Crítica de "#BlackAF": un falso documental con mucha comedia negra en Netflix

Imagen de la serie "#BlackAF" ya disponible en Netflix. Foto: Difusión

CRÍTICA

Se estrenó en Netflix la nueva serie de comedia de Kenya Barris, creador de éxitos de televisión como "Black-ish"

Kenya Barris es uno de esos hombres exitosos de la televisión de Estados Unidos. Sus éxitos incluyen el reality America’s Next Top Model, la serie Black-Ish y las películas Girl Trip y Shaft.

En #BlackAF (ya se estrenó en Netflix) continúa tratando temas recurrentes de su filmografía como la vida de los afroamericanos en Estados Unidos, pero no desde una mirada de los oprimidos por la sociedad blanca, sino desde la visión de él mismo como un hombre exitoso que se saluda con presidentes, conduce autos caros, tiene un asistente al que explota, compra en Louis Vuitton y tiene tanto dinero que no sabe cómo gastarlo.

La serie es un falso documental que está realizando la hija mayor de Barris, Drea (Iman Benson) para aplicar a la Universidad de Nueva York, que cuenta con camarógrafos, iluminadores y sonidistas.

Su exitoso pero algo tonto padre, su sarcástica madre (una genial Rashida Jones) y cuatro hermanos más completan el elenco de la serie y la familia.

Kenya Barris y Rashida Jones, protagonistas de "BlackAF". Foto: Difusión

Tomando la senda que ya transitaron Larry David con Curb Your Enthusiasm,Louis C.K. con Louie o Jerry Seinfeld con Seinfeld, la serie #BlackAF muestra la vida de su protagonista, en este caso Barris, interpretado por él mismo, quien vive en una burbuja de lujos y comodidades. Y es Barris quien sale peor parado en esta comedia. El productor es mostrado como un consumista en exceso, terco, admirador de cualquier cosa que haga Jay-Z y con un gusto por la ropa deportiva. La serie, además de mostrar la familia de Barris, cuenta con invitados como Scooter Braun, Tyler Perry, Ava DuVernay o Issa Rae, quienes, al igual que Barris, hacen de ellos mismos.

#blackAF [***]
CreadorKenya Barris
ConKenya Barris, Rashida Jones e Iman Benson
DóndeEn Netflix

Y si bien la serie sobre la vida de este millonario afroamericano parece no ir a ningún lado, una crítica que también tuvo Seinfeld, hay muy buenos y divertidos momentos. Temas como la esclavitud (una constante exagerada en la serie), la competencia entre los patriarcas por el éxito y la vida familiar son los puntos fuertes de esta divertida comedia.