Publicidad

El rey optimista y sus compinches

Compartir esta noticia
Ringo Starr
Ringo Starr poses for a portrait on Monday, June 13, 2016, in New York. Starr is currently on a U.S. tour with his All-Starr band, which wraps on July 2 in Los Angeles. He turns 76 on July 7. (Photo by Scott Gries/Invision/AP) ORG XMIT: NYET104 Ringo Starr Portrait Session
Scott Gries/Scott Gries/Invision/AP

A los 77 años, nuevo disco

Ringo Starr acaba de publicar Give Me More Love donde apela a lo que mejor sabe hacer: canciones agradables y muchos amigos entre los invitados, entre ellos Paul McCartney

Ha tenido de los mejores trabajos del mundo: ser un Beatle. Eso le permitió convivir con dos de las mentes más brillantes de la música popular y ser un aporte fundamental a su obra. Y le garantizó una carrera de por vida.

Eso ha tenido algún que otro daño colateral: ser visto como el Beatle bobalicón ha quitado seriedad a la apreciación de su obra solista. No es que él haya ayudado mucho con una discografía despareja que siempre pareció más cómoda en el lado u201cObladíobladáu201d de su primera banda. Ringo aprovechó ser uno de los hombres más famosos de su tiempo para hacer lo que quiere, sea grabar discos poco trascendentes con amigos, salir de gira o, incluso, actuar en cine.

Eso no ha impedido que haya desarrollado una carrera constante que en los últimos años ha mantenido un ritmo de giras y un disco cada tres años. Uno de esos tours acompañado por la All Starr Band, su banda de los últimos 30 años y siempre repleta de grandes nombres del rock, lo trajo al Conrad de Punta del Este. Para entender la dimensión de las diferencias su viejo compinche, Paul McCartney necesitó un Estadio Centenario para abarcar a sus fans locales.

Paul McCartney y Ringo Starr. Foto:  Instagram ringostarrmusic
Una de las canciones del disco de Ringo en las que participa Paul McCartney

","

La aparición como invitado, precisamente, de McCartney es uno de los atractivos de Give Me More Love, el nuevo disco de Ringo que se editó este viernes. No es la primera vez que los dos compañeros comparten trabajo. De hecho, Ringo tocó en discos de George Harrison y McCartney y John Lennon casi tocó en uno de sus discos.

u201cLlamé a Paul y le dije que tenía una canción que se llamaba u2018Show Me the Wayu201d, y que quería que tocara en ellau201d, le dijo Ringo a Rolling Stone sobre la presencia de McCartney en el disco. u201cComo es buen amigo mío, me dijo que vendría a Los Angeles para hacerlo. Es sobre (mi esposa) Barbara. Ella me enseñó el camino. Quería que fuera muy personal. Cuando estábamos, también tocó en u2018Weu2019re on the Road Againu2019. Algo muy amable de su parteu201d.

Con esa canción u2014que es casi como una declaración de principiosu2014 se abre Give Me More Love, el decimonoveno disco solista del Beatle. Y aunque la presencia de McCartney, por lo menos ahí, no se hace notar demasiado, u201cWeu2019re on the Road Againu201d refleja muy bien el tono disco: un rock adulto tirando a veterano, notablemente ejecutado, bastante pasado de moda, con canciones apropiadas para el espíritu y el alcance artístico de su protagonista.

La fórmula funciona bien. Por un lado, Starr comparte crédito de composición con algunos cantautores que han demostrado valía propia. Entre ellos están Peter Frampton, Gary Nicholson, Richard Marx, Steve Lukather, Glenn Ballard, Gary Burr y Van Dyke Parks y con esa selección de autores, da para salir confiado a la cancha.

"Nunca voté para salir de Europa pero que un país esté en control de sí mismo es una buena cosa"

Ringo StarrEl artista dijo que hubiera votado por sí al Brexit

","

Algunos de ellos forman parte de la también ilustre pandilla de músicos reunidos para la ocasión: aparecen Don Was, Benmont Tench, Dave Stewart (que produce algunas canciones de su proyecto conjunto que Ringo prefirió poner acá) Jeff Lynne y Nathan East para nombrar los que suenan más familiares.

u201cSolo se trata de tocaru201d, le dijo Ringo a la revista People consultado sobre qué necesidad de, a los 77 años, sacar un disco nuevo y la consecuente gira. u201cEsa es la única razón. Es por eso que tocó con un montón de gente que me invitan. Amo tocar. Estoy en una profesión y en una posición donde puedo tocar hasta cuando pueda ¡Mientras pueda sostener los palos!u201d

En la misma entrevista también dejó claro cuál es su método de trabajo. u201cHago discos en la casa de invitados de mi casa porque quiero estar con los perros y con Barbara. Así que la gente cae por ahí y es todo muy relajado. No hay ni una pared de vidrio. El dormitorio tiene dos baterías armadas y un amplificador y en el living está la computadora. ¡Lo hacemos todo! Grabo la voz en un micrófono pero si se aparece Don Was a tocar el contrabajo, usamos el mismo micrófono. No es el más técnico de los lugares pero sacamos un buen sonidou201d.

Ese ambiente relajado, una de las señas de Ringo, se nota en el disco que se pasea con profesionalismo por varios géneros, incluyendo un reggae dedicado a alabar a Halie Selassie firmado a medias con Van Dyke Parks, otro improbable rastafari.

ficha
Give Me More Love
Ringo Starr
DiscoGive Me More Love
¿Está online?
¿Está bueno?No hay manera de sentise defraudado

Un disco lleno de invitados y viejos compinches

","

Pero es una excepción entre los territorios ya conocidos del baterista. Así hay country (u201cSo Wrong for So Longu201d, del disco del género que estaba haciendo con Dave Stewart); rockabilly (u201cShake it Upu201d), baladas spectorianas (u201cGive More Loveu201d, muy buena canción), pop (mi favorita del disco, u201cStanding Stillu201d) y hasta un rock con frase dedicada a Donald Trump incluida (u201cSería para reirse sino fuera tan tristeu201d canta en u201cLaughableu201d).
u201cNo soy políticou201d, le dijo a Rolling Stone. u201cPeter Frampton agregó esa línea. Tuvimos discusiones en las que él insistía con que las letras fueran más políticas. Y yo me oponía y después de todo es mi discou201d.

A pesar de ser apolítico, la semana pasada, Ringo dijo que, aunque no votó, si lo hubiera hecho habría sido a favor del Brexit, o sea la triunfadora salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Después de urgir al gobierno británico a acelerar el trámite de separación, dijo en una entrevista para la BBC que apoya el Brexit porque u201cestar en control de tu propio país es una buena cosa. Pero no se lo digas a Bob Geldofu201d, bromeó refiriéndose al activista, rockero y opositor a la salida.
Pero nada eso se traslada a Give Me More Love. El disco es puro divertimento, buenas canciones e instrumentistas notables. Ringo sigue siendo el rey obrero y optimista que, alguna vez lideró en colegiado una revolución mundial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad