Serie

Retrato de un pasado doloroso para España

Hoy a las 23:15 se estrena la serie Niños Robados en Canal 10.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión.

Enmarcada en la España de Franco de la década de 1970, Niños Robados cuenta la historia de Violeta (Macarena García) y Conchita (Nadia de Santiago), dos jóvenes que dan a luz en una clínica que la separa de sus hijos. La miniserie española —doblada al español latinoamericano— se estrenará hoy a las 23:15 en Canal 10 y cuenta con tan solo cuatro capítulos (finaliza el viernes).

El puntapié de la historia es la visita de Susana (Adriana Ugarte, protagonista de El Tiempo Entre Costuras) a Conchita años después, en los 2000, a quien acude en busca de su identidad. A partir de ese hecho Conchita empieza a recordar los hechos que rodearon a la pérdida de su hija y revela qué sucedió realmente esa fatídica noche.

Narrada con saltos temporales que van de la década de 2000 (primer capítulo) a de 1970 (segundo capítulo), Niños Robados, tiene como protagonistas a dos mujeres que se ven obligadas a enfrentar sus embarazos en solitario en una época difícil. Violeta pasa los últimos meses de gestación en la casa de acogida de una congregación religiosa de Madrid. Por su parte, Conchita reside temporalmente en un piso de Bilbao regentado por una mujer de la alta sociedad. El destino las junta y emprenden un proceso de búsqueda.

La miniserie, que fue un éxito de audiencia en Argentina, Italia y España, cuenta con las destacadas participaciones de Blanca Portillo (Sor Eulalia), Macarena García, Emilio Gutiérrez Caba (Doctor Mena), Pepa Aniorte (Conchita de adulta), Manuela Paso (Violeta de adulta), Alicia Borrachero (Elisa), Diego Martín (Óscar), Silvia Marty (Sor Herminia) y Eduard Farelo (Ricardo), entre otros.

Niños Robados fue aplaudida por el sólido trabajo de ambientación histórica, por el trabajo de las actrices y el emocionante relato de un tema duro tanto para españoles como para latinoamericanos. La miniserie, que fue rodada en 2012, está inspirada en hechos reales. Durante la segunda mitad del siglo XX se estima que fueron robados entre 200.000 y 300.000 niños.

La mediática historia de Sor María, una monja que fue acusada de ser una de las articuladoras del robo de bebés en una clínica de Madrid, fue una de las que inspiró a los creadores de la tira de televisión. Cuando la monja fue detenida —fue la única imputada del caso— declaró que no recordaba nada. Niños Robados intenta revivir un tema que quiso ser olvidado por muchos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)