Premios Emmy

En los Emmy, ganó el streaming

Con pocas sorpresas, la ceremonia repartió galardones entre Amazon, Netflix y HBO

El elenco de Game of Thrones, que consiguió el Emmy a mejor serie dramática
La serie de HBO, "Game of Thrones" volvió a llevarse el Emmy a mejor serie dramática, aunque la señal de cable ya no tiene el liderazgo de antes.

Finalmente las predicciones se cumplieron en las categorías principales de los Emmy, que festejó sus 70 ediciones el lunes por la noche. Fue una ceremonia en la que hubo pocas sorpresas entre los ganadores, y algunos momentos entretenidos.

Una divertida Betty White recibiendo el Emmy a la trayectoria a sus 96 años; Sandra Oh diciendo: “el ganador es La La Land”, mientras rompía el sobre con el elegido por mejor dirección de comedia; o cuando el director de los Oscar, Glenn Weiss, subió a recibir el Emmy y le propuso matrimonio a su novia, fueron los momentos más destacados de una velada enfocada en entregar premios y no tanto en entretener.

Y ni la producción a cargo de Lorne Michaels (creador de Saturday Night Live) hizo que los niveles de audiencia dejaran de caer, una tendencia que es indistinta a los premios, sean Oscar, Grammy o Emmy, y que se acentúa año a año.

El elenco de The Marvelous Mrs. Maisel, que arrasó en los Emmy.
El elenco de "The Marvelous Mrs. Maisel" con sus premios. Una producción que arrasó en los Emmy en las categorías de comedia.

Lo que hubo de distinto en esta edición 70 de los premios de la Academia de Televisión de Estados Unidos, fue que se premió a varias caras nuevas de la industria y se hizo justicia con viejos perdedores que lograron su primera victoria. En contrapartida, producciones como The Handmaid’s Tale, mejor serie dramática del año pasado, o Atlanta, no se llevaron premios. Habían recibido dos estatuillas menores la semana pasada, en los Emmy artísticos.

Por tercera vez, Game of Thrones (disponible en HBOGo) volvió a imponerse en la categoría de mejor serie dramática, aunque no fue con una victoria aplastante como en años anteriores. El otro premio que se llevó la ficción fue el de mejor actor de reparto, para Peter Dinklage, quien agradeció a los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, en su discurso. “No puedo salir más a la calle, ustedes son la gente más talentosa, más increíble que conozco”, dijo quien ya ganó en 2011 y 2015 por el mismo papel de Tyrion Lannister.

La serie Game of Thrones regresa a los Emmy para recuperar su trono. Foto: Difusión
Tráiler de la séptima temporada de "Game of Thrones"

Esos dos galardones, más los Emmy artísticos que se entregaron la semana pasada, fueron suficientes para que esta producción de HBO se convirtiera en la más premiada de la historia de los Emmy, con sus 47 estatuillas y 142 nominaciones.

Variedad

Esta vez, y solo en el rubro drama, los premios fueron repartidos entre varias producciones, como para dejar contento a todo el mundo, aunque The Handmaid’s Tale, serie que arrasó el año pasado, esta vez se fue con las manos vacías. Y eso que tenía, por ejemplo, en mejor actriz de reparto a tres competidoras de peso. Ninguna pudo con la actuación de Thandie Newton en Westworld, serie que también había llegado con 21 nominaciones y terminó ganando un solo Emmy.

The Crown (Netflix) se llevó dos premios importantes, el de mejor actriz para Claire Foy (aunque muchos esperábamos que premiaran a Keri Russel por The Americans o hicieran historia dándole un Emmy a Sandra Oh por Killing Eve, primera asiática en estar nominada) y el de mejor director para Stephen Daldry. Foy es la actriz elegida por el director uruguayo Fede Álvarez, para protagonizar su próximo estreno, La chica en la telaraña que llega en noviembre.

The Crown
Tráiler de la segunda temporada de "The Crown"

En cuanto a las producciones de comedia y tras la ausencia de la eterna ganadora Veep, la producción de Amazon Prime Video, The Marvelous Mrs. Maisel, se llevó cinco de los seis premios a los que aspiraba, consiguiendo el de mejor actriz para Rachel Brosnahan, actriz de reparto para Alex Borstein, guion y dirección para Amy Sherman-Palladino y mejor serie de comedia. Fue una victoria aplastante que le dio su primera victoria al streaming en el rubro comedia.

Solo dos premios se llevó la serie de HBO, Barry, a mejor actor protagónico (Bill Hader) y actor de reparto para Henry Winkler, quien logró su primer Emmy, tras ser cinco veces nominado en 40 años de carrera.

La tercera categoría importante, la de mejor miniserie, fue para El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, disponible en la app de Fox. Ryan Murphy se llevó el Emmy a mejor director y subió tan sorprendido como los espectadores, que en buena parte pensamos que David Lynch lo ganaría por Twin Peaks; y su ficción también ganó por mejor actor principal (Darren Criss) y el Emmy a mejor miniserie.

Darren Chriss es Andrew Cunanan en American Crime Story: Versace
Tráiler de la segunda temporada de "American Crime Story" sobre Versace

En esa categoría también fueron premiadas Black Mirror (mejor guion), Seven Seconds (mejor actriz para Regina Hill) y Godless (mejor actriz y actor de reparto para Merritt Wever y Jeff Daniels), tres producciones de Netflix que inclinaron la balanza a favor del streaming.

Ryan Murphy y el elenco de American Crime Story: Versace con su premio a mejor miniserie
Ryan Murphy y el elenco de "American Crime Story: Versace" con el premio a la mejor miniserie, mejor director y actor.

Así, la lucha que se había planteado entre la televisión tradicional y el streaming tuvo un claro ganador. Aunque al final de la noche Netflix y HBO consiguieron 23 Emmy cada uno, gracias a los premios logrados por The Marvelous Mrs. Masel, de Amazon Prime Video, la diferencia del streaming se acrecentó.

Está claro que el consumo on demand ha llevado a que las plataformas mejoren la calidad de su producción, alcanzando un nivel competitivo que a esta altura no da lugar a discusión. La Academia lo está reconociendo con premios: ya era hora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º