PLATAFORMA DIGITAL

El regreso de un hito generacional

Vuelve “la X”, una radio que marcó la cultura de su época.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vuelta de X FM. Foto: Difusión.

En agosto de 2003, toda una generación recibió una noticia triste: se cerraba X FM. Ubicada en el 100.3 del dial —el mismo lugar donde la generación anterior tenía a El Dorado FM—, "la X" fue una radio de rock y vanguardia que se trasladó a otras plataformas: llegó a la televisión y, además estaban las "Fiestas X", otro hito generacional.

Ahora hay una buena noticia: "la X" está preparando su regreso. Así se lo confirmó a El País, su director Alejandro Fontaina, quien adelantó que será "una plataforma digital y una usina de contenidos con la voz de lo que están del otro lado". No será una radio exclusivamente rockera, dijo Fontaina, "pero sí tendrá el espíritu y la actitud del rock and roll". Y seguro que vuelven las Fiestas X "pero más modestas", aclara Fontaina.

La nueva X se podrá escuchar online, en una AM y una FM, en un canal de cable de Montevideo y, por ahora, en cuatro del interior. Fontaina prefirió no adelantar más detalles porque recién se están cerrando los acuerdos. El lanzamiento sería en el último trimestre del año.

"No me había dado cuenta hasta hace poco la mística que había generado la X", dice Fontaina quien no puede disimular el entusiasmo por este regreso. "Generó un movimiento que aún es creíble y una marca respetada".

Desde el slogan con el que se anuncia esta nueva vida —"La X sos vos"— ya queda claro el compromiso y la participación de la audiencia en el proyecto. Se financiará a través de crowfunding, o sea con la participación económica de los oyentes, que pasan a ser socios y suscriptores.

"Lo hacemos para evitar compromisos, ser más libres y no estar casados con nadie", dice Fontaina. Esa es una parte fundamental de un proyecto "antisistema" que, por ejemplo, se quiere convertir "en la voz del consumidor" testeando todos los productos que andan en la vuelta.

La otra gran propuesta es "transmitir valores", dice Fontaina. Para eso se está planeando sacar la radio a la calle por todo el país para "pegarle el bichito de la radio a los jóvenes".

Aún no se conoce la grilla (habrán ocho horas de programas en vivo) pero varios de los conductores clásicos de la vieja radio van a estar con micros u otro tipo de propuestas. Así estarán Álvaro "Varo" Coll ("el soldado de siempre para volver con la X", dice Fontaina), Gonzalo Sobral, Daniel Supervielle, José María Barrios y Álvaro Gaynicoche.Pero la radio estará llena de "gente nueva", se avisa.

"No hay nada similar hoy", se enorgullece Fontaina. Y una generación huérfana de radio no puede estar más de acuerdo. E igual de ansiosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)