficialmente aceptado”, dijo Tsoukalos, quien afirma que, por lo bajo, hombres de ciencia -arqueólogos, antropólogos, astrónomos- le dicen que valoran lo que hace “porque ellos no pueden decir estas cosas o estar de acuerdo conmigo en forma pública”.

“Para mí es suficiente saber que estoy en el camino correcto y que simplemente es una cuestión de un cambio de paradigma lo que hace falta”, señaló el presentador de una de las producciones de mayor audiencia en History (en el básico del cable).

La temporada 13 del programa comenzará en junio, con Tsoukalos con nuevos documentos y pistas sobre los signos alienígenas en nuestro mundo. Además, el sábado 15 de mayo, Alienígenas Ancestrales presentará un crossover con Inexplicable con William Shatner, en el que los expertos en lo esotérico intentarán convencer a Shatner de que no estamos solos en el universo.

Conociendo a Giorgio Tsoukalos

Nacido en Lucerna, Suiza, Tsoukalos se considera un hijo de la década de los ochenta. “Crecí con Star Wars y con películas muy importantes en ese momento”, dijo en la charla, aunque aclaró que la principal culpable de su fascinación por los extraterrestres fue su abuela.

“Para ella fue una buena idea contarme a la noche cuentos para dormir mezclándolos con Edgar Cayce o Chariots of the Gods (Recuerdos del futuro) de Erich von Däniken. Entonces ella me contó desde que era muy pequeño, cuando tenía cinco o seis años, estas historias maravillosas”, relató.

Cuando tenía 12 años, descubrió uno de los libros de Von Däniken, La Edad de Piedra fue muy diferente y quedó fascinado. “Leí ese libro entero en una tarde, y acá estoy”, dijo Tsokaulos, quien, al igual que su autor favorito, tuvo la suerte de crecer en Suiza.

“Entonces, cuando yo tenía 15 o 16 ya era amigo de él, y Erich de hecho acaba de cumplir 86 años. Así que puedo decir que somos amigos desde hace más de 30 años. Imagínense. Es una persona maravillosa y poder decir que él es uno de mis mejores amigos y mi mentor es algo que a mis 12 años no se me hubiera podido ocurrir”, expresó.

Desde el estreno de Alienígenas Ancestrales, en 2009, Tsoukalos se convirtió en una cara conocida en Internet y ha protagonizado varios memes. Circula uno en particular que pertenece a la primera temporada de la serie, donde este ufólogo de pelo revuelto mira la cámara con cara extraña y un sobreimpreso dice “Aliens”, y se usa para representar situaciones ordinarias que podrían tener que ver con extraterrestres.

Acerca de haberse convertido en un meme, Tsoukalos dijo: “Es algo que creció en forma orgánica. No tengo ningún tipo de control sobre ese meme. Sé que se usa en forma positiva y en forma negativa. Y la verdad, no me importa. Es mi cara. Me río de eso todos los días. Así que me encanta, me parece maravilloso. Y además también muestra el amor y la apreciación que tiene la gente por mí y por la pregunta sobre los aliens”.

Sin embargo, el ufólogo se pone serio cuando habla de los archivos que próximamente desclasificará el gobierno de Estados Unidos sobre avistamientos de ciertos objetos voladores no identificados, ovnis.

“El ejército estadounidense mencionó que tiene imágenes, grabaciones de un vehículo que va de cero kilómetros por hora a romper la barrera del sonido sin crear un boom sónico”, se dijo Tsoukalos. “Entonces, a menos que haya algo que no sepamos, no hay ninguna civilización o sociedad moderna actual en la tierra que pueda crear un vehículo volador que pueda lograr esto. Entonces uno se tiene que preguntar: ¿de dónde es esta tecnología? ¿A quién le pertenece? ¿Y si es extraterrestre?”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados