STREAMING

El caso de Alberto Nisman llegó a Netflix: se estrenó una serie documental de 6 episodios

Ayer se estrenó en Netflix "Nisman, la presidenta y el espía", una serie documental que analiza el caso de la AMIA en Argentina y la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman

Alberto Nisman
Alberto Nisman, que investigaba el caso AMIA, fue hallado muerto en enero de 2015. Foto: AFP

Netlfix estrenó ayer la serie documental Nisman, la presidenta y el espía, que, a través de seis episodios de una hora, propone un análisis profundo del caso de la AMIA en Argentina y la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Dirigida por el británico Justin Webster, esta serie trata de arrojar algo de luz sobre uno de los casos judiciales más oscuros y entreverados de la historia reciente de Argentina. Cabe recordar que el fiscal Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de acusar públicamente a través de la televisión a la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en Buenos Aires y que aún sigue impune.

“Un fiscal fue hallado muerto a horas de prestar declaración. Parece sacado de una novela de espías. Es una historia increíble”. Estas palabras de una conductora de la CNN estadounidense, referidas a la muerte del fiscal, recorrieron el mundo y dieron paso a una serie de sospechas sobre la verdadera razón de su muerte.

Las primeras pericias del caso Nisman apuntaban a un suicidio, pero tras el cambio de juez y de gobierno, el caso dio un giro de 180 grados y, a finales de 2017, un nuevo análisis estableció otra versión: dos personas drogaron con ketamina, golpearon y asesinaron al fiscal, al tiempo que manipularon la escena para simular un suicidio. Sobre esta posibilidad, Webster construye su relato. 

Además de basarse en más de mil horas de material filmado y de numerosos archivos, El fiscal, la presidenta y el espía cuenta con testimonio como Viviana Fein, la fiscal encargada del caso, cuya labor fue muy cuestionada; Oscar Parrilli, exsecretario de Inteligencia de Fernández Kirchner; la exmujer de Nisman Sandra Arroyo; y el polémico exespía Antonio "Jaime" Stiuso, personaje clave en la trama.

En septiembre, Webster presentó la serie en el Festival de San Sebastián y explicó que este fue el proyecto más difícil de su vida, debido a las múltiples capas y ramificaciones del caso. Nisman, la presidenta y el espía está dividido en seis episodios de una hora cada uno, y se puede ver en Netflix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)