TRABAJO

De la ficción a la realidad: Martina Gusmán de "El Marginal", ayuda a los presos de Ezeiza

La actriz, que en la serie argentina interpreta a la asistente social Emma, se recibe de psicóloga a fin de año

Nicolás Furtado y Martina Gusmán son Diosito y Emma en El Marginal. Foto: Difusión
Nicolás Furtado y Martina Gusmán son Diosito y Emma en El Marginal. Foto: Difusión

La tercera temporada de El Marginal está siendo un éxito en Argentina, donde hoy se estrena el penúltimo capítulo. Hasta ahora, la serie se emite para el vecino país por la Televisión Pública, y luego se puede ver on demand en la plataforma Cont.ar; en Uruguay se podrá ver cuando llegue a Netflix, se espera que antes de fin de año.

Pero más allá de la temporada en sí, que sigue teniendo al uruguayo Nicolás Furtado como protagonista, y que incorporó a otro uruguayo como secundario (el exfutbolista Rodrigo Mora), hay una historia que llama la atención y es la de Martina Gusmán, la actriz que interpreta a la asistente social Emma Molinari en la ficción.

En entrevista con Teleshow de Infobae, Gusmán contó que antes de fin de año se recibirá de psicóloga y que, tal como hace para la serie, en la vida real ha trabajado con los privados de libertad de la cárcel de Ezeiza.

"Había algo que siempre me preguntaba sobre la reinserción social", dijo en la entrevista la actriz, que coordinó un taller en la unidad 18 de Ezeiza, que constó de 12 encuentros que tuvieron como intención brindar ciertas habilidades sociales para la reinserción, a través del arte.

"Desde que comencé la serie, mi actividad social cobró mucha más relevancia", dijo Gusmán, pero contó que "yo milité desde los 13 años en diferentes villas. Cuando era chica estaba más asociada a partidos de izquierda. De grande, estaba más deseosa de poder encontrar un espacio que sea apartidario: que tenga que ver más con lo social".

Gusmán, que está casada con el director Pablo Trapero, está trabajando en un nuevo proyecto de talleres para otros penales argentinos.

Esta tercera temporada de El Marginal se ubica temporalmente entre la primera y la segunda, es decir, un año antes del secuestro que impulsa la primera, y dos años después del llamado "Motín de las Palomas", que es la clave de la segunda. Estas dos primeras están en Netflix.

Acá, los hermanos Borges (Claudio Rissi y Furtado) ya tienen el poder en su mano, y están intentando comprar su libertad. Mientras, el director del penal de San Onofre, Antín (Gerardo Romano), les asigna el cuidado de un preso especial, y los chicos de la Sub 21 planean una forma de desbancarlos. El último capítulo se emitirá el 27 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)