Streaming

Una ficción que fue superada por la realidad

La serie brasileña El mecanismo está disponible en Netflix

Selton Mello en El Mecanismo
Selton Mello. El actor interpreta a Ruffo, el sabuezo que se pone al hombro la investigación de lavado de dinero. Foto: Difusión

La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil de encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva bien podría ser el cierre de la serie que creó el realizador José Padilha (el mismo de la serie Narcos y de la película Tropa de Elite) para la plataforma Netflix.

Es que El mecanismo (son ocho episodios de una hora que pasan volando) cuenta la investigación que llevaron adelante dos policías, Ruffo (Selton Mello) y Verena (Caroline Abras). Ellos se proponen terminar con el negocio multimillonario de Roberto Ibrahim (lo intepreta muy bien Enrique Díaz) quien se ha especializado en lavar dinero a través de un cambio y lavados de auto. De allí el nombre de la operación, Lava Jato.

Nuevamente hay una narración en off, que ya podría ser el sello característico de Padilha, aunque este recurso, por momentos es contraproducente para el suspenso de la serie.

El mecanismo
Trailer de la serie "El mecanismo", ya disponible en el servicio de streaming

Ambientada en el inicio en 2003 (luego salta al 2013), la batalla por llevar tras las rejas a Ibrahim (hay que hacer pocas conexiones para entender que se trata de Alberto Youssef) llevará a estos investigadores federales a batallar contra la fiscalía, un juez que prefiere hacer acuerdos y no llevar gente presa y un mecanismo político corrupto al extremo. Es que el dinero de Ibrahim termina en los despachos de diputados, partidos políticos, empresas y funcionarios público de todo tipo. “Es como un cáncer” dice Ruffo, quien también sabe que extirparlo “tiene consecuencias”. Y el investigador las terminará pagando con su vida, y eso es solo el inicio de esta serie policial que haría sonrojar al también ficticio y detestable presidente Frank Underwood de House of Cards.

Una historia atrapante, basada en la novela Lava Jato: o juiz Sérgio Moro e os bastidores da operación que Abalou o Brasil del periodista Vladimir Novo, es la que cuenta El mecanismo. Y si bien los nombres de personas e instituciones fueron cambiadas “por tratarse de una obra de ficción”, llamar Petrobrasil a la gran compañía pública del país o Miller&Brecht a la empresa constructora, da la sensación de que la intención de los realizadores era que hasta los más dormidos se enteren de los paralelismos de la serie con la realidad. Una que salpica a la presidenta Janete Ruscov que busca su reelección y a su antecesor y amigo João Higino.

Selton Mello y Enrique Díaz, héroe y villano de la investigación
Selton Mello y Enrique Díaz, héroe y villano de la investigación. Foto: Difusión

Es que el Brasil que presenta la serie contrasta a los policías que comen arroz con porotos para subsistir, con los villanos que se mueven en aviones privados, se quedan en hoteles de lujo y regalan, pagando al contado, Land Rovers como si fuera un cambio chico.

Aunque es un poco simplista en la trama (es básicamente buenos contra malos), El mecanismo es una serie atrapante que va y viene en el tiempo, para contar la mayor investigación de lavado de dinero del Brasil. Una que hoy sigue dando titulares. Es que los creadores tienen material de sobra para continuar por más temporadas, ya que todos los días aparece un nuevo detalle, una nueva pista y otro soborno.

Si bien es cierto que la serie que escribieron Padilha junto a Elena Soarez es una ficción, la realidad que vive el Brasil de hoy ya le ganó por goleada a esta serie de ficción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)