Streaming

El fenómeno Elena Ferrante llega al streaming

La serie La amiga estupenda se encuentra disponible en HBOGo

Elisa Del Genio y Ludovica Nasti son las niñas protagonistas de la serie La amiga estupenda.
Elisa Del Genio y Ludovica Nasti son las niñas protagonistas de la serie La amiga estupenda. Foto: Difusión

La amiga estupenda es una de las grandes series de este año. Es que la adaptación televisiva de la novela de Elena Ferrante logra traspasar el papel con un magnifico resultado y ya no importa la identidad de la autora, que ha sido motivo de análisis de expertos, sino lo bien que logra adaptarse el libro a la televisión.

Esta producción italiana fue dirigida por Saverio Constanzo (el de Domicilio privado), quien se encargó de los ocho episodios de esta primera temporada. El proyecto ya tiene asegurada una segunda temporada.

Al igual que la novela, aquí todo comienza con una adulta Elena (Elisabetta De Palo), quien recibe una llamada del hijo de su amiga: “Lila ha desaparecido”. Conociendo a su amiga, Elena decide comenzar a escribir la historia de sus vidas reuniendo todo lo que ella supo, le contaron o intuyó sobre su amiga.

La amiga estupenda
Tráiler de la serie "La amiga estupenda"

Y ahí viajamos en el tiempo a un Nápoles polvoriento de la década de 1950 en el que Elena (interpretada de niña por Elisa Del Genio) pasó su infancia en compañía perpetua de la brillante pero problemática Lila (Ludovica Nasti). Más adelante se verán sus rostros de adolescentes y adultas.

Es en la escuela donde conocemos a Elena, la alumna perfecta de cabello rubio y a Lila, la polvorienta, iracunda pero brillante compañera quien aprendió sola a leer y escribir. Cuando Lila le tira un papel arrugado a Elena, la voz en off de Elena dice: “Me impresionó de inmediato porque era tan mala”. El recurso funciona igual que la narración de la novela, para documentar cada pensamiento infantil con la sabiduría de la edad adulta. Ese es uno de los grandes aciertos de la serie: mantener esa inocencia a través de la visión de adultos.

En un momento, las niñas están leyendo Mujercitas cuando se desata una pelea. Los adultos sabemos de dónde surgen las complicadas dinámicas sociales, pero para las niñas, es solo ruido. Como también lo fue la pelea entre vecinas del edificio que las niñas soportan como parte de una infancia que terminará pronto.

El libro transmite esa pérdida a través de la voz de una Elena adulta que rememora a los vecinos que se van como el temible Don Achille o los compañeros de escuela. Y son las niñas Del Genio y Nasti quienes brillan en esta serie que se emite, los domingos las 22.00, por HBO y se puede ver a través del servicio de streaming HBOGo.

Nasti es traviesa y vivaz, incluso en los momentos de abuso que se muestran más en la pantalla que en el libro. En uno de esos abusos físicos que las niñas soportan, Lila sonríe triunfalmente, con una mente tan fuerte como una mujer adulta, esperando que su cuerpo infantil se ponga al día con su mentalidad.

Mientras Del Genio es más sombría. Parece estar llorando su infancia, incluso mientras la está viviendo. Una actuación que sirve para reflexionar sobre la propia historia, la de Elena y la de ese pueblo destruído.

Toda la producción retrata ese Nápoles en el que crecen Lila y Elena, entre pintoresco y cruel, reflejando los rincones de la memoria a través de una mirada nostálgica. Una puesta en escena que por momentos parece salida del neorrealismo del cine italiano de la década de 1940, de Vitorio de Sica o Roberto Rossellini, está a la altura de estas pequeñas, pero impresionantes jóvenes actrices.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)