Heridas abiertas

Algunos conflictos pasados que se niegan a desaparecer

El domingo se estrena una nueva serie policial de HBO con un gran reparto

Heridas abiertas. Foto: Difusión
Mientras una periodista investiga una serie de crímenes en su pueblo natal, algunos traumas pasados comienzan a salir a la luz. Foto: Difusión

Heridas abiertas, la serie basada en la novela del mismo nombre, trata sobre una serie de asesinatos en un pueblito, aunque el verdadero misterio a resolver es la protagonista de la historia Camille Preaker (interpretada por Amy Adams).

Camille es una reportera de un pequeño periódico que tiene intenciones de convertirse en un referente del periodismo en Chicago. Entonces recibe un peculiar pedido de su editor (interpretado por Miguel Sandoval) para que investigue y reporte el asesinato de dos niñas en Wind Grap, el pueblito del que Camille se fue hace varios años y al que jamás pensó en regresar.

Si bien a primera vista parece ser la típica historia de la periodista que termina resolviendo el misterio, la historia tiene un ingrediente extra, ya que Camille supo tener una actitud autodestructiva en el pasado, estuvo varios años internada en un psiquiátrico por las heridas que se infligía en su cuerpo. Esas son algunas de las heridas que continúan abiertas del título y que se niegan a cicatrizar.

Así, la joven llega a la señorial casa de su madre con una bolsa de golosinas y varias botellas de vodka, además de los malos recuerdos de una infancia marcada por la pérdida de su padre y el nuevo casamiento de su madre. Y algunas imágenes de ese pasado, como la muerte de su hermanastra. Su madre Adora (Patricia Clarkson), una mujer distante pero respetada por la comunidad o el bosque cercano comenzarán a atormentar la mente de la joven periodista.

Cuando son encontrados los cadáveres de Ann Nash y Natalie Jane Keen, de nueve y 10 años, para el jefe de Camille, es una oportunidad para que el diario juegue en las grandes ligas de Chicago, aunque para Camille será rememorar algunos traumas de su pasado que pensaba ya estaban curados.

Amy Adams en "Sharp Objects"
Tráiler de "Heridas abiertas" que se estrena este domingo por HBO

Heridas abiertas (o Sharp objects, su título en inglés), es una miniserie de ocho episodios que se estrena este domingo a las 22.00 por HBO. Una producción que tiene no solo un gran elenco también un probado equipo detrás de cámaras. El nombre más resonante: Jean-Marc Vallée que el año pasado dirigió la premiada serie Big Little Lies. Y si bien aquí no se cuentan las historias de mujeres acaudaladas que transitan una vida de miserias por la violencia doméstica, sí hay varias lesiones, las de Camille. Las cuales son tanto físicas, como emocionales y autoinfligidas. Así, el título de la serie también hace referencia a los cortes que se hace la protagonista en todo su cuerpo, dejando así un mapa de cicatrices como testimonio.

Además de Vallée, otro nombre a tener en cuenta es el de Gillian Flynn, la autora de la novela sobre la que se basa la serie, quien también trabajó como guionista. Una escritora que conoce (y ha demostrado saber) cómo matar y cómo asustar desde las palabras. Lo hizo antes con la impresionante y truculenta Perdida (que protagonizó magníficamente Rosamund Pike) de David Fincher y ahora con Heridas abiertas, vuelve a demostrar que el thriller psicológico es un área en la que navega con soltura y firmeza.

Otro de los nombres importantes que se encuentran detrás de cámaras es el del Marti Noxon, quien no solo es la creadora de la serie, también es productora ejecutiva y tiene un historial que incluye la película de Netflix sobre la anorexia: To the Bone y las series Dietland y UnReal que, a su manera, abordan también temas oscuros.

En declaraciones cedidas por HBO en exclusiva para El País, Noxon dijo que sus trastornos alimenticios (ella escribió la película de Netflix que protagonizan Lily Collins y Keanu Reeves) se basaron en su propia experiencia. “Los personajes como Camille son verdaderos avatares para la gente, creo. Puedes sentir como: Sí, hay un final a esto, hay una respuesta. Incluso si no te gusta la respuesta, lo importante es que hay una”.

Sharp objects
Amy Adams, en un papel más oscuro de los que se la acostumbra a ver. Foto: Difusión

De esta forma, Heridas abiertas es una serie, al igual que sucedió con Big Little Lies, tiene una historia muy femenina y llena de personajes contrastantes. “Algo que me encanta de esta historia es la sorpresa de que vayas a esta ciudad tratando de erradicar la fuente del mal, y el mal no es masculino, no es una historia impulsada por hombres”, dijo Noxon.

Es que en esta historia, poco importa (si bien es parte central de la trama) si quien cometió los crímenes es un hombre o no. El punto es que la fuente del dolor de Camille tiene que ver con la violencia que las mujeres se pueden infligir con palabras y opresión familiar.

“Me parece que los hombres estaban un poco castrados en esta historia, y eso me parece radical. Porque las mujeres somos seres humanos, y somos capaces de todos estos impulsos y tenemos nuestros propios pensamientos enojados y nuestra propia violencia y competencia”, dice Noxon quien agrega que siente como algo refrescante contar una historia donde el foco no se encuentra en el universo masculino. “Los hombres siguen siendo legítimamente importantes para esta historia, pero los principales actores son todas las damas”, dijo.

Una combinación imposible de resistir es la de Vallée, Flynn, Noxon y Adams quienes se ponen al frente de una de las series más esperadas del año. Una que ya está sonando como una segura apuesta para la temporada de premios que se anunciará en los próximos días.

Con la puerta abierta para una segunda temporada

En una entrevista con la revista The Hollywood Reporter, Gillian Flynn, autora de la novela y una de las guionistas de esta serie que se estrena el domingo, anunció que está dispuesta a hacer una posible segunda temporada. Consultada si continuaría desarrollando la historia en una posible continuación, dijo: “mis personajes siempre van en mi imaginación. Tienen una vida laboral plena allí y me mantengo en contacto con todos ellos”, dijo, refiriéndose a una posible continuación que se centraría en el mundo de Camille por fuera de su pueblo natal. Si bien no hay anuncios oficiales de una continuación, “nunca diría que no (a otra temporada)”, dijo Flynn, quien aseguró que “sé exactamente lo que les sucede” a los personajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)