AQUEL VESTIDO AZUL MANCHADO

American Crime Story contará el escándalo de Clinton con Monica Lewinsky, quien además será la productora

Después del caso de O.J. Simpson y El asesinato de Gianni Versace (con Penélope Cruz y Ricky Martin), le toca el turno a otro caso que hizo historia en Estados Unidos

Monica Lewinsky. Foto: AFP
Monica Lewinsky, de becaria a mediática de la noche a la mañana. Foto: AFP

Hasta el menos informado de la historia estadounidense conoce el caso. Los ciudadanos de Estados Unidos, y también muchos del resto del planeta, estaban muy pendientes de la mancha de un vestido azul en 1998. Porque no era una mancha cualquiera: era la prueba irrefutable de que Monica Lewinsky había tenido sexo con Bill Clinton, el presidente del país. Ahora, American crime story, la marca criminal más conocida de la televisión, quiere adentrarse en profundidad en ese proceso judicial. Y lo hará además con la ayuda de la propia Lewinsky, que ejercerá de productora.

Como es bastante sabido, American crime story es la marca que incluyen miniseries como The people vs O.J. Simpson o El asesinato de Gianni Versace. Producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, ahonda en los casos de la crónica roja que a su vez retratan la sociedad estadounidense en una determinada época.

Por otro lado, dado el éxito que tuvieron las producciones anteriores, el Caso Lewinsky parece tener de antemano todas las de ganar. De hecho, O.J. Simpson, protagonizada por John Travolta, obtuvo nueve premios Emmy de 22 nominaciones. Y El asesinato de Gianni Versace, con Penélope Cruz, se llevó siete de 19 nominaciones. Y en uno y otro caso incluyendo el galardón a la mejor miniserie. Esos antecedentes hace que todo el mundo quiera participar en el proyecto.

El objetivo de esta temporada, llamada Impeachment por el proceso político que casi echa a Clinton de la presidencia, “explorará las dimensiones que se pasaron por alto de las mujeres que se vieron envueltas en el escándalo y en una guerra política que afectó la presidencia de Clinton”. El proyecto se basa en el libro A vast conspiracy: The real story of the sex scandal that nearly brought down a president de Jeffrey Toobin, autor de la novela de O.J. Simpson que servía de fuente para la primera temporada.

Clinton y Lewinsky
Clinton y Lewinsky, una imagen que marcó una época. Foto: Difusión

Eso sí, con Monica Lewinsky como productora, está claro que la miniserie quiere contar la versión de la persona más humillada de todo el proceso judicial, por haber tenido sexo con el presidente de EE.UU, que obviamente se trataba de un hombre casado. Y se abre una expectativa sobre si se enfoca como un caso de acoso y abuso sexual, o cuáles serán las lecturas que quieren sacar Ryan Murphy y Brad Falchuk, ambos participantes del proyecto.

Impeachment: American crime story ya anunció algunos nombres del reparto. Beanie Feldstein, popular en estos momentos por la comedia juvenil La noche de nos nerds, será Lewinsky. Y Sarah Paulson, que ya se llevó el Emmy por su trabajo como Marcia Clark en el caso de O.J. Simpson, será Linda Tripp, la amiga mayor de Lewinsky, aquella que grababa sus conversaciones telefónicas con la becaria donde esta reconocía haber tenido relaciones con el presidente, y que convenció a la joven para que no lavase el vestido azul con manchas de semen. La guionista será Sarah Burgess, quien escribió Compliance.

Se espera que la temporada próxima sea polémica, y su estreno está marcado para el 27 de septiembre de 2020. La exactitud con que se fijó la fecha se estima que tiene que ver con que quieren estrenarla un mes antes de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. 

algunos datos sustanciales

Hija de padres separados que es objeto de libros y canciones

Pese a ser solamente una becaria, Lewinsky (San Francisco, California, 1973) se convirtió en figura pública de la noche a la mañana, por este sonado caso. Lewinsky trabajaba como becaria no remunerada en la Casa Blanca entre 1995 y 1996, a la edad de 22 años, cuando el caso tuvo tanta repercusión que llevó al impeachment, es decir, al juicio político a Clinton. El caso, conocido como el «Escándalo Lewinsky» o «Monicagate”, tuvo una gigantesca cobertura en los medios más faranduleros, pero también fue utilizado para dañar la imagen política de Clinton, planteando dudas sobre si el mandatario mezclaba lo público y lo privado.

El caso llevó lógicamente a que la biografía de Lewinsky cobrara estado público. Ella es hija de Bernardo Lewinsky, un oncólogo nacido en El Salvador, hijo de judíos alemanes que emigraron a Centroamérica para escapar del nazismo. Su madre, Marcia Kaye Vilensky, la hija de un judío y una lituana ruso-rumana; es una autora que utiliza el nombre de Marcia Lewis. Se estima que la separación de los padres de Lewinsky tuvo un efecto significativo sobre ella.

Tanto el carácter picante del asunto, como los detalles algo sórdidos del caso, le otorgaron a Lewinsky un estatuto social que la convirtió prácticamente en una celebridad cultural y símbolo sexual. En 1999 salió a la venta en Estados Unidos el libro "Monica's Story", una biografía autorizada que se vendió muy bien. Desde entonces, ella se convirtió como en la encargada de su propio negocio, y vende su propia marca de bolsos. También trascendió en el terreno del reality, y hasta se han llegado a escribir canciones que hacen referencia a este hecho.

Una de ellas, en español, que estuvo a cargo de Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano, quien escribió y produjo el tema "La historia de Bill Clinton contada para niños", canción que viene incluida en su álbum "Amor humor", de 1999. También el programa español La Parodia Nacional presentó una canción titulada El libro de la Lewinsky, en relación al libro de la becaria.

El rapero norteamericano Eminem hace mención a Lewinsky en 'Rap God'. También es nombrada en la canción "Erase Me" de los cantantes Kid Cudi y Kanye West. Y la cantante Beyoncé también hace mención a Lewinsky en la canción Partition o Yoncé. El 31 de marzo de 2016, la cantante Bebe Rexha lanzó su sencillo "No Broken Hearts" junto a Nicki Minaj, en donde la rapera, en uno de sus versos, cita el nombre de "M. Lewinsky". También la nombra Daddy Yankee en el tema "La Ocasión". Y al parecer, el poder de su proyección popular tiene para largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)