música - emprendimiento bestia

Más ruido juntos

El colectivo Bestiario realizará su lanzamiento el jueves 3, a las 20 horas en el Auditorio Nelly Goitiño (Sodre). Habrá shows en vivo con las cinco bandas que lo integran: Hermanos Láser, Dinamita & La Swing Factory, Santé Les Amis, Boomerang y Hablan Por La Espalda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bestiario

Sebastián Cáceres, integrante de los Láser, explicó la propuesta.“Todo se resume a que nos juntamos para potenciarnos. El primer mito a derrocar es ese que estipula que Montevideo es tan chico que nos conocemos entre todos. Que todos tocamos lo mismo, en los mismos lugares y para el mismo público. Es que la información en esta ciudad corre de una forma muy rara”.

Bestiario fue el título de un concierto colectivo en La Trastienda que ocurrió hace dos años. Las cinco bandas mencionadas decidieron tomar ese nombre y espíritu y unirse para hacer más ruido. “Los cinco venimos de hacer el mismo periplo en la escena: llevamos unos 15 años tocando, sacando discos, girando afuera, llamando la atención de medios extranjeros. Las cosas acá están pasando a puertas cerradas desde hace años: músicos que se juntan para tocar, músicos que participan de discos ajenos tocando o produciendo, músicos invitados en toques. Lo mismo pasa con la movida que tenemos en el exterior. Yo hice decenas de entrevistas para medios de Argentina, Chile, Estados Unidos, entonces algo pasa pero mucha gente podría no estarse dando cuenta”, señala.

Como indica Cáceres, en la historia de la música uruguaya siempre hubo agrupaciones circunstanciales. “Cuando explotó el rock latino se generó una movida con 27 bandas iguales. Creo que lo que tenemos de interesante es que somos lo opuesto, porque ninguna de las bandas comparte un mismo sonido, tenemos estilos bien distintos”.

Bestiario cuenta con un sitio web que lleva su nombre más un “.uy”. Allí el usuario podrá estar al tanto de las fechas de shows y las novedades de cada banda. “Se trata también de que si te gusta Santé Les Amis, veas que en el margen derecho tenés la opción de escuchar a otras cuatro bandas que también te pueden interesar. Nos dimos cuenta de que eso de que compartimos un mismo público es completamente falso”, asegura.
Se quiere concentrar tareas: “cada banda es un pequeño emprendimiento con sus problemas, su producción, su difusión. Lo que hicimos fue coordinarnos entre nosotros cinco y presentarnos como un mismo proyecto”.

Cuando se le pregunta en qué cambia ser más para conseguir una sala, Cáceres responde que no facilita el trabajo, “las salas siguen siendo un problema”. Lo ideal para ellos sería tocar colectivamente al menos una vez al mes.

De todas formas, insiste que no se trata solo de los shows; Bestiario se propone editar compilados, hacer giras conjuntas y seguir sumando bandas. “Nosotros somos amigos, pero hay muchos más grupos y muchos más amigos que podrían integrarse. Sería lo ideal, porque detrás de esto hay una intención de reflejar un espíritu de escena generacional”. Bestiario se propone de esta forma lograr una mayor efervescencia en la escena local, que dice Cáceres convencido, “es nuestra”. Y es que tiene razón cuando concluye que, “a esta altura de la vida para que pasen cosas interesantes las tiene que forjar uno.”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)