ANUNCIO

¿Cómo cambiará la Plaza Independencia con la llegada del rodaje de "Conquest"?

Ya comenzaron las obras de acondicionamiento del espacio público que entre el 14 y el 16 de setiembre será locación de una megaproducción internacional

La Plaza Independencia, locación para una megaproducción internacional. Foto: Nicolás Pereyra
La Plaza Independencia, locación para una megaproducción internacional. Foto: Nicolás Pereyra

Las cámaras apuntaban al estrado de la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, donde el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director del ICAU, Martin Papich y la productora de Salado, Mariana Secco, estaban por contar las novedades de lo que se anunció como una megaproducción en Montevideo que hará cambiar la circulación de la zona de Plaza Independencia en los próximos días.

La plaza, se anunció, será la locación principal de Conquest, una serie que dirige Carl Erich Rinsch y producen el actor Keanu Reeves y la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor, esposa de Rinsch. También se rodará en un apartamento y otros espacios cerrados, según supo El País.

La serie se ambienta en un futuro distópico y su producción local dará trabajo, aproximadamente, a mil personas, dijo la productora Mariana Secco.

Keanu Reeves
Keanu Reeves será uno de los productores de esta serie. Foto: Difusión

La directora de Salado, que está preproduciendo la serie, está haciendo el casting que según supo El País, necesita personas altas y de apariencia andrógina.

Las obras ya empezaron

Las tareas para preparar la Plaza Independencia para el rodaje comenzaron ayer con la extracción del pasto y arbustos, que se realizará hasta el viernes.

La semana próxima se realizarán actividades nocturnas (se pintará la circunvalación de la plaza) que afectarán el tránsito, ya que solo se circulará en media calzada. También la semana próxima comenzará el vallado perimetral, que estará ahí hasta que finalice el rodaje, que será entre el sábado 14 y lunes 16. Ese fin de semana se cortará el tránsito en el perímetro de la plaza y se cubrirá el monumento a Artigas.

Martín Papich, Christian Di Candia, Juan Andrés Roballo, Pablo Ferreri y Mariana Secco en Torre Ejecutiva
Martín Papich, Christian Di Candia, Juan Andrés Roballo, Pablo Ferreri y Mariana Secco en la conferencia realizada en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

Desde la Intendencia y de la productora local, se anunció que se retirará el pasto, se forrarán los troncos de las palmeras y se retirarán las flores de los canteros pero una vez finalizado el rodaje, se volverá a colocar el verde en la plaza. Para esto, la productora se reunió con expertos para crear una asesoría de los elementos vivos de la plaza. “Se pidieron los permisos para retirar todo y devolverlo”, y Secco aseguró que “va a ser un pasto cero kilómetro y la Intendencia pidió de manera muy minuciosa lo que quieren tener”.

Conquest ya se estuvo rodando en San Pablo y tiene previstas locaciones en Los Angeles, Budapest, Berlín y Nairobi. En San Pablo, el rodaje alteró la de por sí convulsionada actividad de la metrópolis, incluyendo un apagón programado pero que nunca fue avisado a los paulistas.

Durante la conferencia de prensa, no se mencionó el nombre de Reeves, ni tampoco la participación de Netflix en el proyecto.

Los rodajes se han hecho habituales en Montevideo. “Solo en el último año hubo 226 filmaciones en la ciudad”, dijo el intendente de Montevideo, Christian Di Candia quien estimó que solo en la última semana se realizaron más de 20 filmaciones. “Es algo que sucede cotidianamente. Por suerte Montevideo (y Uruguay) es una plaza preferida para este tipo de eventos y que “esto tiene que suceder, pero de la forma más amigable para los ciudadanos de Montevideo”.

El rodaje se realizará al amparo del Programa Uruguay Audiovisual, un herramienta de incentivo fiscal para atraer producciones audiovisuales extranjeras, que promueve el Estado uruguayo. En la llegada de esta producción estuvieron involucrados el Ministerio de Economía y Finanzas, el de Educación y Cultura, el de Industria, Energía y Minería; y también respaldaron el de Defensa y el de Transporte. La Dirección de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Agencia Nacional de Desarrollo, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Uruguay XXI y Presidencia también son parte.

Conferencia en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores
Conferencia en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

El director de Locaciones Montevideanas, Gabriel Peveroni contó que las gestiones para la llegada de esta producción comenzaron en mayo.

La industria audiovisual, “en general, tiene el peso económico equivalente al medio punto del PBI”, dijo a El País Papich, “el mismo porcentaje que tiene Brasil en el sector. Eso genera, de acuerdo al principal de la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional, 5.000 puestos de trabajo.

Para fomentar la industria audiovisual uruguaya se generaron dos fondos, dijo Ferreri, uno para captar producciones extranjeras, como Conquest, y otro para promover producciones domésticas. Los dos fondos, dijo, suman cuatro millones de dólares.

Secco, por su parte, dijo que “Uruguay está preparado para albergar este tipo de producciones y hoy los productores se están fijando en los incentivos fiscales, más allá del buen equipo técnico e infraestructuras que tenemos”, señaló.

Más allá de eso, la llegada de una megaproducción como esta va a cambiar la fisonomía y la circulación por la Plaza Independencia por unos días. Y sumará un punto de atracción turística y cinematográfica en Uruguay. Como antes lo hicieron la llegada de los rodajes de Ceguera y Vicio en Miami.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)