EXITO INTERNACIONAL

Butazzoni cuenta cómo fue el camino que recorrió "Las Cenizas del Cóndor" hasta llegar a HBO

La taquillera novela sobre el Plan Cóndor se encamina a convertirse en una miniserie de HBO

Fernando Butazzoni
Fernando Butazzoni, exitoso novelosta uruguayo. Foto: Leonardo Mainé

HBO Latin America prepara una serie a partir de la novela del escritor uruguayo Fernando Butazzoni, Las Cenizas del Cóndor, libro que por otro lado es un éxito de ventas, desde su publicación, por Planeta, en 2014. El País conversó con el novelista, sobre este nuevo paso ascendente de su carrera.

“La novela tuvo cierto impacto internacionalmente, y a los pocos meses de publicada, cuando iba por la tercera o cuarta edición, apareció un pool de productoras de España y Argentina, interesado en comprar los derechos cinematográficos. Luego que recibieron los derechos, el plazo pereció. Y ahí apareció inmediantamente HBO interesada en desarrollar el proyecto, ya no como una película, sino como una serie, para hacer una serie original”, detalló Butazzoni.

“Mi vínculo con la producción de la serie está relacionado con una supervisión general del relato. O sea que no estoy empapado en los temas de preproducción, en asunto como la escritura del guion o la cantidad de capítulos que vayan a ser. Supongo que serán seis u ocho capítulos, lo que habitualmente tiene una miniserie”, afirma el autor de El tigre y la nieve.

La obra de Butazzoni es una reflexión sobre la soledad. Foto: archivo El País
Butazzoni, un narrador con fuerte vocacon por investigar. Foto: El País

La serie se va a hacer en español, aunque se trata de una novela muy coral, con personajes que hablan en ruso, en inglés, en español del Caribe, o con acentos del español más de esta región. El rodaje sería mayormente en Argentina, Uruguay y Chile.

La novela, basada en hechos reales, cuenta la historia de un joven en busca de la verdad sobre sus padres biológicos, cuando su padre adoptivo, un capitán del Ejército, se suicida tras dejar un testimonio de su paso por los servicios secretos militares. “Hace tiempo que lo que hago es un tipo de literatura muy vinculada a la investigación. Y en este caso, el Plan Cóndor es un material extraordinario desde el punto de vista de la riqueza visual que puede ofrecer, porque se desarrolló en escenarios muy distintos, con personajes interesantísimos, que van desde un príncipe italiano hasta Pinochet”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)