actores que han estado lejos de su público

Reencuentros en las tablas

Regresa Jorge Denevi al escenario: un repaso de intérpretes que han protagonizado largas ausencias

Jorge Denevi
Jorge Denevi. Foto: Archivo El País

Este sábado 23 de setiembre Jorge Denevi regresa a las tablas, para integrar el elenco, de dos actores, de El cuento del zoo, en la Alianza Uruguay-Estados Unidos. Más allá del interés que puede tener el montaje, que él mismo dirige y actúa, junto a Álvaro Armand Ugón, el acontecimiento es un reencuentro del público con Denevi como actor. Ese rol el artista lo había desempeñado ocasionalmente, y ahora hacía mucho que no asumía, más allá de una sustitución en la obra "Intimidades indecentes", supliendo al actor Héctor Guido, un trabajo que como el propio Denevi reconoce, había sido hecho de apuro. Pero desde este sábado, el conocido director teatral se maquillará, se pondrá un vestuario, para dar vida a un personaje de Edward Albee. Si bien Denevi ha tenido fuerte presencia en el teatro como director, su regreso a las tablas será un episodio de notoriedad.

El asunto invita a repasar algunos reencuentros significativos en la historia del teatro uruguayo. Porque ya fuera por asuntos políticos, por tener que irse a vivir al exterior, o directamente por dedicarse a otros asuntos, son varios los actores que han pasado tiempo lejos del público local. El ejemplo que primero viene a la mente es China Zorrilla, quien luego de más de tres décadas de trabajar en el teatro montevideano, partió rumbo a Buenos Aires, abriendo un paréntesis de 14 años de no actuar en su ciudad. La actriz había hecho la obra Plaza Suite, de Neil Simon, en el Teatro Odeón en 1971, y volvió victoriosa en la apertura política al Teatro del Notariado, con su hermoso monólogo Emily, sobre la vida de Emily Dickinson. Fue un momento histórico.

Otros actores uruguayos también se alejaron del público durante la dictadura, y el reencuentro con ellos también tuvo un carácter de celebración. Juan Manuel Tenuta, Villanueva Cosse (que ahora está presentando Arturo Ui, en El Galpón), son algunos ejemplos destacados, dentro de los artistas que se fueron a Argentina y un día volvieron a actuar en Montevideo. En el caso de Villanueva Cosse, el reencuentro fue en el Teatro Stella, con la obra Príncipe azul. Y fue muy recordada la actuación de Tenuta en 1991, cuando hizo Mano a mano, con Ducho Sfeir, en Teatro del Notariado.

Algunos actores que tuvieron que marchar a España en tiempos difíciles también tuvieron su reencuentro con el público uruguayo. Taco Larreta es el ejemplo más recordado. El fundador de Club de Teatro y del Teatro de la Ciudad de Montevideo, que tanto había dinamizado al escena local en los años 50 y 60, volvió de España para retomar su carrera uruguaya. Casi dos décadas separan su último trabajo antes de la dictadura, y su reencuentro con el público de su país. Muchos todavía recordarán su trabajo en Cartas de amor, de A.R. Gurney, que con dirección de Oscar Barney Finn presentó en la Alianza Uruguay-Estados Unidos. Otro actor uruguayo con carrera en España fue Walter Vidarte, quien volvió ya muy veterano a Uruguay, a protagonizar una obra de teatro leído en el Centro Cultural de España.

Pero en muchos casos los reencuentros entre actor y público no tuvieron causas políticas sino simplemente fueron por razones personales. Un caso resonado fue el de la actriz Alma Claudio. Intérprete autodidacta, había formado parte de las primeras temporadas del Teatro Circular. Allí protagonizó un éxito de taquilla que quedó en los anales del teatro local: El caso de Isabel Collins, de 1956. Luego de un largo paréntesis, en los años 90 retornó al Teatro Circular, donde desempeñó papeles de mucho carácter, en los títulos más variados, desde obras de García Lorca a Gabriel Calderón. Hay muchos otros casos de actores que hicieron un paréntesis en sus carreras (como Susana Groisman, España Andrade y Nelson Flores), y siempre el reencuentro fue bienvenido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)