cine - uruguayo en festival

Rodrigo Plá seleccionado para el Festival de Venecia

Del 2 al 12 de setiembre se celebrará una nueva edición de la Mostra de Venecia, el prestigioso festival de cine creado en 1946 en la ciudad italiana. Esta vez habrá un uruguayoentre los cineastas que exhibirán sus películas en las distintas secciones competitivas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Pla

El  cuarto film de Rodrigo Plá, Un monstruo de mil cabezas, fue seleccionado en la categoría  Horizontes Latinos. Aunque Rodrigo Plá nació en Uruguay desarrolló su carrera en México, salvo un corto período
en el que intentó instalarse en Uruguay para hacer cine, rodó y estrenó la excelente película La demora (2012), y volvió a la capital mexicana. 

La historia de su esposa y guionista, Laura Santullo, sigue los mismos caminos. Juntos realizaron La zona (2007), Desierto adentro (2008), La demora y este último  título, siguiendo siempre una metodología según la cual ella escribe el guión y él dirige. Santullo también es escritora, de hecho varios de los guiones tienen su orígen en algún cuento. La editorial Estuario editó en 2013 Un monstruo de mil cabezas en su sección de relato policial Cosecha roja.

La historia tiene como protagonista a Sonia, una mujer desesperada que lucha contra el sistema de salud privado para poder conseguir un tratamiento digno para el cáncer que está matando a su marido. En medio de la impotencia, decide hacerse escuchar por otros medios y arrastra a su hijo para que la acompañe. La novela está ambientada en el D.F. y allí se rodó, financiada por capitales privados y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Su duración es de 75 minutos y está interpretada por los actores mexicanos Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boeda, Emilio Echevarría y Daniel Giménez Cacho, quien protagonizó el primer largo de esta dupla, La zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados