Obituario

Adiós al hombre que cambió la televisión para siempre

Steven Bochco, creador de éxitos y de un estilo propio falleció el domingo

Steven Bochco
Steven Bochco.Uno de los grandes creadores de televisión falleció el domingo en su casa en Nueva York. Foto: Difusión

Las salas de emergencias, consultorios de detectives o incluso las comisarías en televisión no serían igual sin Steven Bochco, un gran creador de series, productor y guionista que logró redefinir la televisión en los años 70 y falleció el domingo tras una batalla contra la leucemia.

El precio del deber, La ley de Los Angeles, Doogie Howser o NYPD: blue fueron algunas de las series en las que participó como guionista, productor y creador. Programas que cambiaron la manera de hacer y ver televisión, al mezclar casos que se resuelven en cada episodio con las vidas privadas de los protagonistas de las mismas. Gracias a esas series, Bochco recibió 34 nominaciones y 10 premios Emmy a lo largo de una carrera que se extendió por más de tres décadas.

Aunque y gracias a sus años en televisión, Bochco fue el modelo a seguir para muchas personalidades en Hollywood, quienes recordaron “su visión, estilo, buen gusto y tenacidad”, como escribió la actriz Sharon Lawrence, quien interpretó a la oficial Sylvia Costas durante seis años en la serie NYPD: Blue y agregó que “fue él quien me hizo amar a la televisión”.

Doogie Howser
Presentación de la serie "Doogie Howser"

Declaraciones como la de Lawrence poblaron las redes sociales desde el domingo para despedir a este gran guionista y creador de series. Incluso el director Steven Spielberg elogió a su “amigo y colega”, quien le escribió un episodio, en 1971 de la serie Columbo, por la que Bochco recibió su primera nominación al Emmy. “Desde entonces, nos hemos apoyado e inspirado y hemos estado en contacto durante 47 años, a través de muchas amistades que teníamos en común. Voy a extrañar a Steve tremendamente”, escribió Spielberg. Un recuerdo amable que también compartieron otros realizadores como Judd Apatow y Joss Whedon, quienes contaron de la influencia de Bochco para sus series.

Es que Bochco prácticamente inventó la televisión como la conocemos, creando el primer Peak TV en los años 80, gracias a El precio del deber, o La ley de Los Angeles, que fueron éxitos en esa década. Y no es que antes de Bochco no existieran los policiales en televisión, aunque él logró mostrar las vidas privadas de los policías o abogados, como la parte central de las tramas, mezclando realismo con personajes profundos.

Así lo hizo por más de tres décadas, donde los dramas con grandes elencos, sin duda su especialidad, lo hicieron conocido en todo el mundo. Y en los años 90 con NYPD: Blue, volvió a innovar. Allí presentaba la historia de los policías, detectives y tenientes de una comisaría de Manhattan, contrastando sus vidas con la investigación de cada crimen. Es que series como CSI (en todas sus variantes), La ley y el Orden, The Wire o The Shield, existieron gracias a que Bochco logró allanarles el camino décadas antes.

Claro que el guionista también será recordado por su carácter testarudo, que le permitió hacer una carrera como él quería, manteniendo el control creativo de sus programas. Y mucho antes que Shonda Rhimes, Ryan Murphy y otros creadores de series que pasan de una cadena a otra, Bochco también fue un pionero allí. Es que todo el mundo quería tener a Bochco de su lado y contar con sus series exitosas. Así, una vez que le dio al canal NBC un Emmy por El precio del deber, su rival, CBS le ofreció el cargo de presidente de la división entretenimiento. Aunque, Bochco terminó firmando un acuerdo por seis años y la posibilidad de hacer 10 series con el canal ABC, un contrato valuado en 10 millones de dólares de la época.

Neoyorkino hasta el tuétano, Bochco había nacido en diciembre de 1943. Hijo de un violinista y una pintora, lo suyo siempre fue lo artístico. Estudio en la escuela de música y artes de Manhattan y se graduó de la Universidad Carnegie Mellon con un título en teatro en 1966. Mientras estudiaba en la universidad, Bochco recibió una beca que le consiguió un trabajo en Universal Studios, donde estuvo durante dos años. Una vez terminada su pasantía, comenzó en la televisión y no se detuvo más. Ella se convirtió su medio de comunicación predilecto y su pasión. Una que lo acompañaría y le daría reconocimiento durante toda su vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º