investigación

Charla con Ivana Szerman, conductora de "Explorer Investigation", de Nat Geo

Esta serie de periodismo de investigaciónse puede ver los martes por Nat Geo, también en la app de Fox y por el canal de Youtube de Nat Geo Latinoamérica

Ivana Szerman conduce los episodios de esta serie relacionados con temas del conosur. Foto: Difusión
Ivana Szerman conduce los episodios de esta serie. Foto: Difusión

Ivana Szerman es una de las conductoras de la miniserie Explorer Investigation, una producción sobre periodismo de investigación que los martes se puede ver por la pantalla de Nat Geo, aunque hay otras formas de acceder a este contenido, como a través la app de Fox, o en el canal de Nat Geo Latinoamérica en Youtube.

Ella fue la conductora de dos programas que ya se emitieron, el que trata sobre la marihuana medicinal (donde se coloca la mirada en Paraguay, Argentina y Uruguay), y otro sobre la contaminación del río Riachuelo, y le dijo a El País que también estará en otros dos: uno sobre la desnutrición infantil en el norte de Argentina y otro sobre la contaminación de plásticos que llegan a las costas de Chile.

Explorer Investigation, producido por Vice y Nat Geo, es una serie muy interesante porque funciona en distintas regiones de América Latina con distintos conductores. Ivana se encarga de las notas del Cono Sur, hay otros conductores para Brasil y otros para México.

Explorer investigation, el segundo episodio se centrará en la marihuana medicinal. Foto: Difusión
Adelanto del primer episodio de "Explorer Investigation"

Así se van tratando temas distintos, pero muy vivos, y a veces son difíciles de hacer en su producción, porque la información cambia muy rápido.“Por ejemplo, con el episodio de Riachuelo, hay una escena con un Ministro de la Suprema Corte de Justicia, quien renunció hace pocos días. Todo cambia todo el tiempo", dijo Szerman.

— Qué desperdicio de río es el Riachuelo, ¿no?

—Es una miseria desde que se instalaron las curtiembres e industrias en esa zona, hace mucho tiempo. Y es algo que sucede en todas partes de América Latina, los ríos se convierten en vertederos. En Riachuelo es esa problemática, pero es extrapolable a otros países.

—¿Cuánto estuviste preparándote para cada episodio?

—Los preparativos periodísticos lo hizo Vice, donde hay investigadores, productores y se dedican a esos preparativos. Yo fui de viaje unos días a Paraguay para hacer el programa sobre la marihuana. Y ahí me meto en el monte paraguayo. Eso estuvo bien interesante.

—En ese episodio se presenta una realidad: que si bien la marihuana, en la ley es legal, en los hechos no es así.

—Es como si hubiera visto dos extremos que son Uruguay y Paraguay. Argentina está como en una transición, y Paraguay, que si bien es parecida a Argentina, tiene eso que producen porro para tirar al techo, como se dice al inicio, que son los principales cultivadores, y viven erradicándola.

— En ese episodio etrevistaste a un chico en Paraguay con fribiomialgia, que tiene que ir al mercado negro para conseguir la marihuana para su tratamiento. Lo mismo sucede con la organización Mamá Cultiva.

— Sí, allí (Paraguay y Argentina) estás obligado a delinquir, en alguna medida, y eso tiene en común con Mamá Cultiva, quienes no encontraron esa respuesta en la medicina tradicional y sí lo encuentran allí. Pero encontrar ese alivio te convierte en delincuente.

—A raíz del estreno de esta serie, ¿cómo ves que funciona el periodismo de investigación en el continente?

—Es un tipo de periodismo con antecedentes en Argentina, como La Liga o Ser humano. Es un periodismo interesante porque te saca de la coyuntura, y está bueno ver un panorama más amplio que según cada tema, tiene que ver con la región, como sucede con el episodio sobre marihuana, donde se viaja a tres países de la región. Siento que tuve suerte por poder hacer algo en lo que creo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º