FICCIÓN VS. REALIDAD

La auténtica Lyudmila de "Chernobyl" rompió el silencio y se quejó de la fama no buscada

Dice que está siendo acosada tras el éxito de la serie, y que muchos la cuestionan. "Dicen que yo maté a mi bebé", confesó en su primera entrevista

Lyudmila Ignatenko en entrevista con la BBC. Foto: Captura de YouTube
Lyudmila Ignatenko en entrevista con la BBC. Foto: Captura de YouTube

Cuando se produjo el desastre nuclear de Chernóbil, Lyudmila Ignatenko estaba embarazada y su marido, que fue de los primeros bomberos en llegar a la planta nuclear para intentar aplacar el incendio, murió poco después, tras semanas de agonía, por los efectos de la radiación. Tampoco se salvó el bebé de ambos, que falleció a cuatro horas de haber nacido.

Todo eso se vio en la popular y exitosa ficción de HBO, Chernobyl, ganadora de tres Emmys y encargada de sacar del anonimato a Lyudmila. Ahora, la mujer ucraniana decidió conceder la primera entrevista desde que salió la serie al aire, a la cadena BBC. Allí se quejó de esta exposición que ganó sin querer, y aseguró que tiene que esconderse para evitar que los medios de comunicación la molesten. 

"Cuando me enteré de que había una película sobre mí, me sentí dolida e inquieta. Hubo gente persiguiéndome, periodistas acosándome en mi casa", dijo en la entrevista, en la que se quebró hasta las lágrimas al recordar a su marido y sus últimos momentos juntos.

Lyudmila Ignatenko en la serie de HBO "Chernobyl". Foto: Captura de YouTube
Lyudmila Ignatenko en la serie de HBO "Chernobyl". Foto: Captura de YouTube

Lyudmila tuvo otro hijo, pero no volvió a casarse. Su testimonio de lo vivido en la catástrofe fue recogido en el libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura en 2015.

"Dicen que yo maté a mi bebé; preguntan por qué permanecí en el hospital junto a la cama de mi marido estando embarazada. Pero, ¿cómo iba a abandonarle?", dijo la ucraniana y agregó: "Pensé que mi hija estaba segura dentro de mí. No sabíamos nada de radiación entonces".

Además, Lyudmila aseguró que nunca autorizó a que se contara su historia en una serie de televisión. "Creo que se portaron mal al no reunirse conmigo. Me llamaron cuando ya estaba hecho", declaró, mientras que desde HBO/Sky se asegura que sí hubo diálogo con ella, y que nunca mostró reparos respecto a la serie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)