SERIE

Así es el segundo especial de "Euphoria", una "terapia para sanar después de una ruptura"

El domingo llegó el segundo especial de la serie "Euphoria", protagonizado y coescrito por Hunter Schafer; ya está en HBOGo y NSNow de Nuevo Siglo

Imagen del segundo especial de la serie "Euphoria". Foto: Difusión
Imagen del segundo especial de la serie "Euphoria". Foto: Difusión

Mientras suena “Liability” de Lorde, la cámara hace un primerísimo primer plano del ojo de Jules (Hunter Schafer). A través del reflejo se pueden ver, como si fueran imágenes al azar, (o un homenaje a los primeros minutos de Persona, Ingmar Bergman, 1966) flashes acerca de su vida y relación con Rue (Zendaya).

Así inicia el segundo especial de Euphoria titulado “Fuck Anyone Who's Not a Sea Blob” que se estrenó el domingo y se convirtió en tendencia mundial. Los dos especiales, y la primera temporada completa, están disponibles en HBOGo y NSNow de Nuevo Siglo.

La serie, creada por Sam Levinston y que es una mirada cruda a la adolescencia, se convirtió en una de las producciones más elogiadas del 2019 y estuvo en los ranking de críticos y personalidades. El año pasado Zendaya hizo historia al convertirse en la actriz más joven en ganar el Emmy a la mejor protagonista en una serie de drama. Intepreta a Rue, una joven en recuperación que se enamora de Jules, la nueva del liceo.

Billie Eilish y Rosalía en "Lo vas a olvidar". Foto: Difusión.
Billie Eilish y Rosalía en "Lo vas a olvidar". Foto: Difusión.

Este segundo especial ya era tema de conversación en las redes sociales gracias a la canción “Lo vas a olvidar” que crearon para la serie e interpretan Rosalía y Billie Eillish. En apenas cinco días, la colaboración supera los 25 millones de reproducciones. Lo que alcanza y sobra para ser un éxito mundial.

En diciembre, HBO estrenó un primer especial, centrado en Rue, que fue un diálogo sin cortes entre la joven y Ali (Colman Domingo), su confidente frente a las adicciones. El capítulo, hecho durante la pandemia atrapó a los espectadores al mostrar las consecuencias tras el final de esos primeros episodios: cuando Rue y Jules toman caminos separados.

Euphoria
Zendaya en la serie "Euphoria". Foto: Difusión

De la misma manera que la serie presentaba las diferentes visiones acerca de un mismo tema, como un Rashomon moderno, el primer especial presentó la devastación de Rue tras ser abandonada en la estación del tren.

Debido a esa forma que tiene la serie de mostrar las dos caras de la historia, este segundo especial se centró en Jules. Y los temas de la serie siguen estando presentes: el mundo de los adolescentes, la vida de la Secundaria, el sexo, las drogas, inseguridades, presiones y depresión. Lo que cambia es que ahora lo hace con la voz de Jules. Y además de protagonizar el capítulo, Schafer lo produjo y coescribió junto al creador.

Euphoria
Hunter Schafer en "Euphoria". Foto: Difusión

La joven actriz, que es transgénero, exploró su propia vida en busca de materia para hacer más fuerte a la serie, y lo logró. La exploración del género, la identidad y la sexualidad son mostradas de una manera inédita.

Si bien se pueden encontrar puntos en común entre las dos historias (una charla a corazón abierto), lo que resulta magnífico es en todo lo que se diferencian. Mientras el especial de Rue era una negación constante sobre los propios sentimientos de la joven mostrados como una obra de teatro, el de Jules es vulnerable y visceral, usando los recursos de esta televisión con calidad cinematográfica. Y la genial fotografía de Marcell Rév llena de color.

En su episodio, Jules admite que, como le pasó a Rue, entró en pánico cuando el tren estaba por partir. Rue necesitaba quedarse, pero ella quería irse y escapar de esos últimos seis meses. Esos en los que conoció y se enamoró de Rue, y su mundo cambió.

Euphoria
Imagen de la serie "Euphoria". Foto: Difusión

Y si Rue recayó, a Jules no le va mejor: regresó a casa y está viendo a una terapeuta a instancias de su padre. Ahí es donde la encontramos; hablando con una psicóloga (Lauren Weedman) sobre qué la llevó a hacer lo que hizo y dónde se encuentra ahora.

Claro que Jules también logra quitarse algunas mochilas emocionales. Ella cree que Rue es la única persona que la ha amado por lo que realmente es, pero todavía le molesta ser responsable por su sobriedad. Esos sentimientos irán desencadenando recuerdos que están asociados con su madre, quien era adicta.

También contempla si debería interrumpir su terapia hormonal, y se pregunta si su construcción de la femenidad fue armada en torno al deseo masculino. Jules tiene tantas preguntas que sus respuestas no le llegan de inmediato; pero por primera vez no tiene que disculparse por todo.

Zendaya en la serie Euphoria
Zendaya en la serie Euphoria

Si bien Euphoria se centra en la interpretación de Zendaya, este segundo especial es puro Schafer. Gran parte de “Fuck Anyone Who's Not a Sea Blob” son los primeros planos de la joven, quien demuestra que es una genial actriz. Y todo queda registrado en la cámara, desde los temblores de labios a las introspecciones desgarradoras.

Euphoria puede resultar un tanto abrumadora, caótica y vibrante. Eso es, en definitiva, lo que hace tan emocionante a una serie que se convirtió en un fenómeno entre los jóvenes y en una favorita de la crítica por la crítica. La redoblona perfecta

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados