STREAMING

Claudia Abend y Adriana Loeff hablan de la serie "La flor de la vida", gratis en Vera

Abend y Loeff, directoras de "Hit" cuentan sobre la serie basada en el documental "La flor de la vida", disponible para ver gratis en streaming

Adriana Loeff y Claudia Abend. Foto: Francisco Flores
Adriana Loeff y Claudia Abend. Foto: Francisco Flores

Claudia Abend y Adriana Loeff tienen una conocida carrera en el cine independiente uruguayo. Si bien solo cuentan con dos películas en su haber: Hit y La flor de la vida, selección en varios festivales de cine del mundo, y haber realizado la película más taquillera de 2008 (Hit), las colocó en un sitial de privilegio de nuestro cine.

Desde el mes pasado, en el portal Vera TV (también en Vimeo) se puede ver la miniserie La flor de la vida que en tres episodios de 20 minutos cuentan otras historias que no lograron quedar en el largometraje. Si aquel documental se centraba en el matrimonio de Aldo y Gabriella, la serie habla de otras personas de edad avanzada.

Claudia Abend y Adriana Loeff.Foto: Darwin Borrelli
Las directoras de "La flor de la vida", Claudia Abend y Adriana Loeff. Foto: Darwin Borrelli

Para el documental, se filmaron más de 200 horas de material filmado para una película de una hora y media. “Entonces, lógicamente, siempre queda mucho material por el camino, muchas historias y personajes, con un poco de dolor, porque son historias y personajes que también nos parecen que están buenos, pero no son los que tienen prioridades”, dice Abend en charla con El País.

“Con la vida, las grabaciones, el laburo y todo frenado por este contexto Covid, se nos ocurrió la idea de retomar algo de ese material filmado que con pena iba a quedar en un cajón, y armar una especie de serie que sea como un spin-off de La flor de la vida”, dice Abend. Así, y luego de obtener un fondo de la ANII para financiar el montaje. “El material existía, no había que filmar nada. Hubo que pasarle llave a un cajón de discos que no habíamos vuelto a abrir y conectar en años, con todo lo que implica”, dice Loeff.

Así empezó una tarea contrarreloj donde tuvieron un mes para preparar el material, guionar, editar y realizarlo, lo que diferencia esta serie de la película que les llevó varios años.

Si bien por definición el cine es un arte colectivo, Abend y Loeff se han encargado de escribir, dirigir, producir y editar sus películas. “También somos las que servimos el café, hacemos todo. No es fácil y no es recomendable”, dice Abend quien dice que por primera vez trabajaron con una montajista: Virginia Plottier para esta serie.

La serie es un contenido que apunta a apoyar al público mayor, el que se vio más complicado por la pandemia, y “mostrarle contenidos positivos, compartir historias donde ellos fueran los héroes y tuvieran la palabra. La idea era llegar en estos momentos a la mayor cantidad de gente posible”, dice Loeff.

Es una serie que reconforta, ver esas personas que tienen motivaciones, sueños y anhelos en lo que normalmente se entiende como el final de la vida. “Era la idea, fomentar otra forma de ver la vida”, dice Abend. Así, tanto la serie como la película no habla de enfermedades o la posibilidad de la muerte. “Nuestro ángulo fue buscar historias de personas que en esa etapa de su vida estaban buscando un nuevo comienzo”, dice Abend; y varias de las variopintas historias que encontraron fueron las que terminaron en la serie.

Así, película y serie surgen porque a ambas directoras las “mueve la pasión común de contar historias de diversos tipos. Nos interesan muchos temas, no siempre coincidimos aunque tenemos intereses similares y estamos todo el tiempo piloteando ideas”, dice Abend. “También hay una lección, porque estas personas disfrutan, se animan, se tiran a la pileta de cosas que en otro momento uno no se habría animado”, dice Loeff.

Sobre La flor de la vida, “dimos con el interés común de sumergirnos en el mundo de los octogenarios. Nos interesaba”, dice Abend quien dice ser “nostálgica, tanguera” y con gusto por el pasado.

Desde el estreno de su primera proyecto juntas, Hit, sus vidas han cambiado y mucho. Ambas fueron madres (que será el tema de su próximo documental que fue pausado por el coronavirus), “creo que hay ciertos cuestionamientos existenciales que persisten, y hay nuevos también, y la gracia de estar vivos es buscarle la vuelta”, dice Abend. “Pasaron muchas cosas en la vida que nos cambiaron. No reniego de la directora que fui y de las inquietudes que tuve, y seguramente nunca se resuelvan”, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados