literatura

Las reacciones por el Nobel de Literatura a Bob Dylan

Colegas, escritores y otras personalidades de la cultura y sus comentarios sobre el premios de la Academia sueca al cantante y compositor estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Commons

El premio, como ocurre siempre, generó discusiones. Luego de cada Nobel literario siempre se polemiza sobre por qué a uno sí y a otro no. Se recuerdas omisiones pasadas o se objetan preferencias de ese momento. Pero en este caso, la polémica fue sobre si era "correcto" darle a un músico un galardón literario.

La Academia Sueca justificó su decisión a través su secretaria permanente, Sara Denius: "Si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a (los poetas griegos) Homero y Safo, que escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos.Es lo mismo con Bob Dylan: puede ser leído y debe ser leído".

Varias personalidades celebraron el Nobel a Dylan. La actriz Mia Farrow, por ejemplo, tuiteó que había sido una elección "inspirada" por parte de la Academia Sueca.

El ex integrante del dúo británico Eurthytmics junto a Annie Lennox, Dave Stewart (también compañero de Mick Jagger en el fugaz proyecto Superheavy) puso en su cuenta Twitter que amaba la noticia del premio para Dylan. Stewart y Dylan tienen una relación de amistad de varios años.

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, en tanto, afirmó en su cuenta de Twitter haber sido consultada sobre su opinión al respecto del Nobel a Dylan y escribió que para ella "fue una elección inspirada y original. Su evocadora música y letras siempre me parecieron, en su sentido más profundo, literarias".

El escritor inglés Salman Rushdie también celebró la decisión de darle el Nobel a Dylan. "De Orfeo a Faiz (por el poeta paquistaníFaiz Ahmad Faiz), la canción y la poesía han estado íntimamente ligadas. Gran elección. #Nobel"

La nota discordante la dio el escritor escocés Irvine Welsh, que hace poco estuvo en Uruguay y a quien entrevistamos. Para él, la elección es un dislate. En su perfil de Twitter, Welsh se despachó contra los que habían elegido a Dylan como Nobel de Literatura: "Soy fan de Dylan, pero este es un desacertado premio nostálgico, arrancado de las rancias próstatas de seniles y balbuceantes hippies".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados