Carnaval 2016

Segundas partes pueden ser buenas en Carnaval

La segunda rueda del concurso marcó algunas tendencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Gran Muñeca en el Teatro de Verano .Foto: Ana Laura de Britos

Empezó la segunda rueda del concurso y gran parte de los espectáculos confirmaron sus bondades a la luz de la competencia. La Gran Muñeca fue la primera gran confirmación y se perfila en la categoría de murgas como una de las mejores puestas en escena.

En la categoría de comparsas también hay excelentes espectáculos y los tres grandes títulos que pasaron por el Teatro de Verano confirmaron sus argumentos para participar de una definición en la categoría.

Yambo Kenia, C1080 y Tronar De Tambores deberían tener sus lugares asegurados en la tercera fase con tres espectáculos de excelente ejecución y gran despliegue visual.

Parodias.

El parodismo también ha confirmado el buen nivel de sus propuestas, cuando aún restan por participar tres conjuntos entre los que se encuentra Zíngaros, el ganador del pasado certamen.

El primero en pasar con una gran respuesta del público fue Aristóphanes, con su texto como argumento más sólido. El conjunto se apoya principalmente en el humor para sostener sus historias con coherencia argumental.

Jacquets —por su lado— aborda una temática un tanto más seria, una pedazo de historia más o menos reciente que lleva al conjunto hasta la década de 1970 para desde ahí meterse a retratar al Uruguay de los años previos a la dictadura. Desde ese lugar temporal, Los Jacquets hurgan en la historia cercana, cuyas consecuencias aún marcan en algunos casos a la sociedad uruguaya contemporánea.

Momosapiens arrancó el concurso con menos suerte que sus competidores. La primera rueda del conjunto fue accidentada, pero en esta segunda vuelta, Momosapiens logró plasmar en su un espectáculo con muchas virtudes, que lo asistirán a la hora de la competencia. Las parodias llevan el estilo clásico y el tinte humorístico está fuertemente plasmado en todo el repertorio. El conjunto arrastra una sanción de 6 puntos en la primera rueda que probablmente afecte el puntaje en la competencia.

Murgas.

En la categoría de murgas, aún restan por concursar gran parte de las agrupaciones, y entre ellas están las murgas que definieron el primer premio el pasado año. Además, varias de éstas dejaron una muy buena impresión en la primera rueda.

Pero la murga que ya pasó por segunda vez y se llevó todos los aplausos fue La Gran Muñeca. Esta es una de las más firmes candidatas para estar en la discusión de quién se lleva el primer premio.

La Gran Muñeca, que lleva en sí una fuerte impronta de murga joven plantea un espectáculo muy inteligente, que es sumamente eficaz en cuanto a sus textos. En el libreto se mezclan las diatribas y la profundización de algunos temas, un equilibro entre lo liviano y lo complejo que está muy bien logrados. El repertorio es contundente de principio a fin y su mejor momento es un cuplé donde se aborda el machismo y se hace desde el humor, interpelando a la sociedad en su conjunto y a las conductas machista y feministas.

Hay otras dos murgas que también confirmaron sus trabajos y tienen argumentos fuertes para seguir avanzando en la competencia. Una es Queso Magro, la murga que regresa a a Carnaval luego de un par de años de ausencia.

Queso Magro, una agrupación que tiene su origen en la movida de Murga Joven continúa siendo fiel a un estilo irreverente, que se vale del absurdo y la ironía para transitar fundamentalmente por el camino de la reprobación a ciertas conductas sociales. Su espectáculo cuenta con momentos de excelente nivel.

Sin embargo, la gran sorpresa de la categoría ha sido la murga La Venganza de los Utileros. El conjunto debutante tendrá complicado su pasaje a la tercera instancia debido a las falencias a nivel coral, pero tiene uno de los mejores libretos de la categoría.

Sus textos exponen una crítica ácida e inteligente, y transita de excelente forma por temas como la educación o el conflicto del transporte ante la llegada de Uber, con salidas originales y creativas.

Más allá de su posicionamiento en el concurso, queda en claro que esta murga no pasará despercibida en este Carnaval y si bien su continuidad dependerá de la ponderación que el jurado haga de la forma en que se cubren rubros como el vestuario o la voces, es uno de los conjuntos que mejor se defiende en materia de textos.

La segunda rueda continuará durante toda la semana y de no mediar suspensiones, el próximo sábado se conocerán los 24 conjuntos finalistas del concurso, una vez finalizada la etapa que fue suspendida el pasado lunes debido a la lluvia, cuando aún restaban actuar tres conjuntos.

La competencia tendrá un descanso el próximo martes 16, debido a que la organización decidió no realizar etapa ese día por el concierto de los Rolling Stones en el Estadio Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)