Resumen

Regresos, despedidas, líos y sorpresas: los 10 acontecimientos que marcaron este carnaval

Terminado el concurso, repasamos algunas de las situaciones que quedarán para el recuerdo

Doña Bastarda 2019. Foto: Twitter @teatrodeverano
Doña Bastarda 2019. Foto: Twitter @teatrodeverano

En la madrugada se celebró la noche de fallos, que le puso fin a una nueva competencia carnavalesca. Se definieron, sin grandes sorpresas, los ganadores en cada una de las categorías, y se entregaron decenas de menciones especiales.

Al margen de los resultados, acá va una selección de algunos de los momentos que marcaron al concurso de 2019 que, como casi siempre, se demoró más de lo previsto por algunas noches de lluvia.

1

El regreso de Agarrate Catalina

La murga de los hermanos Cardozo hizo su esperado regreso a la competencia, y lo hizo con aire triunfal. Llegó a la definición como una de las grandes favoritas, por el nivel excelente de su espectáculo Los defensores de las causas perdidas, y terminó segunda en la categoría de murgas, por detrás de la campeona La Trasnochada.

La Catalina fue la última en salir a escena en esta competencia, ayer, ante la mirada de José Mujica que estuvo entre el público. Y cerró una buena temporada, que le puso color al carnaval y que no le evitó ser blanco de polémicas, por la "tibieza" que un sector del público le criticó a su texto.

2

El retiro de Julio "Kanela" Sosa

Tronar de Tambores se quedó con el primer premio en la categoría de comparsas y lubolos, y esa fue la mejor forma para cerrar la temporada en la que su máxima figura, Julio "Kanela" Sosa, decidió retirarse de los escenarios. Con 86 años, el artista decidió dar un paso al costado y dejar de aparecer en escena, pero su adiós fue por todo lo alto, con un espectáculo contundente llamado Faro de luz.

El primer premio obligará a Kanela a salir, una vez más, al escenario del Ramón Collazo, en la ronda de ganadores. Y ese será el adiós definitivo.

3

La sanción a Doña Bastarda

Al final, los puntajes revelados ayer demostraron que Doña Bastarda quedó undécima en la categoría de murgas (o sea, fue la que más cerca estuvo de pasar a la Liguilla), con 1254 puntos. Eso muestra que de no haber recibido una polémica doble sanción que le quitó en total 82 puntos, hubiera entrado a la Liguilla, a la que por ejemplo se metieron La Mojigata con 1266 puntos, La Venganza de los Utileros con 1290 o Araca La Cana con 1295.

La murga no descarta iniciar acciones legales contra la Intendencia, por la sanción que le quitó la mayoría de los puntos, por haber superado el tiempo permitido del uso de la guitarra.

4

El homenaje de Nazarenos a Omar Gutiérrez

Nazarenos consiguió el primer premio en la categoría parodistas, y mucho de eso tuvo que ver con el nivel de su parodia sobre Omar Gutiérrez, que fue de lo más conmovedor que se vio en este carnaval. Aldo Martínez destacó con su interpretación del popular comunicador, y se llevó los mayores aplausos y elogios.

5

La ausencia de Zíngaros en la Liguilla

Zíngaros, el histórico grupo de parodistas que lidera Ariel "Pinocho" Sosa, no se metió en la Liguilla, por apenas dos puntos de diferencia con Aristophanes, y fue un resultado sorprendente. No fue el mejor año para Zíngaros, es cierto, y en el medio estuvo un conflicto por unos audios filtrados que afectaron la interna de Daecpu, conflicto en el que Sosa se vio involucrado. El silencio de Pinocho, uno de los personajes más provocadores de la competencia, ha llamado la atención.

6

Cyranos y su tetracampeonato

Cyranos consiguió en la madrugada su cuarto título consecutivo en la categoría de humoristas, con mucho mérito. Lo logró con un espectáculo de impronta colectiva, en el que destacaron igualmente las individualidades, y que le dio mucha risa al público. Se perfilaba como favorito y consiguió una diferencia de casi 40 puntos sobre Sociedad Anónima.

7

La Venganza de los Utileros y su quinto puesto

La Venganza de los Utileros hizo un buen carnaval y en la madrugada celebró un logro importante: un quinto puesto, que para la corta vida de la murga (arrancó hace 10 años), que viene de la murga joven, es mucho. La Venganza destacó este año sobre todo por la calidad de su texto, y festejó al grito de "¡Dale campeón!", como corresponde.

8

Maximiliano Tuala, la figura del carnaval

El crítico de carnaval de El País, Guzmán Ramos, ya había adelantado que Maximiliano Tuala se perfilaba como ganador de esta distinción, por su trabajo en el espectáculo de Cayó la Cabra. Tuala fue la figura excluyente de otro año buenísimo de Las Cabras, que terminaron terceras en la competencia. En las redes sociales, su designación de Figura Máxima del Carnaval dividió aguas porque, a esta altura, ¿qué no lo hace?

9

Y "Cachila" Silva, la Figura de Oro

Waldemar "Cachila" Silva, de la comparsa C1080, se quedó con la distinción de Figura de Oro. Acá no hubo margen para discutir, porque Silva es uno de los nombres históricos en el carnaval y el candombe. Está hace 20 años al frente de C1080, nació en el conventillo Mediomundo y lleva más de 60 años de desfiles, porque en su sangre, lo que vibran son tambores.

10

Los conflictos que marcaron la competencia

Están los que dicen que este año, lo más divertido del carnaval estuvo fuera de la competencia, y algo de razón pueden tener, aunque tal vez "divertido" no sea la palabra. Hubo dos grandes escándalos que signaron esta temporada. Uno tuvo que ver con una filtración de audios, que terminó con la desvinculación de José Morgade de la gerencia de Daecpu; y el otro, con el carnaval paralelo de Falta y Resto, que aunque optó por la autogestión, tuvo que enfrentar varios obstáculos para poder actuar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)