Se entregaron ayer los Premios Nacionales de Música del MEC

Reconocimiento a temas inéditos

En el marco del Día de la Música, ayer se entregaron los Premios Nacionales de Música, que premian piezas inéditas de ocho categorías: académica; popular de raíz folclórica; rock, pop y tendencias; tango; candombe; murga; tropical y jazz/fusión. Por primera vez se unieron las categorías Instrumental y Vocal, eliminando la distinción y premiando solo una pieza por género.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Florencia Nuñez ganó dos veces esta semana. Foto: A. Colmegna

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el coordinador del área de Música, Popo Romano. Aprovechando su presencia, los funcionarios del ministerio se manifestaron, reclamando aumentos salariales y formalización de los puestos de trabajo.

Luego de los discursos de las autoridades, en los que dieron cuenta de los pedidos de los funcionarios, se pasó a una rápida premiación, donde se otorgaron tres premios por cada una de las categorías.

Los ganadores fueron premiados con 100.000 pesos uruguayos y quienes quedaron en un segundo puesto con 60.000. Esta es la quinta edición de los Premios Nacionales de Música. Quienes ganaron el año anterior tenían prohibido presentarse y se los invitó a participar de la terna que ofició de jurado.

En la Categoría Música Académica el primer puesto se lo llevó Felipe Ortiz, en Música Popular Matías Romero. Florencia Núñez, que la semana pasada ganó el premio a Mejor Disco Indie en los Graffiti, fue la ganadora de la categoría Música Rock Pop y Tendencias.

En Tango el ganador fue Esteban Klisich; en Candombe, Paolo Buscaglia; en murga Rodrigo Inthamoussú y en Tropical Javier López. Por último, Francisco Fattoruso obtuvo el primer premio en Jazz Fusión por su canción "Horizonte".

A pesar de la poca difusión del evento, los premios otorgados por el MEC reparten un montón de dinero. Y algo de prestigio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)