JORGE LANATA

Un provocador galardonado

El polémico periodista fue protagonista en la entrega de los Martín Fierro 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Lanata, el gran ganador de los Martín Fierro. Foto: Prensa El Trece

La semana pasada, Jorge Lanata abría su programa de Radio Mitre, Lanata sin filtro, diciendo que iba a hacer algo que nunca nadie había visto en los medios: iba a reconocer que había fracasado. Después de cuatro años al aire con el programa periodístico Periodismo para todos, por El Trece, el periodista decidió cerrar esa etapa y arrancar otra, como conductor de un programa de entretenimientos llamado El argentino más inteligente.

A días de haber empezado con este nuevo emprendimiento, el rating le dio la espalda a Lanata y, dijo él, decidió plantearle al canal no seguir con este proyecto, que tendrá su último episodio al aire el 25 de mayo, casi un mes después de haberse estrenado.

Y por eso Lanata reconoció su fracaso. Lo hizo a su estilo un tanto soberbio y pretencioso, con el estilo del personaje que fue construyendo en los medios a lo largo de una trayectoria en la que resaltan hechos importantes, como la fundación de Página/12 y la creación del programa televisivo Día D, y otros más polémicos, como su fugaz pasaje por Canal 12.

Con ese mismo estilo soberbio y pretencioso Lanata, el "fracasado", se fue el domingo pasada a la medianoche de la ceremonia de los Martín Fierro con la estatuilla más preciada: la de Oro, que podría haberse llevado la ficción Historia de un clan, e incluso hubo quienes pensaron que se lo podría llevar Esperanza mía (ver recuadro).

"¿Te llevás el Oro hoy?", le preguntó un periodista a Lali Espósito en la ceremonia y la joven actriz aseguró que no, que no creía que fuera a pasar. "Yo creo que se lo lleva Lanata", arriesgó, cuando en las redes sociales ya se habían filtrado los ganadores de la gala más importante de la televisión argentina.

"Se lo dedico a Cristina que lo mira por TV", fue lo último que dijo Lanata cuando recibió el anunciado premio. Dio el tercer discurso controversial de la velada, en la que su protagonismo, además de por cuatro estatuillas, pasó por su enfrentamiento con quienes lo silbaron y abuchearon con insistencia.

Es que Lanata, en todos los ciclos, se ha convertido en eso: un periodista filoso, muchas veces irritante, que ha conseguido un séquito de admiradores que encuentran en él a un valiente que se anima a hablar de lo que los demás no hablan; y a una enorme cantidad de detractores que lo ven como un simple provocador que no hace más que agitar el ambiente.

Para la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), evidentemente el trabajo de Lanata ha sido bueno, tanto como para premiarlo con el Martín Fierro más importante incluso cuando su flamante presidente, Luis Ventura, tiene enfrentamientos judiciales con Lanata.

Para que haya ganado esta estatuilla ha sido influyente el hecho de que Periodismo para todos ya no esté al aire. Ahora se especula con que Lanata volverá a la televisión con periodismo político (los domingos a la noche a partir de junio) con otro formato, pero su retirada este año con su ciclo más duradero hasta ahora no pasó en nada desapercibida.

Pero lo importante es que fueron Lanata y su producción los que denunciaron en primer lugar la existencia de la ruta del dinero K y la relación de Lázaro Báez con Néstor Kirchner y Cristina Fernández a partir de una controversial cámara oculta con el "valijero" Leonardo Fariña, información que defendieron durante los últimos años y que, finalmente, ahora tuvo repercusiones judiciales.

Por la investigación de la ruta del dinero K, Periodismo para todos ganó la medalla de plata en la categoría Informe Periodístico en el New York Festivals Awards. Lo mismo consiguió con el informe de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y el vínculo con el memorándum de entendimiento Argentina-Irán.

"Había bóvedas, había bolsos con euros, había estancias, había evasiones millonarias, eran socios...", dijo Lanata el domingo en la gala de los Martín Fierro, después de invitar a quienes lo silbaban desde el fondo del salón a hacerlo "de frente". "Este salón es una metáfora de la Argentina, el 90 por ciento no está diciendo nada y hay un 10 por ciento o menos que chifla", dijo más adelante, e hizo un llamado para recuperar un periodismo que, más allá de soberbias y provocaciones, lo sigue teniendo como protagonista.

Las ficciones que ganaron premios importantes.

Historia de un clan —en Uruguay la emitió Monte Carlo— se perfilaba como la gran ganadora y candidata al Martín Fierro de Oro, porque tenía 13 candidaturas. Aunque no consiguió el éxito absoluto se llevó varios premios, seis en total: ganó en Unitario y/o Miniserie, Actor Protagonista de Miniserie (Alejandro Awada), Actor de Reparto (Tristán), Actriz de Reparto (Verónica Llinás), Autor/Libretista (Javier van de Couter y Pablo Ramos) y Director (Luis Ortega).

Por su parte, la telenovela Esperanza mía —acá se vio por La Tele— se consagró como Ficción Diaria y la actriz Leticia Siciliani, hermana de Griselda, fue la ganadora en la categoría Revelación. La otra estatuilla la consiguió en Cortina Musical, por el tema "Tengo esperanza" que interpretaba Lali Espósito.

Además, Mariana Fabbiani fue la conductora ganadora y su programa, El diario de Mariana, venció como Magazine. Santiago Del Moro se impuso entre los conductores masculinos, mientras que ShowMatch fue el Mejor Reality. Joaquín Furriel y Oreiro ganaron como protagonistas de ficción diaria.

Galardones.

El programa Periodismo para todos consiguió el galardón a Mejor Periodístico, y Lanata venció por Labor Periodística Masculina. Otro premio de PPT, uno de los más celebrados, fue el de Producción Integral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)