Aniversario

A diez años de "Breaking Bad", una serie que ya es un clásico

El primer episodio de la serie ya planteaba sus grandes temáticas

Breaking Bad Foto: difusión.
Breaking Bad Foto.

La primera gran escena de acción de Breaking Bad, el drama de renombre protagonizado por Bryan Cranston, la tuvo una prenda de ropa. Fue en el celeste cielo del desierto de Albuquerque, New Mexico, que un par de pantalones color caqui aparecieron cayendo en cámara lenta, antes de ser arrollados por un autocaravana, manejada por profesor de química con cáncer que se encontraba donde jamás se hubiese imaginado estar: escapando de la policía.

Así es el inicio del primer episodio de Breaking Bad, que hoy cumplió diez años desde su primera emisión en Estados Unidos. En Uruguay la serie se vio primero en Sony, luego en AXN. Actualmente se puede ver por completo en Netflix.

El drama policial sobre la epopeya criminal de Walter White (Cranston) y su exalumno y pandillero Jesse Pinkman (Aaron Paul) no solo estableció la carrera de ambos actores a futuro, sino que se volvió otro ejemplo de la excelencia narrativa de la televisión en la era en la que la industria se despedía de Los Soprano un año antes.

El primer episodio de Breaking Bad ya era una muestra de la genialidad que se escondía detrás del entonces poco conocido Vince Gilligan. Antes de crear la serie, Gilligan había trabajado como guionista de varios episodios de Los archivos secretos X.

El primer episodio -simplemente titulado “Piloto”, como es costumbre en las series- tenía el frenético comienzo ya descripto, una introducción precisa de cada uno de los personajes principales, así como un final romántico con un plano aéreo de Walter y su esposa embarazada, Skyler (Anna Gunn). Sin saberlo, desde el día que Walter se entera que padece un cáncer de pulmón inoperable, la familia White jamás volvería a ser la misma.

Villigan siempre dijo que su discurso para vender Breaking Bad era hacer una serie en la que “Mr. Chips se convertía en Scarface”. Mr. Chips era el nombre del personaje de Robert Donat en Adiós, Mr. Chips, una peelícula de Sam Wood 1939 sobre un amado profesor y director de escuela. Scarface es el narcotraficante cocainómano que Al Pacino convirtió en un mítico delincuente del cine bajo la dirección de Brian De Palma.

La pista de cómo Walter tomaría ese camino se daba en una de las pocas escenas en las que vemos al protagonista dando clases. Con pelo, lentes grandes y de bigote (tres elementos que desaparecerían más adelante), Walter explicaba a sus alumnos que la Química no era el estudio de la materia, sino otra cosa. “Es el estudio de los cambios”. Para el profesor, su materia era como la vida y se podía resumir en un simple proceso: “crecimiento, descomposición y transformación”.

Esos tres pasos pueden trasladarse al periplo experimentado por Walter, cuya vida cambia completamente cuando decide producir metanfetaminas. Ese era el camino más fácil para poder dejar la mayor cantidad de dinero a su familia antes de morir. O al menos, eso es lo que creía Walter en el principio de la serie.

Como se descubriría más adelante, la familia empezó siendo la motivación de Walter que luego se transformó en fachada, una máscara de un hombre que tenía una sed de poder que no conocía hasta que la experimentó en carne propia bajo el alias “Heisenberg”, que tomaría para presentare al hampa del sur de Estados Unidos.

Todo Don Quijote -por más inescrupuloso que sea- necesita su Sancho Panza y allí entró Jesse Pinkman. Si la historia de Walter fue una caída en desgracia provocada por un ascenso al poder, la de Jesse una redención, la de un sujeto inteligente hundido por su propio entorno.

Cranston y Pinkman siguen siendo una de las mejores duplas actorales que trajo la televisión. Breaking Bad, a su vez, se mantiene como una explosión de creatividad con un afán de riesgo que hoy no parece tener comparativo.

Incluso hasta hoy pueden encontrarse remeras o buzos en Uruguay con un dibujo o referencia a de Walter White. Una muestra de una serie que ya se puede considerar un clásico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)