Luis MIguel: la serie

El amanecer del “Sol de México” con sus luces y sombras

Se estrenó en Netflix la serie sobre la vida del famoso cantante mexicano

Luis Miguel
Diego Boneta interpreta a Luis Miguel en la época de su primer gran hit: "Cuando calienta el sol". Foto: Difusión

Pocos cantantes han tenido una vida tan expuesta por las cámaras como el mexicano Luis Miguel, uno de los grandes exponentes de la canción pop latina y de los más famosos de la música en español, ganador de cuanto premio existe. En Luis Miguel: la serie, se cuenta parte del recorrido musical de este cantante, conocido como el “Sol de México”.

Protagonizada por Diego Boneta (el de la foto), la serie, estrenada en Netflix el domingo y que cada semana tendrá un nuevo episodio, está contada en varios tiempos. En los primeros minutos, un concierto en Paraguay en 1992 sirve para mostrar que la relación del cantante con su padre no es de las mejores: el hombre está por morir, y a su hijo no parece interesarle mucho ir a verlo a Madrid. De ahí, un flashback directo al México de 1981 muestra que Luis Rey (interpretado por Óscar Jaenada) tendrá que regresar a España a menos que consiga un éxito musical. Y cuando la situación comienza a complicarse, hace que su hijo mayor, o sea Luis Miguel, se dedique a la música.

Pasada esa escena, la serie da otro salto hasta 1987, cuando el incipiente Sol de México está por lanzar “Cuando calienta el sol”, uno de sus hits más conocidos y el que lo catapultó a la fama internacional; y con la que comenzó una serie de conflictos. En todos ellos, Luis Rey es el responsable directo.

Luis Miguel, la serie
Trailer de la serie "Luis Miguel: La serie"

Aunque uno de los problemas de la serie, o por lo menos del capítulo, es que olvida que antes de 1987, Luis Miguel ya era una celebridad fichada el sello EMI, y se centra únicamente en su etapa con Warner. Antes de llegar a esta discográfica, el mexicano había lanzado varios discos, protagonizado dos películas (una con Lucerito), ganado un Grammy por la canción “Me gustas tal como eres”, que interpretó a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton; y se había presentado en los festivales de San Remo y Viña del mar. O sea, no era un principiante. Es de esperar que esos otros momentos aparezcan en los siguientes episodios.

Pero se sabe que Luis Miguel: la serie, no será una biografía de las jugosas -o sea, las no autorizadas-, ya que fue aprobada por la estrella en cuestión y se encuentra basada en entrevistas con el cantante, en sus declaraciones de prensa y en la biografía que escribió Javier León Herrera. Si bien promete contar el ascenso y el lado oscuro de la fama, y presentar a la persona real, con sus miedos, inseguridades y conflictos, habrá que ver hasta dónde va.

Luis Miguel, la serie
Boneta, o sea Luis Miguel en plena acción, en la serie. Foto: Juan Carlos Polanco/Netflix

Porque hay que tener en cuenta que la vida de Luis Miguel ha tenido varios momentos polémicos, que seguramente él prefiera olvidar. Como sus últimos años, donde ha sido noticia por estar recluido en su domicilio, por cancelar conciertos entre escándalos, y por los cambios en su apariencia física. También por la relación con su madre (en la serie se planteó ya que están distantes, aunque no se aclara el motivo) y sus antiguas parejas, que han sido muchas y bastantes conocidas. En la lista están la cantante Mariah Carey, la actriz Stephanie Salas (madre de su primera hija, Michelle), o la también Aracely Arámbula, madre de sus dos hijos: Miguel y Daniel.

Para interpretar a Luis Miguel, Boneta pasó varias horas mirando videos y entrevistas del cantante ya que “para mí, el trabajo consistía en humanizarlo y en enaltecerlo; y lo que más aprendí de él es que es quien es debido a su trabajo y no a factores externos”, dijo el actor al diario Hoy Los Angeles, donde también destacó el valor de Luis Miguel por hacer esta serie, “porque se está exponiendo ante el mundo entero”.

Con una reconstrucción de época basada en los detalles (autos, vestimenta y mobiliario) y una banda sonora de éxitos conocidos, la serie encuentra en sus protagonistas, Boneta y Jaenada, lo mejor de la producción, al menos en la primera impresión, ya que representan las dos caras de la fama. Mientras el joven cantante, con su característica melena llena de fijador, busca cómo convivir con la recién encontrada fama, su padre intenta, por todos los medios, mantener el control sobre su hijo, haciendo lo posible para retenerlo a su lado.

Más cercana a una telenovela que a una serie de las que Netflix suele presentar, Luis Miguel: la serie (dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz, director de la serie de Claro Video, La Hermandad) tuvo un comienzo aceptable. Los romances, boleros y mariachis, así como su etapa internacional y la lucha por mantenerse en la cima quedarán para los siguientes episodios.

Por lo pronto, el primer capítulo dejó un momento de esos que en las redes no paran de comentarse: un cameo del Luis Miguel original, entre el público, viendo al Luis Miguel de la ficción. Vaya sorpresa.

Cuatro cantantes en serie

La serie sobre la vida del cantante mexicano no es la única biografía sobre un artista de la música. Aquí van otros cuatro ejemplos.

*

Sandro de América [Sandro]

Antonio Grimau, Marco Antonio Caponi y Agustín Sullivan, los tres Sandro. Foto: Difusión
Antonio Grimau, Marco Antonio Caponi y Agustín Sullivan, los tres Sandro. Foto: Difusión

Antonio Grimau, Marco Antonio Caponi y Agustín Sullivan interpretaron distintos momentos de la vida del famoso Gitano, desde sus inicios y su época dorada, hasta sus últimos días. Dirigió Adrián Caetano y se emitió este año por Telefé.

*

Hasta que te conocí [Juan Gabriel]

Hasta que te conocí
Julian Román fue el encatgado de interpretar a Juan Gabriel en la serie "Hasta que te conocí". Foto: Difusión

La historia de el divo de Juárez comienza con el noviazgo de sus padres, pasando por su complicada infancia, hasta el estrellato y la fama internacional que recibió a lo largo de su destacada carrera. La miniserie se emitió el año pasado por TNT.

*

Paquita la del barrio [Francisca Viveros]

Paquita la del barrio
Andrea Ortega interpreta a una joven Paquita la del barrio. Foto: Archivo

Francisca, con 10 años, era conocida en el pueblo como Chica y soñaba con ser una cantante famosa. En esta telenovela que actualmente emite La Tele, se repasa su vida, desde que una profesora descubre su talento, hasta que llena las salas de todo el mundo.

*

Celia! [Celia Cruz]

Osorio encarna a Celia Cruz en su juventud. Foto: Difusión.
La telenovela sobre la vida de Celia Cruz se emitiró en Canal 10. Foto: Archivo

Aymee Nuviola (cantante que se presenta en julio en el Auditorio Nacional del Sodre) fue la encargada de interpretar la etapa adulta de Celia Cruz, una de las cantantes más famosas de la música en español. La telenovela fue emitida en Uruguay por Canal 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º