ESTRENO

Con el creador de "Patria", serie española sobre las heridas de la ETA que llega a HBO

Aitor Gabilondo, creador de la serie española de HBO "Patria", habla de la producción que se estrena esta noche en todo el mundo

Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) protagonizan la serie de HBO, "Patria". Foto: Difusión
Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) protagonizan la serie de HBO, "Patria". Foto: Difusión

Esta noche se estrena Patria, la serie española de HBO que se basa en la novela del mismo nombre de Fernando Aramburú que narra, desde distintas perspectivas y con saltos en el tiempo, las heridas causadas por la organización terrorista vasca ETA.

Compuesta por ocho episodios, la miniserie está dirigida por Félix Viscarret (Bajo las estrellas) y Óscar Pedraza (Vivir sin permiso), y tiene a Elena Irureta y Ane Gabarain en los roles protagónicos.

Imagen de la serie española "Patria". Foto: Difusión
Imagen de la serie española "Patria". Foto: Difusión

Aitor Gabilondo, creador de la serie contó a El País que leyó la novela en 2016, antes de que se convirtiera en un éxito editorial. “Cuando empecé solo era un libro que me había gustado y a medida que pasaron los meses fue convirtiéndose en un fenómeno”, dice Gabilondo desde España.

Por eso su mayor desafío fue olvidarse de la dimensión que había cobrado la obra, para poder adaptarla. “Lo segundo que me importaba era ser capaz de transportar las sensaciones que había tenido al leer el libro. Mantener los saltos en el tiempo y los cambios de perspectiva para mí eran fundamentales porque no solo lo que contaba era interesante, también cómo lo contaba desde los distintos personajes de la historia”, agregó.

Estrenada en esta edición del Festival de Cine de San Sebastián, para Gabilondo fue un orgullo poder dar a conocer esta serie en su tierra natal. “Soy de Donostia, viví allí toda mi infancia durante los años ochenta y noventa, y las historias que se cuentan en la serie las había escuchado miles de veces. Lo que me resultó atractivo fue que las historias de un vecino o un compañero de clase, de un lado y del otro, estaban reunidos en un mismo relato, con una voz popular y personajes comunes, como fue para la inmensa mayoría de las personas que lo vivimos. Yo me reconocí en las situaciones y personajes”, dijo.

Imagen de la serie española "Patria". Foto: Difusión
Imagen de la serie española "Patria". Foto: Difusión

La serie, con una preciosa fotografía y recreación de época, cuenta la historia de dos amigas, Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), quienes pasan duros momentos durante el accionar de la ETA en el País Vasco. El esposo de Bittori, un empresario local, fue asesinado en la puerta de su casa por la organización en una lluviosa mañana. Ese hecho no solo destruyó su familia, también la relación con su amiga Miren, cuyo hijo es miembro de la organización terrorista.

Alejada de su hogar desde ese entonces, Bittori regresa a Donostia cuando ETA decide cesar sus actividades, en 2011. Si bien está de regreso en su ciudad, ya no se siente en su hogar e intentará averiguar quién fue el responsable de la muerte de su esposo, lo que alterará la vida de su
antigua compinche.

Así, entre risas, recuerdos y lágrimas, estas dos mujeres intentarán reestablecer una relación que la violencia destruyó.

Aitor Gabilondo junto a las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain en San Sebastián. Foto: EFE
Aitor Gabilondo junto a las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain en San Sebastián. Foto: EFE

Si bien la trama se centra en un momento de la historia del País Vasco, Gabilondo entiende que no es una serie sobre ETA, sino “de las heridas que la violencia genera y cómo se digiere eso en dos familias tan representativas y reconocibles. Creo que la violencia destruye a todo el mundo, no solo al que la padece, también a quien la ejerce”.

Y agregó que no es necesario conocer sobre la historia del conflicto ya que decidió alejarse del historicismo. “Tal vez la serie ayude a indagar después, pero todo es ficción”.

¿Cómo fue estrenar la serie en el Festival de San Sebastián?

“Fue muy emocionante, no solo porque soy de San Sebastián, también porque soy asiduo al festival desde chaval. Era la semana que esperábamos todo el año. Era nuestra cita con autores que idolatrábamos o no conocíamos. Estar del otro lado es una emoción enorme y también vergüenza, pero lo pasé. Y eso que está siendo una edición extraña por el coronavirus. Me hace ilusión que nos haya tocado esta edición que por muchas razones nunca olvidaremos”, dijo Gabilondo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados