CARNAVAL 2017

Rocha y un Carnaval con sus perfiles propios

El Intendente de Rocha y su visión sobre la Fiesta de Momo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"En Rocha no se puede hablar de un solo Carnaval" afirmó el Intendente de Rocha. Foto: R. Figueredo

Rocha es un departamento muy carnavalero, y de hecho, hay allí varios carnavales distintos, con sus perfiles propios. Y nadie mejor que el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, para explica bien ese y otros temas.

—¿Qué destaca del Carnaval en Rocha?

—En Rocha no se puede hablar de un solo Carnaval. Por ejemplo: en el Chuy es samba. Está el Carnaval de los tablados, la elección de la Reina, el de los niños, el de los desfiles. Y está el de La Pedrera, que es un Carnaval diferente, que tiene una atracción propia, porque no es un Carnaval institucional. Viene gente de todo el mundo. El año pasado vino Discovery Channel a filmar el Carnaval de La Pedrera. La diferencia es que fue creado por la gente del lugar. Cuando se habla de Carnaval uruguayo, se habla de Carnaval de Montevideo. Aunque en los últimos años hay una mayor forma de discutir las fiestas de Carnaval. Está el de Artigas, que se involucra con la idiosincrasia de la frontera. Está Colonia, que hace llamadas importantes. San Carlos es una ciudad más murguera.

—¿Cómo se intervino en La Pedrera?

—La lógica no fue, esto no se hace más, se prohíbe. No, el Carnaval es Carnaval. Y la gente disfruta e inventa el Carnaval, entonces no podemos cortar la fiesta popular. Lo que hicimos fue poner seguridad, servicio, controlar la venta de alcohol: el que se quiera desbundar, es una libertad personal, tomando lo que quiera en los lugares que están habilitados para hacerlo.

   
   

—¿Cuáles son las actividades que destacaría para este año?

—Este año habrá un cronograma de 15 días, donde habrá un desfile de Carnaval y una actuación de cierre, para todas las localidades del departamento. Haremos cinco tablados barriales, el 11 de febrero tenemos la elección de la Reina, y el 12, el Carnaval de los Niños, que es un espectáculo para toda la familia. El 7 de febrero, el escenario céntrico, y después una actividad por lo menos en cada localidad. El 19 es el desfile inaugural, el 26 de febrero es el cierre, que será como el año pasado, en el Estadio Dr. Mario Sobrero. Ahí la gente viene e igual pasa hasta seis horas mirando espectáculos. La idea es tratar de fortalecer y descentralizar el Carnaval de Rocha, llevándolo a todos los rincones. Para ello, la dirección de Educación y Cultura, trabajando en la comisión de Carnaval y con diferentes conjuntos, ha definido políticas que perduren, y mejoren la calidad del Carnaval.

—¿El Carnaval, como producto artístico, es de calidad exportable?

—No tengo ninguna duda, hay pruebas: hay murgas, hay conjuntos que viajan, no solo murgas, también candombe. A veces hablamos de Carnaval y lo llevamos más a la murga, pero no. Yo tengo compañeros de la murga que estuvieron en Moscú, y el impacto que yo vi fue tremendo; le hicieron una traducción al ruso y les encantó.

—Cambió mucho el Carnaval con los años...

—Ahora se televisa, y se ve lo que son las competencias del Carnaval de Montevideo, que no es el Carnaval uruguayo, pero es el más importante. Y lo vivimos como el fútbol, en los boliches, comentando tal murga, tal conjunto. A parte hay algo mágico en Carnaval: hay letras que se consolidan en la gente y no hay reunión familiar donde no se termine cantando una canción de Carnaval. Y hoy tenemos para todos los gustos. El espectáculo evolucionó, se incorporó otra visión, otra mirada, otro impacto diferente, porque se hizo otro espectáculo sin modificar la esencia de la murga, del tambor, de la comparsa. Hace 40 años, era distinto: hoy se multiplicó todo, en todo el país, y todos los sábados lo tenemos en todos los pueblos. En el mío antes no existía. Y hay comparsas que se hacen y desaparecen, pero vuelven. Se multiplicó el conocimiento del candombe, y eso lo aprenden en la plaza, en la calle.

—¿Tuvo de niño vínculo con el carnaval?

—Sí, en Rocha; y no me olvido más cuando venía a Montevideo con mis primos, e íbamos a los tablados. Capaz que ahí fue donde la murga me gusto más. Iba al tablado de la Mutual, en 8 de Octubre. Me acuerdo de ser gurí y ver a los Saltimbanquis, en el año 78, tendría 19. Y bueno, en Rocha, veía los desfiles con 10 y 11 años: yo era al revés de los montevideanos. Yo venía del Este en enero y febrero, a ver a mis parientes, y ahí íbamos al Jardín de la Mutual. Tenía 2 o 3 tíos que salían en murgas fuertes. Y siempre el Carnaval para mí fue una de las cosas lindas. Nunca dejó de serlo, aunque se haya debilitado el desfile, yo recuerdo de ver Carnaval en Rocha, con solo tres murgas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados