Aprovechar la fama

Actores de "La Casa de Papel" volverán en un thriller juvenil

Netflix prepara para 2019 Élite, una serie que dará la palabra a los jóvenes y sus problemas

Élite
Élite, luces y sombras de un centro de enseñanza. Foto: Difusión

Poco público conocía a Jaime Lorente, Miguel Herrán y María Pedraza, hasta que La Casa de Papel se convirtió en la ficción hispana más vista en Netflix. Ahora, los jóvenes actores ya firmaron contrato para una nueva serie española, para la misma plataforma: Élite. "La gente joven necesita hablar y eso es lo que estamos haciendo con Élite. La serie va a hablar de esas cosas y lo va a hacer sin tapujos", asegura Jaime Lorente.

Y la idea es tomarse las cosas con tiempo: el estreno está previsto para 2019, y el rodaje finalizó en mayo. Los actores sostuvieron que el proceso de trabajo fue muy distinto a otras series, en buena medida porque los directores Ramón Salazar y Dani de la Orden han trabajado desde un formato más cercano al cine que a la televisión.

El trío de actores cree que Élite no solo refleja problemas de la juventud española, sino que puede interesar en todo el mundo. "De hecho, yo creo que va a gustar más fuera de España que en España. Yo creo que esto en Latinoamérica va a ser la leche", dice optimista Herrán. "Al final, todas las personas tienen problemas y nuestros personajes tienen muchos matices como para que puedas conectar con ellos", añade Pedraza.

Las acciones se desarrollan en un instituto, Las Encinas, prestigioso centro al que asisten los hijos de las clases altas del país. Allí llegan tres jóvenes de clase popular, porque el colegio de ellos sufrió daños como consecuencia de un terremoto. El choque de clases, lógicamente, será uno de los motores de la ficción. Y el detonante, el ambiente tenso que crea un asesinato, y todo el misterio sobre lo ocurrido.

Además de la distancia entre clases sociales, el argumento se complementa con temas como el acoso en los ámbitos de estudio, las drogas, la homosexualidad, y por supuesto el amor, que es la sal de la mayor parte de las ficciones. "Creo que ahora la gente joven no se conforma con una realidad edulcorada, saben lo que está pasando en la calle y quieren verse reflejados en ficciones que sean verosímiles", reflexiona Jaime Lorente.

"Veo en la serie mucho de invitarte a despojarte de eso que nos ha enseñado la sociedad de que cuando tienes un problema, te lo tienes que comer y no molestar a los demás. Si lo compartes con tu familia, amigos y el círculo que te rodea, lejos de sufrir un rechazo hacia tu problema, posiblemente te ayuden", afirmó Miguel Herrán.

Con esta nueva apuesta, Netflix apunta a producir para público juvenil, dado que ese segmento de consumo audiovisual se está alejando cada vez más de la tele. Además, según se ha observado, los canales abierto de España han abandonado en los últimos años la ficción dirigida a los jóvenes, género que contó en otros tiempos con días de gloria. La gran plataforma de streaming, por su parte, apuesta sus fichas a pegar otro acierto en la línea de "13 Reasons Why", que tan bien supo conjugar misterio en un formato de clima juvenil.

"Puede haber muchos aspectos que sean atrevidos, dolorosos y muy reales en nuestra serie. Son temas muy delicados y creo que es difícil construir en abierto algo que cuente los problemas reales de la juventud porque podría generar rechazo. Y muchos jóvenes ya no ven la tele, se meten en las plataformas digitales para ver las series", completa María Pedraza.

El táiler oficial de Élite se muestra a los estudiantes de Las Encinas en medio de una fiesta, consumiendo alcohol y drogas, mientras bailan y se dejan llevar por sus instintos. Todo es diversión y desenfreno hasta que un grupo de jóvenes descubre un cadáver en la piscina. En el video no se ve el rostro de la víctima, simplemente el agua se tiñe de rojo.

Élite
Mirá el tráiler de la ficción que preparan los actores de "La Casa de Papel"

Sobre el cambio de vida que significó el éxito internacional de La Casa de Papel, Miguel Herrán lo sintetiza con una frase contundente: "Hemos llegado a contratar gorilas de seguridad para poder movernos. Nos reconocen, o al menos a mí, mucho más fuera de España que en España".

El actor asegura que popularidad le ha generado problemas en su vida cotidiana, como no poder ir al gimnasio. "Me ha impactado mucho perder esa privacidad".

Jaime Lorente lo tomó con más calma: "Lo de los fans es todo positivo. Recibo una cantidad enorme de vídeos de gente que imita mi risa, o gente que se graba recreando secuencias de la serie. Es increíble".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º