ESTRENO

"El General Naranjo", una serie que muestra la otra cara del mundo del narcotráfico

El actor Christian Meier protagoniza esta serie que llega hoy a Fox Premium y estará disponible en la App de Fox

Christian Meier interpreta al General Naranjo en la serie de Fox Premium que se estrena hoy. Foto: Difusión
Christian Meier interpreta al General Naranjo en la serie de Fox Premium que se estrena hoy. Foto: Difusión

Luego de cinco años alejado de la televisión, el actor peruano Christian Meier (48 años), regresa a la televisión protagonizando la serie El General Naranjo que se estrena hoy por Fox Premium a las 23.00. Los episodios también estarán disponibles en la App de Fox.

Para regresar a la televisión, una de sus grandes pasiones junto a la música, Meier vuelve con una serie importante, cuyas tres temporadas se grabaron de un tirón en Colombia, y cuya trama se basa en los hechos reales que ocurrieron durante 35 años en ese país. 

En la serie creada por Luis González y basada en la novela El general de las mil batallas de Julio Sánchez Cristo, se cuenta la historia del narcotráfico en Colombia, aunque no desde la perspectiva de los criminales, como en muchas de las series conocidas, sino de este policía que dedicó su vida a combatir este delito y a darle fin a los jefes del narcotráfico, así como políticos corruptos y paramilitares que promovían el crimen en Colombia.

En esta primera temporada de El General Naranjo, se conocerá la vida y el servicio que prestó este General, a través de un recorrido por los 35 años del conflicto colombiano. Allí se presentarán las batallas contra el narcotráfico, en las que Naranjo perdió a amigos y sobrevivió a los atentados que intentaron eliminarlo.

Christian Meier en la serie El General Naranjo
Tráiler de la serie "El General Naranjo"

El País participó en una conferencia con el actor peruano para conocer cómo se preparó para esta serie y cómo fue contar la historia desde el lado de los que combatieron en narcotráfico.

Christian, ¿cómo se preparó para interpretar al General Naranjo?

—Lo importante era contar la historia del General Naranjo, así que en cuento a la preparación física o actoral de interpretar a alguien que está vivo, eso quedó descargado desde el primer momento, lo que dio paso al proceso de investigación para conocer su vida. Esto me permitió documentarme un poco más sobre la vida y la violencia que se vivió durante 40 años en Colombia y sus ramificaciones en latinoamérica. La Policía Nacional de Colombia también tuvo un papel activo en ello, además de que nos ayudaron con lo que fue la preparación física. También tuvimos el soporte de ellos durante los siete u ocho meses que duró el rodaje.

—Estás en una serie a a contracorriente de producciones anteriores como Narcos o El Patrón del mal. Aquí se muestra la historia desde la óptica de la autoridad, de esos policías que no se dejaron corromper. ¿Qué le pareció este giro de la trama?

—Desde que comenzó el boom de las series narcos, hace casi 10 años, siempre los villanos fueron los protagonistas centrales de la historia. Tanto así que se fueron haciendo más series, comenzaron a repetirse y endiosaron a gente que hicieron mucho daño a la sociedad. Era necesario contar la historia de la gente que puso a su familia y la patria por delante. Esa gente es la peor escoria que ha existido y necesitábamos contar la historia de la gente que estuvo del lado correcto de la ley y ayudó a destruir esas cabezas responsables de tanto daño. Y con un trabajo de inteligencia, como muestra la serie, se va contando cómo fueron cayendo uno a uno. No fueron abatidos en el proceso, o terminaron en una prisión en Estados Unidos. Así que contamos la historia de esta gente que tuvo que aguantar amenazas, y cómo fue que este grupo de policías que comenzó arrestando gente en la calle, terminó acabando con una organización mundialmente dañina.

Christian Meier interpreta al General Naranjo en la serie de Fox que se estrena hoy. Foto: Difusión
Christian Meier interpreta al General Naranjo en la serie de Fox que se estrena hoy. Foto: Difusión

—Las tres temporadas se grabaron al mismo tiempo, ¿eso ayudó a mejorar la producción? 

—Imagino que la producción quería aprovechar que podíamos estar todos los actores juntos disponibles para hacer las temporadas en Colombia, creo que facilitó su producción y dejarlas listas para que sean emitidas en su momento. El reto, para quienes estamos dentro de la serie, es que vamos cambiando físicamente, porque la serie inicia en los años 70 y termina en la épica actual,. Es bueno tener siempre la continuidad a la mano, especialmente, cuando se ve el paso del tiempo,. Nunca había hecho una serie de tres temporadas y creo que es una buena fórmula.

—Dentro de la historia, ¿qué momento lo marcó?

—No puedo revelar muchos por obvias razones (ríe). Pero fueron los principales sucesos y la violencia que marcó los últimos 30 años de Colombia. Para mí, a nivel personal, podría decirte que el más difícil, en todo sentido, fue la toma del Palacio de Justicia, que se llevó a cabo en el año 1975.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)