EL TANGO EN LA VIDA DE VERA SIENRA

"El secreto para cantar tango es olvidarte de vos"

En la Balzo se festejan mañana diez años de Desde el alma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vera Sienra reflexiona sobre el tramo de su carrera que le dedicó al tango.

Vera Sienra es reconocida por su labor como cantautora, poeta y artista visual. Sin embargo en Desde el alma, transita un registro singular dentro de su larga carrera: el tango. El proyecto nació, fue creciendo, y mañana celebra sus 10 años de vida. Lo hará en una función especial, en la Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta, mañana domingo 6 de diciembre a las 20:00. Entradas en TickAntel y la sala, a $ 350.

En este tramo de su carrera, la artista trabajó junto a Luciano Álvarez, Carlos da Silveira, Colomba Biasco, Gustavo Di Landro y Guzmán Escardó, para realizar una propuesta que a la vez es literaria y musical, y que alterna historias tangueras con el tango cantado. Con Carlos Gardel como objetivo y meta principal, en el show Álvarez presenta anécdotas, mientras se hará una síntesis de las tres etapas que han tenido: Retratos para una historia del tango (que fue desde 2005 a 2008), Gardel, Desde el alma (de 2009 a 2011) y Súplicas y perdones, del 2012 hasta hoy.

"Recorremos como la historia del tango, desde un poquito antes del 1900, hasta la década del 40. Álvarez va narrando, muchas veces con sentido del humor, y vamos haciendo tangos, desde cosas antiquísimas, dos tangos de Borges, y mucho de Gardel—Le Pera, que es lo que a mí más me gusta cantar", adelantó a El País Vera Sienra.

Y agrega: "Lo interesante de esto es que verdaderamente conformamos un grupo: hacemos dúos, tríos, instrumentales, y por supuesto, tangos como solistas. Hay gran variedad y todo es desde un equipo, que si estamos hace 10 años, es que nos llevamos bien".

La artistas da unas pistas para aquellos que quieran poner su voz al servicio del tango: "Siempre el secreto de la interpretación es olvidarte de vos, y meterte en el texto, y recrear aquel drama, o aquel momento, o aquel cuadro costumbrista. Tratar que no interfiera tu personalidad, tu ego, digamos. Y hacerlo con el alma encendida: por eso le pusimos ese nombre. Pretendemos que sea un encuentro, efectivamente".

Pero también, ante lo desgarrador de algunos tangos, Sienra aconseja poner siempre una cuota de cariño. "Si tú mirás con cariño esas historias típicas del tango, como la historia de Milonguita, esa mujer que se prostituyó, siempre hay que mirarlas con cariño. Y a Malena, hay que mirarla con compasión", reflexiona la cantante, que a la hora me mencionar una canción difícil de interpretar, no duda en señalar Niebla del riachuelo.

"Además, hacemos valsecitos: va a estar Desde el alma, por supuesto. Hay cosas que siempre tienen vigencia porque son historias que siempre ocurren, que siempre pasan, que se trasladan de tiempo en tiempo. Y siempre se pueden volver a sentir y vivir. Pero hay otras, por ejemplo La pulpera de Santa Lucía, que es algo que quedó en el tiempo, en la década del 40", analiza la artista.

Dado a elegir entre sus favoritas, Sienra dice: "Hay cosas de Libertad Lamarque me que parecen sublimes, aunque no comparto mucho esa voz sopranísima. Pero tiene una gracia para cantar. Y también es otra gran cantante Tita Merello, una decidora, más bien. Sin embargo creo que las interpretaciones no son imitables. Me parece que cada uno tiene que tener su propio ser en el asunto. O sea que más allá de esa especie de olvido de sí mismo, está el cariño de uno hacia lo que hace. Yo no creo en las imitaciones", finaliza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados