SHERLOCK

Regreso de un detective ingenioso

Benedict Cumberbatch está de vuelta con la cuarta temporada de la serie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sherlock. Foto: Difusión

El nuevo milenio ha traído varias adaptaciones del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, que aparece en cuatro de sus novelas y 56 relatos cortos. Con tanta tela para cortar, es entendible que cine y televisión hayan realizado —algunas mejor que otras— versiones de las aventuras del detective de la Calle Baker.

Hay que reconocer la osadía del cineasta Guy Ritchie, quien en 2009 hizo resurgir al afamado detective luego de una letanía de casi 20 años con Sherlock Holmes, una película —con secuela que se estrenó en 2011— que hacía igualar los logros deductivos del investigador con su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo. Este primer regreso en el siglo XXI de Holmes, vino de la mano de Robert Downey Jr., quien volvía a retomar su carrera en el cine luego de años pasando por juzgados por sus conductas producidas por el alcohol.

De igual manera, hay que reconocerle a Ritchie el haber dado el paso inicial para el resurgir de las aventuras de tan singular detective y su fiel ayudante, John Watson.

Otra adaptación, esta vez en televisión, llegó desde Estados Unidos cuando en 2012 se estrenó Elemental (la cuarta temporada se puede ver por TNU los martes a las 22.30). Es una variante moderna que tiene a Jonny Lee Miller (el Sick Boy de Trainspoting) como un Holmes en rehabilitación y, en una vuelta de tuerca moderna, a la actriz Lucy Liu como la asistente Watson.

Pero entre el Sherlock de Downey Jr. y el de Lee Miller está el de Benedict Cumberbatch, tal vez el que mejor Holmes que se ha visto en muchos años. Cumberbatch protagoniza la serie Sherlock de la BBC, que este mes estrenó su cuarta temporada.

Sherlock arrancó en 2010 y es una serie de ciclos —tres episodios de una hora y media por temporada— que presenta, en tiempo "moderno", las aventuras de Holmes. Cumberbatch ha ganado mucho protagonismo en los últimos años gracias a la fama conseguida por este personaje; y junto a él está Martin Freeman (otro con una sólida carrera en el cine), como Watson.

La serie creada por Steven Moffat y Mark Gatiss (quien a la vez interpreta a Mycroft Holmes, el hermano del protagonista) ha ganado diversos premios desde su estreno: nueve Emmy, ocho Bafta, dos Critics Choice y una nominación a los Globo De Oro son algunos de los reconocimientos que ha tenido desde su estreno.

Pero Cumberbatch es el gran aporte de esta adaptación. El actor, nacido en Londres hace 40 años, compuso un personaje que se comporta más como un robot que como una persona, siguiendo siempre la observación y el método deductivo para solucionar los casos que se le presentan. Que, además, han sido variados, retorcidos y bastante complicados de resolver a lo largo de las primeras tres temporadas que se pueden ver por Netflix y por Nuevo Siglo On Demand. En Netflix también está The Abominable Bride, un episodio especial.

Lo nuevo.

La espera para esta cuarta temporada ha sido muy larga para los seguidores, quienes debieron aguardar tres años para conocer cómo continuaba este juego del gato y el ratón entre Holmes y Moriarty, cuya presencia sobrevuela como un espectro toda esta temporada, que ee estrenó el primer día de este año.

El episodio inicial de este flamante ciclo se llama "Las seis Thatchers", está basado en "Los seis Napoleones" de Conan Doyle" y sirvió para preparar el terreno para lo que se vendrá.

Holmes aparece al principio ido en sus pensamientos, intentando encontrar alguna conexión que vincule los crímenes que se le presentan con Moriarty.

Es que Jim Moriarty (Andrew Scott) ha sido el antagonista de esta serie, al igual que en los relatos de Conan Doyle. Un personaje a la altura de la serie, quien siempre ha estado un paso por delante de Holmes.

Además, el capítulo escrito por Mark Gattiss y dirigido por Racher Talalay arranca explorando los cambios en las vidas de los protagonistas. Watson y su esposa Mary (genial Amanda Abbington) tuvieron una hija y se han convertido en un matrimonio convencional y un tanto simplón. Mientras tanto, Holmes vuelve a Inglaterra gracias a Mycroft, quien utilizó sus contactos, y vaya que los tiene, para ayudar a su hermano menor, tras el gran final de la tercera temporada.

La espera de tres años y la avidez de los seguidores por saber cómo seguía esta serie fue la razón por la que Moffat y Gatiss apostaron por darle un toque más oscuro y dramático a esta temporada, en relación a las anteriores.

Una parte de los seguidores no quedaron conformes y lo hicieron notar en el rating. Entre el primer y segundo episodio dos millones de espectadores abandonaron la serie, aunque la culpa no es enteramente de los creadores ya que una cadena rusa filtró (¿sin querer?) los restantes episodios antes de su estreno.

Quienes se quedaron viendo hasta el final encontraron que aquellos cabos sueltos que tenía ese primer episodio cobraban sentido en los capítulos siguientes. Como siempre, nada se deja al azar.

De esta forma, Holmes vuelve a ser el personaje que se mostraba en las primeras temporadas: brillante, ágil mentalmente, paranoico, torpe socialmente y, como dice la señora Hudson, "emocional".

Así, el actor de películas como El código Enigma y Dr. Strange logra crear un personaje que se comporta un androide, pero que —rascando un poco— se nota que en el fondo es uno que logra enfrentarse a un asesino en serie y ser devorado por los infiernos de la droga para ayudar al único amigo que ha tenido.

Si bien hubo que esperar tres años para poder ver este nuevo ciclo de episodios, un gran signo de interrogación es una eventual quinta temporada, que sigue sin confirmarse. Moffat declaró que es posible que todo termine acá. ¿Continuará?

Poirot - Film & Arts - Domingos a las 17.00.

El detective Hércules Poirot, el personaje más famoso de la escritora Agatha Christie tuvo varias series y películas inspiradas en sus aventuras resolviendo crímenes. Tal vez el más conocido por interpretarlo en televisión fue David Suchet quien desde 1989 a 2013 interpretó al famoso detective belga. Acompañaba a Poirot su fiel asistente, el Capitan Hastings.

Wallander - Está en Netflix.

El inglés Kenneth Branagh protagoniza esta serie basada en la saga de novelas policiales del escritor sueco Henning Mankell. Durante cuatro temporadas el detective Kurt Wallander, miembro de la policía de Ystad, lucha contra sus propios demonios a medida que resuelve una serie de crímenes bastante complicados al sur de Suecia.

Padre Brown... - Por Film & Arts. Jueves a las 20.00.

... Detective. Esta serie inglesa basada en los relatos del novelista G. K. Chesterton ya va por su tercera temporada. Como su título indica, el protagonista es el Padre Brown (Mark Williams), quien resuelve los crímenes más enigmáticos y atroces que suceden en su pueblo en la campiña gracias a su conocimiento de la naturaleza humana y su agudeza lógica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)