TELEVISIÓN

El regreso a la vida en libertad de un símbolo

O.J. Simpson, del estrellato al repudio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En octubre, Simpson saldrá en libertad condicional tras nueve años preso. Foto: Difusión

Una vez más, O.J. Simpson volvió a ser noticia. Esta semana se supo que la ex- estrella de la NFL, que también tuvo su paso por el cine, saldrá en libertad condicional el próximo octubre, tras pasar varios años en prisión.

Esa libertad llega luego de que una junta de apelaciones en Nevada (EE.UU.) aprobara su pedido tras cumplir nueve años de su sentencia por robo a mano armada.

Simpson, de 70 años, participó a través de una teleconferencia en la audiencia, que concluyó con un voto unánime a su favor de la junta que tenía que revisar su pedido de libertad tras cumplir el mínimo de 9 años de los 33 que recibió en 2008.

La antigua estrella fue condenada por atracar a dos vendedores de memorabilia deportiva en la habitación de un hotel en Las Vegas (Nevada).

Claro que para la gente se mantiene intacta la imagen de Simpson siendo acusado (y luego liberado) por el asesinato de su exesposa, Nicole Brown, y su novio de ese entonces, Ronald Goldman. Un crimen cometido en 1994 que la prensa de ese momento tituló como "el crimen del siglo", y del cual se hicieron películas y series de televisión sobre el tema.

Simpson era una estrella del deporte y del cine antes del crimen de Brown. Seguramente su participación más recordada haya sido en la saga cómica La pistola desnuda que protagonizó junto a Leslie Nielsen. En esas tres partes dirigidas por David Zucker (el mismo de la serie Locademia de policía y las películas Y... ¿dónde está el piloto? y ¡Súper Secreto!) eran disparatadas y con referencias a películas y actores de ese momento. Una serie donde Simpson interpretaba a Nordberg, quien terminaba padeciendo las torpezas del teniente Frank Drebin. La saga completa se puede ver en el servicio QubitTV.

En el mismo año de haberse realizado el juicio se estrenó la película para televisión The O.J. Simpson Story, que con dramatización contaba la relación entre Simpson y Brown, hasta el momento del arresto de la exestrella del fútbol americano.

Más de dos décadas después, Ryan Murphy creó la miniserie American Crime Story, cuya primera temporada se centraba en el juicio de Simpson. Una miniserie que contó con una magnífica reconstrucción de los años 90, un guión donde se presentaba la estrategia (muy buena por cierto) del defensor de Simpson, quien jugó la "carta racial" para lograr la absolución de su defendido, y muy buenas actuaciones. Así, American Crime Story fue una de las series más premiadas de la edición pasada de los Premios Emmy, a los que había llegado con 22 nominaciones y terminó acaparando la ceremonia, llevándose nueve estatuillas. Entre ellas para sus protagonistas: Sarah Paulson (quien interpretaba a la fiscal Marcia Clark), Courtney B. Vance (como el defensor, Johnnie Cochran) y mejor miniserie.

El elenco también incluía a Cuba Gooding Jr., como Simpson, David Schwimmer como Robert Kardashian (el padre de las mediáticas) y John Travolta como el abogado Robert Shapiro. Para quien se perdió esa magnífica reconstrucción del juicio, los 10 episodios de la serie se encuentran disponibles en el servicio de streaming Netflix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)