A los 77 años, nuevo disco

El rey optimista y sus compinches

Ringo Starr acaba de publicar Give Me More Love donde apela a lo que mejor sabe hacer: canciones agradables y muchos amigos entre los invitados, entre ellos Paul McCartney

Ringo Starr
Ringo Starr, nuevo disco con una ayuda de los amigos

Ha tenido de los mejores trabajos del mundo: ser un Beatle. Eso le permitió convivir con dos de las mentes más brillantes de la música popular y ser un aporte fundamental a su obra. Y le garantizó una carrera de por vida.

Eso ha tenido algún que otro daño colateral: ser visto como el Beatle bobalicón ha quitado seriedad a la apreciación de su obra solista. No es que él haya ayudado mucho con una discografía despareja que siempre pareció más cómoda en el lado “Obladíobladá” de su primera banda. Ringo aprovechó ser uno de los hombres más famosos de su tiempo para hacer lo que quiere, sea grabar discos poco trascendentes con amigos, salir de gira o, incluso, actuar en cine.

Eso no ha impedido que haya desarrollado una carrera constante que en los últimos años ha mantenido un ritmo de giras y un disco cada tres años. Uno de esos tours acompañado por la All Starr Band, su banda de los últimos 30 años y siempre repleta de grandes nombres del rock, lo trajo al Conrad de Punta del Este. Para entender la dimensión de las diferencias su viejo compinche, Paul McCartney necesitó un Estadio Centenario para abarcar a sus fans locales.

Paul McCartney y Ringo Starr. Foto:  Instagram ringostarrmusic
Una de las canciones del disco de Ringo en las que participa Paul McCartney

La aparición como invitado, precisamente, de McCartney es uno de los atractivos de Give Me More Love, el nuevo disco de Ringo que se editó este viernes. No es la primera vez que los dos compañeros comparten trabajo. De hecho, Ringo tocó en discos de George Harrison y McCartney y John Lennon casi tocó en uno de sus discos.

“Llamé a Paul y le dije que tenía una canción que se llamaba ‘Show Me the Way”, y que quería que tocara en ella”, le dijo Ringo a Rolling Stone sobre la presencia de McCartney en el disco. “Como es buen amigo mío, me dijo que vendría a Los Angeles para hacerlo. Es sobre (mi esposa) Barbara. Ella me enseñó el camino. Quería que fuera muy personal. Cuando estábamos, también tocó en ‘We’re on the Road Again’. Algo muy amable de su parte”.

Con esa canción —que es casi como una declaración de principios— se abre Give Me More Love, el decimonoveno disco solista del Beatle. Y aunque la presencia de McCartney, por lo menos ahí, no se hace notar demasiado, “We’re on the Road Again” refleja muy bien el tono disco: un rock adulto tirando a veterano, notablemente ejecutado, bastante pasado de moda, con canciones apropiadas para el espíritu y el alcance artístico de su protagonista.

La fórmula funciona bien. Por un lado, Starr comparte crédito de composición con algunos cantautores que han demostrado valía propia. Entre ellos están Peter Frampton, Gary Nicholson, Richard Marx, Steve Lukather, Glenn Ballard, Gary Burr y Van Dyke Parks y con esa selección de autores, da para salir confiado a la cancha.

"Nunca voté para salir de Europa pero que un país esté en control de sí mismo es una buena cosa"

Ringo StarrEl artista dijo que hubiera votado por sí al Brexit

Algunos de ellos forman parte de la también ilustre pandilla de músicos reunidos para la ocasión: aparecen Don Was, Benmont Tench, Dave Stewart (que produce algunas canciones de su proyecto conjunto que Ringo prefirió poner acá) Jeff Lynne y Nathan East para nombrar los que suenan más familiares.

“Solo se trata de tocar”, le dijo Ringo a la revista People consultado sobre qué necesidad de, a los 77 años, sacar un disco nuevo y la consecuente gira. “Esa es la única razón. Es por eso que tocó con un montón de gente que me invitan. Amo tocar. Estoy en una profesión y en una posición donde puedo tocar hasta cuando pueda ¡Mientras pueda sostener los palos!”

En la misma entrevista también dejó claro cuál es su método de trabajo. “Hago discos en la casa de invitados de mi casa porque quiero estar con los perros y con Barbara. Así que la gente cae por ahí y es todo muy relajado. No hay ni una pared de vidrio. El dormitorio tiene dos baterías armadas y un amplificador y en el living está la computadora. ¡Lo hacemos todo! Grabo la voz en un micrófono pero si se aparece Don Was a tocar el contrabajo, usamos el mismo micrófono. No es el más técnico de los lugares pero sacamos un buen sonido”.

Ese ambiente relajado, una de las señas de Ringo, se nota en el disco que se pasea con profesionalismo por varios géneros, incluyendo un reggae dedicado a alabar a Halie Selassie firmado a medias con Van Dyke Parks, otro improbable rastafari.

ficha
Give Me More Love
Ringo Starr
DiscoGive Me More Love
¿Está online?
¿Está bueno?No hay manera de sentise defraudado

Un disco lleno de invitados y viejos compinches

Pero es una excepción entre los territorios ya conocidos del baterista. Así hay country (“So Wrong for So Long”, del disco del género que estaba haciendo con Dave Stewart); rockabilly (“Shake it Up”), baladas spectorianas (“Give More Love”, muy buena canción), pop (mi favorita del disco, “Standing Still”) y hasta un rock con frase dedicada a Donald Trump incluida (“Sería para reirse sino fuera tan triste” canta en “Laughable”).
“No soy político”, le dijo a Rolling Stone. “Peter Frampton agregó esa línea. Tuvimos discusiones en las que él insistía con que las letras fueran más políticas. Y yo me oponía y después de todo es mi disco”.

A pesar de ser apolítico, la semana pasada, Ringo dijo que, aunque no votó, si lo hubiera hecho habría sido a favor del Brexit, o sea la triunfadora salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Después de urgir al gobierno británico a acelerar el trámite de separación, dijo en una entrevista para la BBC que apoya el Brexit porque “estar en control de tu propio país es una buena cosa. Pero no se lo digas a Bob Geldof”, bromeó refiriéndose al activista, rockero y opositor a la salida.
Pero nada eso se traslada a Give Me More Love. El disco es puro divertimento, buenas canciones e instrumentistas notables. Ringo sigue siendo el rey obrero y optimista que, alguna vez lideró en colegiado una revolución mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)